Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

OCT, 19, 2019 |

PREVENSION. Toda mujer debe hacerse el autoexamen de mamas y un control periódico con su médico cada seis meses.

Hace un año y siete meses Lidia, de 53 años, fue diagnosticada con cáncer de mamas; en etapa 1 y sigue un tratamiento sin retraso alguno, como parte de esa lucha incansable contra esta enfermedad, de la que está dispuesta ganar.

Así es como está tomando este momento de su vida, la que le ha arrancado lágrimas, generado sentimientos encontrados, pero también esperanza, porque el mal fue diagnosticado a tiempo, a lo que le ha agregado optimismo y una fe inquebrantable a Dios.

Para Lidia, el amor de su familia es su fortaleza, quienes son la base de apoyo y atención durante este proceso de tratamiento, a quienes les motiva estar pendientes de realizarse controles periódicos para no darle tregua a una enfermedad que puede tomar fuerza, por el descuido en temas de prevención.

Recomendaciones

Por esta razón, en Solca Esmeraldas durante todo el año se trabaja en prevención educando a las pacientes sobre la importancia del autoexamen de mamas, de tener una vida saludable, haciendo deportes, alimentarse de manera adecuada, evitar el tabaco y el alcohol, por ser los precursores del cáncer.

Lourdes Salcedo, directora y responsable de Medicina Preventiva en Solca Esmeraldas, manifestó que una mujer se debe hacer una vez al mes el autoexamen de mamas, frente de un espejo, con las manos detrás de la nuca, observando si hay deformidad.

Además, si hay abultamientos, cambios en el color de la piel, en este caso un síntoma de alerta es que tenga la forma de la cáscara de la naranja, que no haya una masa dura, que no se mueva, ni duela.

Autoexamen

La responsable de Medicina Preventiva, agregó que para el autoexamen que se lo debe hacer 10 días después de la menstruación, hay que tocar alrededor del seno como en dirección de la manecilla del reloj, haciendo una palpación más profunda para ver si hay algún tumor.

Se debe llegar hasta la aureola, que es la parte más obscura de la mama, el pezón, donde debe verificar que no haya sangrado sin necesidad de hacer presión y esta exploración debe también realizarse en las axilas.

Factores asociados


Los factores asociados con el cáncer de mamas son: alimentación, en el caso de los procesados que pueden provocar que las células cambien en el organismo; el tabaco, el alcohol, contaminación ambiental, vida sedentaria, que pueden repercutir para que aumente el riesgo de cáncer.

A esto se suma lo genético, que por herencia de un familiar de línea directa, haya o esté padeciendo de la enfermedad, el uso de anticonceptivos, mujeres que no han tenido hijos.

La edad promedio va entre 40 y 50 años, que es la etapa de mayor riesgo, pero que en la actualidad, no habría un margen de edad, porque los casos que se están presentado está en pacientes de hasta de 23 y 28 años.

Por esta razón, las mujeres a partir de los 40 deben hacerse un control, incluido la mamografía, antes de esta edad no es recomendable, porque el tejido está muy denso y en la imagen no se va apreciar algún tumor, por ello antes de los 40, solo se les realiza ecografía.

PARA SABER

Hay dos tipos de cáncer de mama, el que ataca a los conductos o ductal que es el más frecuente y a los lobulillos, donde se procesa la leche materna a futuro.

Datos importantes

-En los hombres, los porcentajes son mínimos y el factor de riesgo es de herencia y el tabaco y desde hace 10 años en Solca Esmeraldas, solo se ha diagnosticado un caso de este tipo.

-El cáncer se puede hacer metástasis, cuando desde el punto de inicio se desprenden células y por el torrente sanguíneo se aloja en otro lugar, que en este caso su línea directa es el hígado, el pulmón y el cerebro.

-El cáncer de mamas, tiene cuatro etapas; la probabilidad de cura y de supervivencia de una persona con cáncer de mama es de 5 años de control, que se asocia a las etapas 1 y 2; y la 3 y 4 el tratamiento es paliativo.

Día Internacional

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

DATOS

Cáncer de mamas


De acuerdo con el censo de 2010, en Esmeraldas habían 130.133 mujeres en edades de entre 15 y 40 años, rango de mayor riesgo y de edades para poder detectar a tiempo.

Año              Casos diagnosticados

2017              13

2018              13

2019              13 (de enero a marzo)

En 2017, el cáncer de mamas estaba en el tercer lugar, en 2018, en segundo, y en 2019, está en primer lugar, seguido del de cérvix o útero y piel.

Fuente: Solca Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS