Un pinchazo para prevenir el VIH

OCT, 21, 2019 |

PROFESIONAL. Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, habla sobre el trabajo de prevención que realizan.

“El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”, refirió Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud. Además, de meningitis, leptospirosis y topso-plasmosis.

Explicó que dentro del VIH no se habla de contagio sino de transmisión, añadiendo que existen cuatro formas básicas de transmisión: Relaciones sexuales sin preservativo, durante el embarazo, parto y lactancia materna, transfusiones sanguíneas no garantizadas y el uso compartido de jeringuillas.

La población más propensa a tener riesgos de adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH, son: Hombres que tienen sexo con otro hombre, los glbti, presos, trabajadoras sexuales y las personas que utilizan drogas intravenosas.

Población activa

Aparte de eso, las personas que tienen múltiples parejas y que son portadoras de otro tipo de infecciones de transmisión sexual, porque está establecido que una persona que tiene infecciones, en esta persona se incrementa en ocho veces la probabilidad en su vida de infectarse con el VIH.

La mayor cantidad de casos de la patología a nivel del mundo y en Esmeraldas que no es la excepción, se da entre la población activa sexualmente de 15 a 49 años.

“Por eso estamos trabajando en colegios, escuelas, universidades, barrios e instituciones, para llegar a esta población que está en una etapa sexual y económicamente activa”, explicó Charcopa.

Ese trabajo no solamente lo realizan extramural sino también dentro de las unidades de salud, donde se oferta libremente el tamizaje del VIH; para lo cual, el paciente ya no necesita separar turno o que el médico les atienda, sino que simplemente se acerca a una casa de salud, donde solicita hacerse la prueba.

Un pinchazo y consejería

Ya en la unidad de salud, el paciente es abordado por un personal que le hace el proceso de la pre- consejería, quien le informa sobre la enfermedad, procedimientos y se le hace un pinchazo en el dedo y en 15 minutos, le entregan el resultado si es o no es reactivo a una prueba de VIH.

En el caso que sea reactivo-positivo para VIH, el resultado será confidencial. Dos tipos de pruebas tiene MSP: una de cuarta y tercera generación; se empieza con la prueba de cuarta si esta sale reactiva de inmediato se realiza de cuarta para verificar el caso.

Y una vez que estén los dos resultados se entrega al médico y será atendido y referido a la Unidad de Atención Integral en el hospital Delfina Torres de Concha, para que reciba el tratamiento respectivo. El procedimiento será de por vida y llevará una vida normal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

| En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores y 449 lanchas. Las sentencias son mínimas.

En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

| El Municipio buscará un crédito de 19 millones de dólares ante el BDE para el nuevo sistema de agua potable.

‘Necesito mis piernas para trabajar’

| A causa de la diabetes le mutilaron sus extremidades hace tres años. Su esposo está sin trabajo.

Doublé ‘E’ promociona su canción ‘Tu mujer es mía’

| El dúo lo conforman el esmeraldeño Eliud Castro y el venezolano Enzo Piña. El tema es de ritmo urbano.

Colector de agua lluvia para más de 7 barrios de El Nuevo Quinindé

| La obra se construye por monto de 567 mil 193 dólares, generando un buen ahorro para la Municipalidad.

El Parque Infantil volvió a tener vida

| El cambio al interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, en la ciudad de Esmeraldas, está a la vista.

Jornada de especialidades

| En el centro de salud San Vicente de Paúl, el sábado 23 de noviembre se realizará una cruzada de especialidades médicas, en la que atenderá la neuróloga, Yamilia González; el traumatólogo, Marcelo Paz, y el dermatólogo, Stalin Moreno.

Orquesta La Realeza ganó festival

| La orquesta salsera ‘La Realeza’, dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongó, se adjudicó el primer lugar en el festival de las orquestas esmeraldeñas.

700 familias reciben beneficio de alumbrado

| Más de 700 familias de los barrios Los Ébanos y Guayacanes, del sector Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas...

Prefecta recibió reconocimiento

| Por haber colaborado en la donación de prendas de vestir para el proyecto denominado ‘Trabajando unidos por una sonrisa’, fue premiada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Entregan información turística en el aeropuerto

| Del 18 al 23 de noviembre, funcionarios del Gobierno Provincial de Esmeraldas junto a los integrante del grupo der marimba ‘África Negra’, entregarán información turística de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS