Un pinchazo para prevenir el VIH

OCT, 21, 2019 |

PROFESIONAL. Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, habla sobre el trabajo de prevención que realizan.

“El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”, refirió Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud. Además, de meningitis, leptospirosis y topso-plasmosis.

Explicó que dentro del VIH no se habla de contagio sino de transmisión, añadiendo que existen cuatro formas básicas de transmisión: Relaciones sexuales sin preservativo, durante el embarazo, parto y lactancia materna, transfusiones sanguíneas no garantizadas y el uso compartido de jeringuillas.

La población más propensa a tener riesgos de adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH, son: Hombres que tienen sexo con otro hombre, los glbti, presos, trabajadoras sexuales y las personas que utilizan drogas intravenosas.

Población activa

Aparte de eso, las personas que tienen múltiples parejas y que son portadoras de otro tipo de infecciones de transmisión sexual, porque está establecido que una persona que tiene infecciones, en esta persona se incrementa en ocho veces la probabilidad en su vida de infectarse con el VIH.

La mayor cantidad de casos de la patología a nivel del mundo y en Esmeraldas que no es la excepción, se da entre la población activa sexualmente de 15 a 49 años.

“Por eso estamos trabajando en colegios, escuelas, universidades, barrios e instituciones, para llegar a esta población que está en una etapa sexual y económicamente activa”, explicó Charcopa.

Ese trabajo no solamente lo realizan extramural sino también dentro de las unidades de salud, donde se oferta libremente el tamizaje del VIH; para lo cual, el paciente ya no necesita separar turno o que el médico les atienda, sino que simplemente se acerca a una casa de salud, donde solicita hacerse la prueba.

Un pinchazo y consejería

Ya en la unidad de salud, el paciente es abordado por un personal que le hace el proceso de la pre- consejería, quien le informa sobre la enfermedad, procedimientos y se le hace un pinchazo en el dedo y en 15 minutos, le entregan el resultado si es o no es reactivo a una prueba de VIH.

En el caso que sea reactivo-positivo para VIH, el resultado será confidencial. Dos tipos de pruebas tiene MSP: una de cuarta y tercera generación; se empieza con la prueba de cuarta si esta sale reactiva de inmediato se realiza de cuarta para verificar el caso.

Y una vez que estén los dos resultados se entrega al médico y será atendido y referido a la Unidad de Atención Integral en el hospital Delfina Torres de Concha, para que reciba el tratamiento respectivo. El procedimiento será de por vida y llevará una vida normal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayuda a adulto mayor

| La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

| Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

| Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

| A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

| Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

| Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

| Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

| Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.

La mendicidad no deja de ‘rondar’ la ciudad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los portales y parques se han convertido en los dormitorios para extranjeros y lugareños en situación de abandono.

Juegos en mal estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los juegos infantiles del Parque de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas, están en mal estado.

Brigada médica preventiva contra el Covid-19

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | También proporcionarán ayudas técnicas a personas con discapacidad física.

‘La voz del Niño Dios’ en el Museo

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Hoy, 27 de noviembre, a las 17:00 empezarán a escucharse las voces del grupo de cantoras arrullo ‘La voz del Niño Dios’.

Con $28 mil se busca tener a Esmeraldas libre de plástico

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras.