Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

OCT, 22, 2019 |

TALLERES. Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE en Esmeraldas, anunció la capacitación que impartirán a las autoridades de los gobiernos parroquiales, el 29 y 30 de octubre.

Revocatoria de mandato y rendición de cuentas;  Obligaciones  del Estado frente al cumplimiento de los derechos; Cómo llenar el nuevo formato del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); Normativa básica, procesos de contratación: catálogo e ínfima cuantía, entre otros, son los temas en los que serán capacitados los presidentes y miembros de los gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

Así como también Respuestas a los temas de Movilidad Humana y demás grupos prioritarios, Competencias territoriales, relacionadas con la visión sistemática y el Control eficiente de gastos y glosas. El objetivo es fortalecer sus competencias para alcanzar una buena gestión en sus periodos de administración.

Funcionarios del Instituto de la Democracia, Defensoría del Pueblo, Servicio de Contratación Pública (Sercop), Consejos Nacionales de Igualdad y Competencias; además de la Contraloría y Planifica Ecuador, serán quienes impartan los talleres a las autoridades y miembros de los 57 gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

Servicios en territorio

La primera capacitación se cumplirá el 29 de octubre en el salón cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, desde las 09:00 hasta las 14.00 y asistirán de los cantones Quinindé, Atacames, Muisne y Rioverde. La actividad es parte de una planificación que ejecutará el Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional.

El segundo taller se efectuará el 30 de octubre en la parroquia Borbón, jurisdicción del cantón Eloy Alfaro, en la unidad educativa María Goretty de la parroquia Borbón. Asimismo, participará personal de los gobiernos parroquiales de Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE de Esmeraldas, también informó que desde el 7 de noviembre hasta el 13 de diciembre, a través de brigadas llegarán con los servicios electorales de cambio de domicilios y entrega del certificado de votación a los propios territorios.

Atención en territorio

Además, con el servicio ‘Consulta tu pago’, se invita a quienes fueron miembros de las juntas receptoras del voto, para que lo que aún no reciben la compensación de 20 dólares, puedan consultar su pago.

Las brigadas de cambio de domicilios y entrega de certificados de votación se realizarán todos los viernes con excepción del cantón Quinindé que lo hará el sábado, por la masiva salida de ciudadanos desde las zonas rurales de esa jurisdicción.

Por pedido de las autoridades, la primera atención se realizará en  la parroquia Camarones, el  jueves 7 de noviembre y el viernes 8 en el cantón Rioverde al norte de Esmeraldas, mientras que en los demás cantones será todos los viernes, desde las 08:30 a las 17:00 hasta el 13 de diciembre de 2019, que concluirá la brigada de atención.