Irreparables pérdidas para los pescadores

OCT, 24, 2019 |

DOLOR. Wilton Chila y Yolanda Jama, al hablar de su hijo desaparecido no logra ocultar su sufrimiento, ellos hicieron público el número celular 09 85 93 27 92, para obtener información y ayuda.

Cada dos días un motor fuera de borda o una lancha es robada a pescadores esmeraldeños. La Cámara de la Pesquería reporta 169 motores robados y 53 lanchas, entre el 10 de enero y 18 de octubre del presente año. En algunos de los atracos la muerte se hace presente.

Dentro de un subregistro están los desaparecidos. La separación de datos ocurre debido a que pescadores como Alberto Cedeño Rengifo, Julio Zamora Cebezas y Wilton Chila Jama, no constan en la lista de 1.200 desaparecidos que reporta la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, pero sí entre la de sus familias.

Los tres salieron a pescar el 16 de agosto de 2018 y de allí en sus casas solo se respira dolor. Chila Jama es hijo de Wilton y Yolanda, devotos de un Santo y decepcionados de las autoridades de seguridad.

Es tanta la fe de la pareja, que acudieron a dos sesiones espiritistas para saber si su hijo está vivo, porque no han recibido la visita de investigadores gubernamentales.

Sesión espiritista

“Fuimos con mi esposo al espiritista, ese señor, luego de sus rezos y hacer que nuestras manos se calentaran, nos afirmó que Wilton estaba vivo, e incluso que encontraba preso en Nicaragua”, narró convenida Yolanda.

Su pareja lo confirmó, e incluso, agregó que su vástago estaba sufriendo de una hernia por pensar en sus dos hijas de 9 y 11 años, que siguen preguntando que ¿dónde está mi papi? ¿cuándo regresa mi papi?

Wilton y Yolanda viven en la calle Manuel Muriel y Pedro Vicente Maldonado, sector Puerto Limón, en la ribera del Esmeraldas, ambos ruegan para que se les permita, a través de las embajadas, confirmar o descartar la predicción del espiritista.

En mayo de 2018 el Gobierno ecuatoriano logró repatriar desde cárceles de los Estados Unidos a 20 pescadores ecuatorianos sentenciados por tráfico de drogas. Hasta esa fecha se contabilizaban 1.600 presos en el extranjero, de los cuales, 250 estaban en Centroamérica.

Endeudados

Mientras familias como la de Wilton Chila y Yolanda Jama esperan encontrar a sus hijos, primos, esposos, padres y amigos, entre los cerca de lo más de 14.000 pescadores de Esmeraldas distribuidos en 56 caletas pesqueras (censo de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros) crecen dos factores: la incertidumbre de ser atracados y la limitación de no poder pagar las deudas de sus motores, lanchas y artes de pescas robados.

No hay un registro de cuántos tienen aseguradas sus embarcaciones, pero al hablar con ellos, entre cinco consultados, los cinco afirman no tenerlo, cuatro tampoco tienen chip de rastreo un sus motores.

Sin embargo, el 100% sí afirma haber troquelado (registrado) su motor ante la Capitanía del Puerto, responsable de la seguridad en altamar, la cual es duramente criticada por los pescadores que en cada atraco pueden llegar a perder hasta unos 20.000 dólares.

Para saber

El lunes pasado se recuperó una lancha desaparecida el 2 de agosto, pero se desconoce el paradero  de los tres tripulantes.

Robos en altamar

Año

Motor

Lancha

2009

65

0

2010

61

0

2011

72

0

2012

172

39

2013

181

40

2014

92

20

2015-2017

385

142

2018

50

152

2019 (enero a octubre)

169

53

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hoy se elige la nueva Reina de la Provincia

| Cada uno de los siete cantones tiene su representante. El acto será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Esmeraldas en busca de la excelencia de sus productos

| Durante cuatro horas, nueve conferencistas dieron razones para mejorar la calidad de los productos y servicios.

Gilma Gracia Barreiro, casi un siglo de vida

| Es de origen manabita, pero se considera una esmeraldeña de corazón, la mayor parte de su vida la ha vivido acá.

Las limitaciones están en la mente

| ​Son muchas las personas que a causa de un accidente o por circunstancias naturales, tienen algún tipo de discapacidad física, pero eso no ha sido un impedimento para seguir luchando emprendiendo, trabajando y sentirse útiles para la suciedad y generar algo para ayudar en los gastos de sus hogares.

Colapsó piscina llena de aceite de palma que llegó al río Blanco

| Una masa de aceite y de lodo que alcanzó un espesor de más de 15 centímetros, cubrió la capa de la carretera.

Desalojan a invasores en Mataje

| Unos 313 policías y 200 miembros de la Fuerza Pública fueron necesarios para cumplir con el desalojo de invasores adecentados en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Un millón 756 mil dólares para puentes peatonales

| El Gobierno Municipal de Quinindé firmó un convenio con el Banco de Desarrollo, para la obtención de un crédito reembolsable por el monto de un millón 756 mil 890 dólares, para financiar la construcción de dos puentes peatonales: uno en la parroquia Viche y el otro en la ciudad de Quinindé sobre el río Blanco, que estarán paralelos a los puentes carrozables.

Treinta segundos demora el examen de la próstata

| En Ecuador existen 3.642 casos de cáncer de próstata. Este mal representa el 33% respecto del total de esta enfermedad en hombres, según determinó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cruzada odontológica

| Desde las 09:00 de mañana, en calles Eugenio Espejo y Cristóbal Colón (esquina) donde está ubicado el centro Odontomed, se realizará la segunda campaña de Salud Bucal que es organizada por la fundación ‘Pueblos Solidarios’, conformada por profesionales de diferentes ramas de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS