Ya está a la venta ‘Esmeraldas del Ayer’

OCT, 23, 2019 |

AUTO. La tarde de ayer, Patricio Páez Gracia, realizó el levantamiento de su libro ‘Esmeraldas del ayer’, donde plasma parte de la historia de la ciudad.

La tarde de ayer en el salón de actos de Flopec, el investigador, historiador y escritor Patricio Páez Gracia, realizó el lanzamiento de su libro titulado ‘Esmeraldas del ayer’, que consta 10 capítulos y de 144 páginas con historias de cómo fue la ciudad, cada relato tiene fotografías de la época.

Diez de esa fotos de antaño, entre ellas, el sector La Barraca; el estadio Folke Anderson; la calle Bolívar; una toma área del sector Parada 12, donde ahora es el balneario Las Palmas, entre otras fueron expuesta al ingreso al auditórium.

Desde hoy el libro está a la venta a 25 dólares, en la librería ‘Bolívar’, ubicada en el centro y en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Es un material histórico que servirá a los jóvenes para conocer la antigua ciudad, y a los adultos mayores para recordar aquellos lindos momentos de antaño.

Volvieron a  recordar

A José Luis Castillo, le impactó mucho recordar la imagen de La Barraca, donde se aprecia las canoas en las que llegaban las personas a esa bahía para realizar la compra de víveres y otros productos. También se observan las balsas de madera y caña guadúa.

La fotografía de cómo fue la zona de la ahora calle Juan Montalvo, transportó a Don Luis Satizábal, a sus 8 años de edad, pues, en esa época recuerda que el sitio se lo conocía como ‘Zanjón del puente Colorado’.

Allí los niños iban a jugar, agarraban semillas de higuerilla y a través del canuto de la hoja de la  papaya introducían las pepas y le pegaban a los gatos de un señor de apellido Meza, quien una vez le avisó de las travesuras a la abuela de Luis Satizábal, y fue  castigado a latigazos.

Varios temas

Patricio Páez Gracia, dijo que el libro ‘Esmeraldas del ayer’,  contiene información de Autoridad Portuaria, los descendientes de Doña Delfina Torres de Concha, El Boom bananero,  El Comercio, El Transporte, El Deporte, La Evangelización Católica, La Mitología esmeraldeña entre otros temas, explicando que es el primer tomo de muchos que vendrán.

Muchas de las personas que entrevisté estuvieron a punto de llorar al recordar los viejos tiempos. Algunas de las fotos que constan en el libro fueron sacadas del baúl de los recuerdos de hace 30 o 40 años”, dijo muy emocionado es escritor, la tarde de ayer durante el lanzamiento de los que él llama literalmente su ‘primer hijo’.

Agregó que le gustó mucho conocer sobre ‘El Boom Bananero’ y ‘La Evangelización en Esmeraldas’. Mientras que entre las imágenes nunca antes vistas destaca la de Don Antonio Bújase en camisillas, la toma aérea del sector Parada 12 y de la calle Bolívar en 1964.

RECUERDO. Diez fotografía de la Esmeraldas antigua fueron expuestas al público. Las personas mayores se mostraron contentas al ver las imágenes.