Mary Quiñónez: Esmeraldas es de ‘negros’ y hay que respetarla

OCT, 23, 2019 |

RESPETO. Ayer Mary Quiñónez de la asociación ‘Palenque de Libertad’, dijo que está en proceso al caso de discriminación racial contra Édison Nazareno.

Hoy debe comparecer la financiera la APE ante la Asamblea Nacional por una denuncia de discriminación racial.

El caso de discriminación racial contra el empleado de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Édison Nazareno Cabeza, avanza en el proceso para sancionar a la financiera de esa entidad, y sentar precedentes para que no ocurran situaciones similares en Esmeraldas.

Ayer Mary Quiñónez Bautista, de la Asociación ‘Palenque de Libertad’, dijo que esta organización desde hace algunos viene trabajando por la reivindicación del derechos de los negros para una mejor calidad de vida.

Esmeraldas es una tierra de negros y hay que respetarla”, afirmó, explicando que en esta provincia donde se gesto la historia del pueblo negro del Ecuador, a través de Alonso de Illescas, no se puede presentar casos de xenofobia racial.

Denuncia ante la ONU

Ella dijo que comparte el dolor que siente Édison Nazareno, al haber sido discriminado por una funcionaria donde trabaja, pues, eso revela que en las instituciones aún se presentan este tipo de discriminación, pero que mucha gente calla por no perder su puesto de trabajo.

Quiñónez Bautista anunció que el 16 de diciembre se presentará la denuncia de discriminación racial ante los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes estarán en el Ecuador.

Agregó que en la ciudad de Esmeraldas el caso se ventila en la Fiscalía mientras que en el Ministerio de Relaciones Laborales, también existen un proceso administrativo en contra de la funcionaria de la APE.

Hoy en la Asamblea

Esperamos que las autoridades realicen el debido procedimiento del caso denunciado y se sancione como establece la Ley y crear precedentes para que no siga estructurado la xenofobia racial”, pide Mary Quiñónez.

Por otro lado, ayer en la noche acompañado de familiares, amigos y compañeros de trabajo viajó a Quito, Édison Nazareno, pues, hoy debe estar presente ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, al igual que la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, para que expliquen el caso de discriminación racial.

Mary Quiñónez considera que la funcionaria debe realizar una disculpas públicas, además, tiene que ser sancionada por utilizar términos peyorativos y ofensivos contra un compañero de trabajo, solo por su color de piel.

Agradece apoyo y pide justicia

El empleado de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Édison Nazareno Cabeza, quien actualmente está de vacaciones, dijo que agradece el respaldo que la ciudadanía y diferentes gremios le están dando para que se haga justicia por el caso de discriminación racial que fue víctima.

“La señora Jéssica Hanze Gutiérrez, no se presentó a ninguna de las audiencias convocadas en la Fiscalía y en el Ministerio de Relaciones Laborales, esperemos a ver si hoy comparece en la Asamblea Nacional”, comentó Nazareno, quien considera que todos los seres humanos son una sola raza y nadie debe dejarse humillar ni maltratar.

Solicitó comparecencia

El asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Lenín Plaza  Castillo, fue quien solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, Carlos Romero García, pida la comparecencia de los involucrados en la acto de discriminación racial, para que expliquen lo ocurrido.

En una entrevista con Diario La Hora, Jéssica Hanze Gutiérrez, dijo que de ser notificada por la Asamblea Nacional comparecería  a exponer lo sucedido. Ella niega lo denunciado.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Qué fiesta en honor del manglar!

| Doce horas de competencias junto al río Esmeraldas, terminó con el ocaso en el malecón escénico de la parroquia Tachina.

Esmeraldas recordó los ‘viejos tiempos’

| Autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Provincial  de Esmeraldas, se vistieron y revivieron a través de un pregón la época dorada...

Jueza negó acción de protección

| La Defensoría del Pueblo apeló la resolución. El caso por equidad de género será resuelto en la Corte Provincial.

Jóvenes: A fijarse metas, no ilusiones

| Contar con sus propios negocios como medio de generar fuentes de empleo, está en el grupo de metas.

Un encuentro para que empreder

| Las personas con discapacidad visual, están buscando formar una nueva organización para canalizar ayudas a este sector vulnerable en la ciudad de Esmeraldas.

COLUMNISTAS