Esmeraldas da razones para tener otra refinería

OCT, 23, 2019 |

PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas hoy termina un paro de planta de siete días. Se cambió el UPS (Uninterruptible Power Supply) o sistema de alimentación ininterrumpida.

Cuatro empresas internacionales y dos ecuatorianas presentaron ofertas. En 30 días se conocerán resultados.

Tener una red operativa de transporte de oleoductos terrestres y marítimos; un Puerto Comercial cercano al Canal de Panamá; la refinería más grande del Ecuador, y una de las tasas de desempleo más elevadas del país, son algunas de las razones para que se construya una segunda refinería en el cantón Esmeraldas.

Las voces nacen desde el Gobierno Seccional, Nacional, de profesionales y desempleados. El vicealcalde de Esmeraldas, Silvio Burbano, enfoca su pedido en la dinámica económica que generarían los más de 6.000 millones de dólares que se estima constaría poner en operaciones una refinería de alta conversión.

Afirma que por ahora, el Municipio no ha recibido ningún pedido formal de compra de terrenos para la refinería que necesitaría unas

600 hectáreas, pero sí la intención de algunos ‘vecinos’ del complejo industrial ubicado en sur de la urbe esmeraldeña, de vender sus tierras.

De la nueva refinería que tendría una producción de unos 300 barriles de crudo por día, se extraerían al menos tres productos: gasolina, diesel y querosén, según el mexicano Bornaro Delgado, de la empresa Ingeniería Coliseum, una de las seis oferentes.

‘No asustemos al inversionista’

A la oferta mexicana se suman Hoskam Group AG Switzerland (Suiza), Técnicas Reunidas S.A. Consorcio Sagecorp (Panamá) (España) y las ecuatorianas Meribano Hidrocarburos S.A.; Corefit S.A, todas entregaron sus sobres al Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

“En un plazo estimado de 30 días, se procederá a analizar la documentación entregada, de acuerdo a parámetros como: la experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos, de acuerdo a la normativa legal vigente y la Constitución del Ecuador”, precisa el Ministerio, y aclara que “las Expresiones de Interés, no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo a su solvencia económica y técnica”.

Para el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, esperar ese proceso es clave para confirmar si la mega obra industrial se la hará en su provincia. Se muestra optimista e incluso coincide con el Vicealcalde en que, de ser el caso, se cree una Veeduría para garantizar que se contrate al menos el 80% de la mano de obra local y se garantice un bajo impacto ambiental.

¿Y la contaminación?

El representante del Presidente hizo dos recomendaciones: que las autoridades, profesionales y grupos sociales, no envíen mensajes negativos a los potenciales inversionistas para evitar que destinen su dinero en otra provincia; y que se confíe en los avances tecnológicos que garantizarían un bajo impacto en la contaminación ambiental generado por la refinación del material fósil.

En cambio, para Gloria Yépez Prieto, defensora del medioambiente, toda industria contamina. Advierte que, según reportes de analistas petroleros, en unos 12 años el petróleo escasearía en el país, por eso recomienda invertir fuertemente en el sector agrícola.

Mientras que para Teresa Yépez, soldadora profesional, filántropa y desempleada, el respeto al ambiental es preponderante, pero pide que se respete la mano de obra calificada y no calificada esmeraldeña para la construcción y operatividad de lo que sería la segunda refinería más grande del Ecuador con base en Esmeraldas.

Así nació la propuesta

Esmeraldas desde hace 40 años tiene la refinería más grande del Ecuador. La industria, junto a las de Shushufindi y La Libertad, generan procesan hasta175 mil barriles de crudo por día, de los cuales 110 mil salen de la provincia Verde.

Pero la demanda del país llega a los 300.000, de allí la necesidad de crear otra en el Costa. Para su viabilidad, el Ejecutivo, 27 de agosto firmó el Decreto 861. Entre los alcance se le permite al Ministerio de Energía y Recursos No renovables, receptar la ofertas; el plazo inicial era el 14 de octubre, pero el paro nacional de 12 días, se extendió hasta el 21, que se receptaron seis propuestas.

Una forma de garantizar que se cumpla con la tecnología ofrecida para la nueva refinería, es que desde las universidades se creen veedurías ambientales”.

Silvio Burbano,

Vicealcalde de Esmeraldas.

Es muy importante no enviarles mensajes negativos a los potenciales inversionistas, debido a que Esmeraldas requiere de una macro inversión para afrentar al desempleo”.

Pablo Hadathy Rodas,

Gobernador de Esmeraldas.

En la parte técnica (de la nueva refinería) no se puede, ni debemos olvidar, que ya tenemos una en funcionamiento, a la cual le hace falta ‘mantenimiento’, la cual no se debe cerrar”.

Teresa Yépez,

Soldadora profesional.

Toda industria contamina, toda. Espero que al hacer la nueva refinería se considere al profesional esmeraldeño que está altamente capacitado”.

Gloria Yépez Prieto,

Defensora del medio ambiente.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Qué fiesta en honor del manglar!

| Doce horas de competencias junto al río Esmeraldas, terminó con el ocaso en el malecón escénico de la parroquia Tachina.

Esmeraldas recordó los ‘viejos tiempos’

| Autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Provincial  de Esmeraldas, se vistieron y revivieron a través de un pregón la época dorada...

Jueza negó acción de protección

| La Defensoría del Pueblo apeló la resolución. El caso por equidad de género será resuelto en la Corte Provincial.

Jóvenes: A fijarse metas, no ilusiones

| Contar con sus propios negocios como medio de generar fuentes de empleo, está en el grupo de metas.

Un encuentro para que empreder

| Las personas con discapacidad visual, están buscando formar una nueva organización para canalizar ayudas a este sector vulnerable en la ciudad de Esmeraldas.

COLUMNISTAS