Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

OCT, 20, 2019 |

DINAMICA. En la unidad educativa Luis Vargas Torres, desde los más pequeños pudieron reconocer amenazas a través de manera lúdica.

Con mucho entusiasmo y curiosidad, los niños de Educación Inicial de la unidad educativa Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas, participaron en la ‘Escolandia’, herramienta lúdica para educar e incentivar a los más pequeños sobre el tema de Gestión de Riesgos, especialmente de amenazas específicas que les puede afectar.

Su emoción se centró en poder acercarse al centro del coliseo de la institución, donde sobre el piso fue colocado el material y los niños y adolescentes lo rodeaban e iban identificando las amenazas, al interior, como en el entorno del plantel educativo.

Esta dinámica fue liderada por el Distrito de Educación de Esmeraldas, a través de la unidad de Gestión de Riesgos y la analista, Noemí Quiñonez Márquez, quien manifestó que esto es parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos, el 13 de octubre de 2019.

Apoyo interinstitucional

Comentó que estas interacciones quedaron postergadas por las movilizaciones que ocurrieron en el país, que provocó la suspensión de clases, pero que son necesarias retomarlas, porque se debe preparar a los alumnos en todo tiempo para que sepan qué hacer en caso de presentarse eventos adversos.

Además, esto complementa el trabajo mensual de los simulacros de evacuación por terremotos y tsunamis que se está realizando en cada uno de los 53 planteles educativos de Esmeraldas.

Para la rectora de la unidad educativa Luis Vargas Torres, Jeimi Hernández, es importante que los más de 1.400 estudiantes que tienen distribuidos en las dos jornadas, sean educados en prevención de riesgos, lo que permite contar con una comunidad preparada.

Pero resalta que esta iniciativa del Ministerio de Educación sea apoyada de manera interinstitucional, con el involucramiento de la Policía Nacional, ECU911, Secretaría de Gestión de Riesgo y Cuerpo de Bomberos.

Día Internacional

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres’ con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático y que generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS