El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

OCT, 21, 2019 |

Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos), el especialista en Medicina Ocupacional, Nelson Muela González, dijo que esa enfermedad ha ido avanzando en su tratamiento.

Puso como referente al hospital Delfina Torres de Concha, que tiene la clínica de manejo de pacientes con VIH, donde realizan un buen trabajo en el tratamiento.

En cuanto a cifras dijo, que en el Ecuador 33.473 personas viven con VIH. En 2018 se reportaron 4.077 casos y el 84.82% se concentra en ocho provincias: Guayas, con la mayor cantidad que tiene el27.99%; Pichincha, con el 21%; El Oro, 6.67%; Los Ríos, 6.52%; Esmeraldas, 6.01%; Manabí, 5.79%; Azuay 6.57%, y Santo Domingo 4.73%. La relación hombre-mujer, es 2 a 1.

Plan indetectable

El profesional de la Medicina precisó que el promedio de vida en pacientes con VIH llega a los 66 años, cuando el de una persona normal es de 72 años.

Sin embargo, si el paciente lleva un estilo de vida adecuado tendrá una vida normal. Recomendó que acudan en familia a hacerse la prueba, porque mientras más temprano se la haga más fácil y seguro es el tratamiento.

Muela planteó como alternativa a los pacientes, que apliquen el plan que consiste en detectar el virus tempranamente y recibe los antirretrovirales y una vez que está en tratamiento se vuelve a realizar la prueba y se da cuenta que sus defensas están normal y la carga viral está muy baja; lo que conlleva a que una familia pueda tener su vida normal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS