Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

OCT, 22, 2019 |

TRAVESÍA. El sábado 16 de noviembre de este año, se realizará la XIV Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas.

Hasta ayer los organizadores de la XIV Edición de la Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas, habían inscrito a 10 equipos de los 15 cupos que este año existen para quienes deseen participar en esta divertida e inolvidable travesía que cada año convoca a miles de personas. Será el sábado 16 de noviembre.

Pese a que únicamente quedan cinco cupos, la fecha máxima para la inscripción es el viernes 8 de noviembre. Se pide a quienes deseen participar apurarse a inscribirse en la bodega No. 46 en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, donde Freddy Ávila.

Cien dólares cuesta la inscripción, se llena un formulario con datos personales de las 10 personas que conforman el equipo. Pero, además, puede haber 10 participantes más que serán para el apoyo logístico del grupo.

Serán el 16 de noviembre

Entre los requisitos principales están que todos los miembros del equipo tienen que saber nadar, ser mayores de edad y deben nombrar a un capitán.

La coordinadora de la XIV regata, Kariny Panchano, explicó que con el pago de los 100 dólares a los participantes el día de la travesía que será el sábado 16 de noviembre, se les entregará cinco pedazos de madera de balsa, cabos, pedazos de madera, dos canaletes y dos palancas para la navegación.

La concentración de los participantes será a orillas del río Esmeraldas, en la cantera de Wagner Velásquez, en San Mateo. Allí un jurado calificador tomará en cuenta la elaboración de las balsas, el engalanamiento con materiales típicos del medio y también se calificará el uniforme de cada equipo.

Luego deben avanzar a remo hasta la parroquia San Mateo, donde se realizará la elección de la Reina de la Regata 2019, cada equipo presentará su candidata. En ese mismo lugar se dará un mensaje ecológico y habrá la presentación de un baile de marimba por equipo.

Desde San Mateo

Las balsas inician el recorrido desde San Mateo hasta el barrio Propicia 1, en el trayecto se debe preparar un plato típico y presentarlo de manera tradicional.

Luego empieza la competencia contrarreloj de los balseros hasta el malecón de la parroquia Tachina, donde se premiará a los ganadores. Se toma en cuenta la sumatoria de puntos en cada una de las cinco etapas.

Durante la travesía que inicia en la parroquia San Mateo y termina en el malecón de Tachina, siempre participan personas que acompañan en lanchas alquiladas, además, se cuenta con personal del socorro como bomberos, marinos, policías y de la Cruz Roja.

Regata desde 2005


Los organizadores de la regata afirman que los premios son trofeos, medallas y diplomas, pues, se trata de un evento sin fines de lucros que busca concientizar a la población lo importante que es cuidar el río Esmeraldas donde viven cientos de especies.

La Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas, se  la viene realizando desde el 2005, idea que nació de comerciantes de mariscos del puerto pesquero.

Se tiene el apoyo de instituciones públicas y privadas. Participan equipos conformados por grupo de amigos y compañeros de trabajo, quienes desde ya se están preparando para la travesía.

TOME NOTA

Este año Diario La Hora participará en la regata por el río Esmeraldas con su equipo denominado ‘Los capos de la información’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS