Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

OCT, 21, 2019 |

INCIDENCIA. José Miguel (nombre protegido) narra cómo afecta el VIH en la vida de las personas y la familia. En Esmeraldas la incidencia de casos se conoce que es elevada, pero no se la revela.

José Miguel (nombre protegido) de 28 años, relata cómo se enteró que estaba con VHI. “Hace cinco años me encontraba mal de salud, por lo que me realizaron una serie de exámenes, diagnosticándome la enfermedad, complicándose mi salud, porque también tenía tuberculosis (TB)”.

Agregó que cuando recibió la noticia la tomó con mucho temor y lo primero que pensó fue que moriría y cayó en estado de depresión. Posterior a ese trance, empezó el tratamiento con antirretrovirales. La enfermedad le obligó a hacer un cambio radical en su vida, abandonó la universidad y su vida social; por vergüenza y temor al qué dirán, se quedó en su casa sin salir casi un año.

“Toda esta etapa dura de mi vida la fui superando con la ayuda de capacitaciones y participando en grupos de personas que también viven con el VIH. Eso me ayudó a entender mi enfermedad y a seguir mi vida normal”, afirma.

Apoyo familiar

José Miguel refirió que sus familiares inicialmente no sabían que estaba afectado, pero como estaba muy delicado porque se presentaron otras complicaciones, los médicos le recomendaron que tenía que decirle a alguno de ellos, porque debía acudir a las citas médicas acompañado, ya que por la debilidad en cualquier momento podría desmayarse.

Una de las primeras en enterarse fue su mamá, quien recibió un fuerte impacto con la noticia y sus hermanos también. Pero desde ese momento, volcaron su preocupación sobre él que le apoyaron y hasta ahora lo siguen haciendo. “Yo les agradezco a ellos, porque para mí fue importante su apoyo moral para la evolución de mi enfermedad”, expresó el paciente.

Afirmó que es muy difícil que un paciente se recupere sin el apoyo de su familia. Ellos y los médicos fueron el pilar fundamental para superar el problema de salud. A pesar que su tratamiento va bien, debe tener mucho cuidado con la salud, porque el VIH afecta a las defensas.

Vida saludable

Cumple con tres reglas para poder vivir: Toma antirretrovirales, acude a los controles médicos, usa protección y es muy optimista. “Me alimento bien, hago ejercicios, tomo mucho líquido y mantengo mi mente ocupada y de esa forma mi salud está muy bien. No me avergüenzo de mi condición, solo tengo un poco de temor que me rechacen”.

Desde su experiencia sugiere a las madres, niños, jóvenes, trabajadoras sexuales y padres que se incentiven a hacerse la prueba, que son confidenciales y que no les dé ningún tenor, porque mientras más temprano se la hagan es más favorable y no esperen como él que por hacerse el tamizaje tarde se enfermó con la tuberculosis.

376 millones de casos nuevos de VIH

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas entre 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar.

En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: Clamidiasis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayuda a adulto mayor

| La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

| Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

| Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

| A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

| Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

| Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

| Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

| Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.

La mendicidad no deja de ‘rondar’ la ciudad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los portales y parques se han convertido en los dormitorios para extranjeros y lugareños en situación de abandono.

Juegos en mal estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los juegos infantiles del Parque de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas, están en mal estado.

Brigada médica preventiva contra el Covid-19

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | También proporcionarán ayudas técnicas a personas con discapacidad física.

‘La voz del Niño Dios’ en el Museo

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Hoy, 27 de noviembre, a las 17:00 empezarán a escucharse las voces del grupo de cantoras arrullo ‘La voz del Niño Dios’.

Con $28 mil se busca tener a Esmeraldas libre de plástico

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras.