Secciones   /   Variedades

La polio es todavía un peligro en el mundo

NOV, 04, 2019 |

INMUNIZACIÓN. La vacuna contra la polio es oral y no causa molestias al infante. (Foto: vertigopolitico.com)

En el mundo sigue en pie el compromiso por erradicar la polio, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis, sobre todo de las extremidades inferiores.

Sin embargo, los casos identificados en 2019 en Pakistán, Afganistán y Nigeria ponen en riesgo a la población infantil del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que mientras haya un solo niño infectado, los pequeños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Con esto concuerda la pediatra infectóloga Mildred Zambrano, quien asegura que a pesar de ser naciones lejanas a Ecuador, constituyen una amenaza. Convoca a inmunizar a los infantes menores de cinco años con las vacunas que se encuentran en los centros de salud del país.

Si no se logra erradicar esta patología en los territorios que la OMS llama ‘últimos reductos restantes’, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en 10 años en el mundo.
 

La amenaza está latente
El virus causante de la polio afecta al sistema nervioso central, por lo que se produce debilidad muscular y parálisis irreversible de las extremidades inferiores. Es una entidad que no tiene cura, pero que es prevenible, enfatiza Zambrano.

Se han identificado tres cerotitos de polio (1, 2 y 3), de los cuales el tipo 2 fue declarado por la OMS como erradicado, mientras que del tipo 3 se detectaron los últimos casos en 2012, así, probablemente se anuncie su erradicación, comentó la experta ecuatoriana.

En cuanto al cerotito 1, es el que aún está en circulación y que, al igual que las otras variaciones, tiene síntomas similares como fiebre, cansancio, cefalea, vómito, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Los tres serotipos causan parálisis, afirmó.

No todos los casos pueden llegar a una parálisis, pero basándose en informes de la OMS, Zambrano indica que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Estos datos y las consecuencias se previenen vacunando a los niños a los 2, 4 y 6 meses con las primeras dosis; y refuerzos a los 15 y 18 meses, y a los 4 años.
 

Vacunas infantiles
El pediatra Fernando Aguinaga recuerda las vacunas que deben recibir los infantes hasta cinco años, para prevenir enfermedades. La BCG, contra la tuberculosis; y la HB pediátrica, para evitar la Hepatitis B, se aplican dentro de las 24 horas de nacido el bebé.

Rotavirus (para evitar enfermedades diarreicas por rotavirus), se aplica en dos dosis: a los 2 y 4 meses.

Las vacunas contra la poliomielitis; la pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis); neumococo (neumonías, meningitis, otitis por streptococo neumoniae) tienen tres dosis que se las aplica a los 2, 4 y 6 meses cada una.

La SRP, la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas, se coloca cuando el niño haya cumplido un año, y el refuerzo seis meses después.

El antídoto que previene la fiebre amarilla tiene una dosis única que el niño recibe al cumplir un año. Contra la varicela se vacuna a los 15 meses.

A los cinco años, se recibe el refuerzo de DTP, vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina; y de la polio. (CM)

Necesarias 
° La inmunización salva a millones de personas en el planeta; sin embargo, existen en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados, o vacunados de forma incompleta, según la OMS.

Pero las inmunizaciones no son necesarias solo en los niños. Los adultos también requieren de ellas cada año para evitar el tétanos, la influenza, patologías neumocócicas, el virus del papiloma humano, la hepatitis y otras patologías, asegura Daniel Curcio, especialista argentino en Ciencias Microbiológicas.
 

Enfermedad
Inexistencia

° En la región de las Américas, la OMS certificó la erradicación en 1994.

° En la región del Pacífico Occidental fue en 2000.

° En la Región de Europa en junio de 2002.

° El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental estaba exenta de poliomielitis.


 

Más Noticias De Variedades

Colimes, en Guayas, le apunta al eco y agro turismo

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Los atractivos naturales, la historia y la geografía convocan la visita de más personas.

Disfrute de las fiestas sin privarse de delicias

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las comidas navideñas o de fin de año pueden contener menos grasas y azúcares. Hay opciones saludables.

CALA: ¿Ira o indignación?

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Hace poco abordé en este mismo espacio las protestas populares en Ecuador y Cataluña (España). Desde entonces, el tsunami de indignación ha llegado también a Chile, Bolivia y Colombia.

El dolor crónico es un problema subestimado

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Es una señal de que algo está mal. Cerca del 30% de latinoamericanos padecen la enfermedad.

Fluir y aceptar sin conformarse

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Tal y como reza la plegaria de la Serenidad, atribuida al teólogo, filósofo y escritor estadounidense Reinhold Niebuhr, últimamente pedimos más que nunca al Ser Superior en el que creemos: “serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”.

Nueva píldora anticonceptiva: una vez al mes

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas.

El cabello, una carta de presentación

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | La buena salud del pelo depende de los cuidados diarios y de los productos que se usen para su limpieza. Aquí algunos tips.

Feria Nacional de la Pitahaya en Palora, Morona Santiago

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La belleza natural del cantón amazónico se funde con la producción de frutas exóticas.

La magia del florecimiento de los guayacanes está Colimes, Guayas

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Este evento se ha convertido en un importante recurso turístico que atrae a visitantes, lo cual activa la economía de los colimeños, en especial de quienes emprenden alrededor del turismo.

PlayStation, la revolución de las consolas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Han logrado vender más de 450 millones de unidades, desde sus inicios, hace 25 años. Tiene un Guinness.

WhatsApp no funcionará en algunos modelos de celulares hasta fin de año

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas. Si tienes Android, se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.

Jóvenes controlan tecnología a través de un lector cerebral

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El proyecto busca permitir el uso de artefactos electrónicos con patrones emitidos por señales neuronales.

Reproducción asistida, una alternativa a la infertilidad

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Tratamientos cada vez menos invasivos dan la esperanza a las parejas para construir una familia.

Hablar de VIH en Ecuador aún es mal visto

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | Las personas que portan el virus prefieren no visibilizarse para no ser objeto del rechazo.

COLUMNISTAS