Proceso intensivo para continuidad educativa

OCT, 24, 2019 |

EDUCACIÓN. En el tema de bachillerato intensivo se oferta solo la figura profesional en ciencias.

Motivada, emocionada y con proyecciones profesionales, es como se encuentra Geovanna Mina Mosquera, de 36 años, madre de tres niños, quien en marzo de 2020 obtendrá el título de bachiller, dentro del programa de Bachillerato Intensivo que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Geovanna, se organiza para atender a sus hijos, su hogar, su emprendimiento y sus estudios que los realiza en el colegio ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas, de lunes a viernes, con cuatro horas de clases diarios, durante cinco meses que logra cubrir un año escolar de estudio.

Comentó que inició este proceso en noviembre de 2018, para cubrir primero de bachillerato que no lo culminó cuando tenía 17 años, debido a que quedó embarazada y en aquel tiempo no se permitía estudiar a las chicas que iban a ser mamás, en horarios matutinos, ni vespertinos.

Clases ininterrumpidas

Geovanna es parte de los 863 alumnos con rezago educativo que en Esmeraldas integran el Bachillerato Intensivo, de la oferta educativa ‘Todos ABC’, que, además, incluye a básica superior, alfabetización y post alfabetización.

De acuerdo con Juanita Pianchiche, de Apoyo y Seguimiento, del distrito de Educación de Esmeraldas, son 15 meses de clases ininterrumpidas para quienes deben cubrir de primero a tercero de bachillerato; porque cada año escolar, se lo cubre en cinco meses.

Los planteles donde los estudiantes reciben las clases intensivas son: Unidad Educativa Walter Quiñónez, para quienes cursan el primero de bachillerato.

Luis Tello y Eloy Alfaro, segundo y tercero de bachillerato, respectivamente; y, en el Nocturno Esmeraldas se dictan clases de las dos modalidades: básica y bachillerato.

40 docentes contratados

En los referente a básica superior intensivo, que contempla de octavo a décimo, es para recibir clases durante 11 meses. Para este proceso se cuenta con 36 docentes contratados y se suman a cuatro más, para la cárcel de varones y mujeres de la localidad.

Se trabaja con un mínimo de 40 alumnos por aulas, en edades desde los 18 años, que hayan estado tres años o más de rezago escolar, refirió la funcionaria de Apoyo y Seguimiento, del distrito de Educación.

Proceso inclusivo


La oferta educativa ‘Todos ABC’, se desarrolla en la cárcel de mujeres con 24 detenidas que reciben el bachillerato intensivo, 22 en básica superior y 12 en alfabetización y post alfabetización.

En la cárcel de varones, la población beneficiada es 214 en bachillerato intensivo, 131 en básica y en alfabetización y post alfabetización 145. A esto se suma el bachillerato intensivo virtual, que en la actualidad suman 13 alumnos, de estos cinco están por graduarse.

“Con esta oportunidad, quiero ser un ejemplo de perseverancia y motivación para mis niños, por quienes buscaré profesionalizarme”.

Geovanna Mina Mosquera,

Estudiante tercero de bachillerato intensivo.

PARA SABER

1018 estudiantes titulados en Esmeraldas desde el 2015 que inició este proceso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

| En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores y 449 lanchas. Las sentencias son mínimas.

En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

| El Municipio buscará un crédito de 19 millones de dólares ante el BDE para el nuevo sistema de agua potable.

‘Necesito mis piernas para trabajar’

| A causa de la diabetes le mutilaron sus extremidades hace tres años. Su esposo está sin trabajo.

Doublé ‘E’ promociona su canción ‘Tu mujer es mía’

| El dúo lo conforman el esmeraldeño Eliud Castro y el venezolano Enzo Piña. El tema es de ritmo urbano.

Colector de agua lluvia para más de 7 barrios de El Nuevo Quinindé

| La obra se construye por monto de 567 mil 193 dólares, generando un buen ahorro para la Municipalidad.

El Parque Infantil volvió a tener vida

| El cambio al interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, en la ciudad de Esmeraldas, está a la vista.

Jornada de especialidades

| En el centro de salud San Vicente de Paúl, el sábado 23 de noviembre se realizará una cruzada de especialidades médicas, en la que atenderá la neuróloga, Yamilia González; el traumatólogo, Marcelo Paz, y el dermatólogo, Stalin Moreno.

Orquesta La Realeza ganó festival

| La orquesta salsera ‘La Realeza’, dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongó, se adjudicó el primer lugar en el festival de las orquestas esmeraldeñas.

700 familias reciben beneficio de alumbrado

| Más de 700 familias de los barrios Los Ébanos y Guayacanes, del sector Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas...

Prefecta recibió reconocimiento

| Por haber colaborado en la donación de prendas de vestir para el proyecto denominado ‘Trabajando unidos por una sonrisa’, fue premiada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Entregan información turística en el aeropuerto

| Del 18 al 23 de noviembre, funcionarios del Gobierno Provincial de Esmeraldas junto a los integrante del grupo der marimba ‘África Negra’, entregarán información turística de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS