Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

OCT, 22, 2019 |

DENUNCIA. Con una cartilla de los cobros por corte y reconexión en otras ciudades, la asambleísta, Rina Campaín, muestra que en Esmeraldas el cobro es el más alto del país.

Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Aseguró que, de acuerdo con la Ley, en un plazo de 15 días el funcionario debió entregar la información, pero ha pasado casi un mes y no ha remitido lo solicitado por la asambleísta Campaín.

Por esta razón concurrió donde el gerente de la Agencia de Regulación y Control del Agua, Ricardo Moreno Oleas, a donde las empresas de agua del país deben entregar los soportes o estudios en lo que se basan para los cobros de los planes tarifario a la ciudadanía y no existe ningún informe de EAPA-San Mateo.

Comparecerán a la Asamblea

“La semana pasaba me reuní con el superintendente de Control del Poder de Mercado, Danilo Silva, para solicitarle que se inicie una investigación sobre el caso de la EAPA, quien se ha comprometido a llevar adelante este proceso para velar por los intereses de los esmeraldeños”, agregó la asambleísta.

También dijo que ha pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que preside, Raúl Tello, la comparecencia del Secretario del Agua, el gerente de la Agencia de Regulación y Control del Agua y del presidente de la EAPA-San Mateo, para que expliquen ante la Asamblea Nacional las razones que tuvieron para fijar los 15 dólares por cortes y reconexión.

“En Riobamba cobran dos dólares; Ibarra, 5.91; Manta, 9.20; Portoviejo, 8.00; Santo Domingo, 9.10; Quito, 11.68;  Guayaquil 6.66, todas las empresas son públicas y brindan un servicio ininterrumpido de agua, pero en Esmeraldas cobran 15 dólares”, explicó Campaín.

‘Informe está listo’

Sobre el tema denunciado por la asambleísta, Rina Campaín, el presidente liquidador de la EAPA-San Mateo, dijo que el informe solicitado está listo para ser presentado, explicando que el reglamento de cobro de los 15 dólares por corte y conexión  tiene vigencia desde 2017, pero que se aplica desde enero de 2019.

“De los 49.290 clientes en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames, el 60% está en morosidad, de allí nace el reglamento, firmado el 29 de mayo de 2017 por el expresidente de la EAPA, Álvaro Calderón Piedra, que autoriza el cobro de 7.50 dólares por corte y el mismo monto por reconexión”, explicó el funcionario.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

| En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores y 449 lanchas. Las sentencias son mínimas.

En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

| El Municipio buscará un crédito de 19 millones de dólares ante el BDE para el nuevo sistema de agua potable.

‘Necesito mis piernas para trabajar’

| A causa de la diabetes le mutilaron sus extremidades hace tres años. Su esposo está sin trabajo.

Doublé ‘E’ promociona su canción ‘Tu mujer es mía’

| El dúo lo conforman el esmeraldeño Eliud Castro y el venezolano Enzo Piña. El tema es de ritmo urbano.

Colector de agua lluvia para más de 7 barrios de El Nuevo Quinindé

| La obra se construye por monto de 567 mil 193 dólares, generando un buen ahorro para la Municipalidad.

El Parque Infantil volvió a tener vida

| El cambio al interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, en la ciudad de Esmeraldas, está a la vista.

Jornada de especialidades

| En el centro de salud San Vicente de Paúl, el sábado 23 de noviembre se realizará una cruzada de especialidades médicas, en la que atenderá la neuróloga, Yamilia González; el traumatólogo, Marcelo Paz, y el dermatólogo, Stalin Moreno.

Orquesta La Realeza ganó festival

| La orquesta salsera ‘La Realeza’, dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongó, se adjudicó el primer lugar en el festival de las orquestas esmeraldeñas.

700 familias reciben beneficio de alumbrado

| Más de 700 familias de los barrios Los Ébanos y Guayacanes, del sector Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas...

Prefecta recibió reconocimiento

| Por haber colaborado en la donación de prendas de vestir para el proyecto denominado ‘Trabajando unidos por una sonrisa’, fue premiada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Entregan información turística en el aeropuerto

| Del 18 al 23 de noviembre, funcionarios del Gobierno Provincial de Esmeraldas junto a los integrante del grupo der marimba ‘África Negra’, entregarán información turística de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS