Agua para comunidades desde La Laguna de Cube

OCT, 23, 2019 |

AUTORIZACIÓN. La Senagua aprobó la captación de agua desde La Laguna de Cube, para que sea distribuida hacia la comunidad ‘Y’ de La Laguna y otros sectores aledaños.

Los estudios técnicos ambientales y fisiológicos determinan que el agua sí es apta para su consumo previo tratamiento.

Aproximadamente 1.500 familias serán beneficiadas con la construcción del proyecto de agua potable en la comunidad ‘Y de la Laguna’.

Para captar el agua desde la Laguna de Cube, un humedal de importancia internacional certificado por la convención Ramsar, se ha tenido que obtener los permisos ambientales necesarios.

El proyecto se construye con recursos obtenidos por el Gobierno Municipal de Quinindé, a través de un crédito no reembolsable de 4 millones 998 mil 145 dólares del Banco de Desarrollo, que beneficiará a 16 comunidades rurales.

El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, informó que los trabajos ya se han iniciado en cada una de las zonas beneficiadas, previo a las fases de socialización correspondientes y para ello se hizo la entrega del anticipo proporcionado del 40% del monto total de las obras que representa el valor de 817 mil 711, 40 dólares.

En tres meses

Se aspira a que en tres meses más los pobladores de las comunidades, entre ellas La ‘Y’ de la Laguna sean beneficiadas, cuando entre en funcionamiento el sistema y distribuya agua potable que permita mejorar la calidad de vida sus habitantes.

Fernando Solano, representante de la compañía Betancourt Consultores Constructores, encargada de la ejecución de ese proyecto, explicó{o que dentro de las fases de socialización se toman en cuenta cada uno de los parámetros técnicos que contiene este propósito, tomando en consideración que la obra está dentro de una reserva ecológica y es necesario provocar el menor impacto ambiental posible.

El sistema de captación tiene parámetros establecidos para que únicamente se pueda aprovechar la cantidad de agua autorizada por la Secretaria Nacional del Agua (Senagua).

El sistema de agua de La ‘Y’ de La Laguna tiene capacidad para captar tres litros cúbicos por segundo y ya se construyen dos sistemas de bombeo, una que se realizará desde la Laguna con bombas sumergibles hasta la planta de tratamiento y el otro sistema enviará hasta los tanques de almacenamiento para luego hacer una distribución por medio de gravedad de un servicio de agua tratada y de calidad.

Redes de distribución

Ramón Loor, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la ‘Y’ de La Laguna, mostró su complacencia porque han podido observar que una vieja aspiración al fin se hace realidad y observa cómo ya están trabajando en la colocación de las redes de distribución, construcción de la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento.

Por su parte, Alexandra Saltos, dirigenta de la comunidad, manifestó que se han dado las facilidades necesarias para que la obra se construya en este sector turístico que tiene el cantón Quinindé y con el que se beneficiarán 1.500 familias que están en la zona.

SERVICIO. Alrededor de 1.500 familias serán beneficiadas con el sistema de agua que se captará desde La Laguna de Cube.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS