Multiplicando la cultura ancestral

PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.
PROCESO. A más de 100 estudiantes intervienen en el proceso de fortalecimiento de la cultura afro-esmeraldeña.

Al son del cununo, el guasá y la marimba se transmiten los saberes ancestrales de la cultura afroesmeraldeña, a más de 100 personas de los planteles educativos y grupos vulnerables, por parte del grupo África Negra de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

El presidente de la Unamydesc, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que el proceso cultural es parte del programa ‘Yo soy Cultura’ de la Prefectura, el cual tiene tres meses de ejecución, cuya finalidad es fortalecer los grupos de marimba que están conformados en los planteles educativos como Hispano América, 21 de Septiembre y en el Instituto Juan Pablo II.

Además, trabajan con el taller de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias psicotrópicas, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes se les enseña técnicas básicas de la danza afro, así como los sonidos y el uso de los instrumentos de percusión (bombo, cununo y guasá).

Conservar manifestaciones

“Este proceso lo estamos haciendo con la finalidad de fortalecer las manifestaciones y que no se pierdan en el transcurso del tiempo. Nosotros continuaremos con estas acciones culturales en nuestra provincia”, agregó Ortiz.

Por su parte, los representantes educativos Eleila Mafares, directora de la escuela Hispano América, y la coordinadora cultural de la escuela 21 de Septiembre, Patricia González, dijeron que la acción cultural les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer la cultura ancestral así como su proceso educativo.

Para Fernando Rojas Jama, director del Instituto Juan Pablo II, les ha servido a los estudiantes para continuar con el proceso de inclusión en la sociedad con las presentaciones a nivel local, provincial y nacional.

“Estamos contentos porque en la parte psicomotriz les ha beneficiado mucho, por esto esperamos que nuestra prefecta, Roberta Zambrano, siga fortaleciendo esta acción”, añadió Rojas.

100 beneficiados

Sabrina Angulo, de la unidad educativa Hispano América; Cristel Tello, y Gabriel Nazareno de la unidad educativa 21 de Septiembre, son parte de los 100 estudiantes beneficiados del proyecto cultural.

Agradecen a la prefecta, Roberta Zambrano, por darles el espacio para aprender de la historia, música y danza ancestral afro, porque de esta forma revalorizan las manifestaciones culturales de los esmeraldeños.

Al son del cununo, el guasá y la marimba se transmiten los saberes ancestrales de la cultura afroesmeraldeña, a más de 100 personas de los planteles educativos y grupos vulnerables, por parte del grupo África Negra de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

El presidente de la Unamydesc, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que el proceso cultural es parte del programa ‘Yo soy Cultura’ de la Prefectura, el cual tiene tres meses de ejecución, cuya finalidad es fortalecer los grupos de marimba que están conformados en los planteles educativos como Hispano América, 21 de Septiembre y en el Instituto Juan Pablo II.

Además, trabajan con el taller de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias psicotrópicas, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes se les enseña técnicas básicas de la danza afro, así como los sonidos y el uso de los instrumentos de percusión (bombo, cununo y guasá).

Conservar manifestaciones

“Este proceso lo estamos haciendo con la finalidad de fortalecer las manifestaciones y que no se pierdan en el transcurso del tiempo. Nosotros continuaremos con estas acciones culturales en nuestra provincia”, agregó Ortiz.

Por su parte, los representantes educativos Eleila Mafares, directora de la escuela Hispano América, y la coordinadora cultural de la escuela 21 de Septiembre, Patricia González, dijeron que la acción cultural les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer la cultura ancestral así como su proceso educativo.

Para Fernando Rojas Jama, director del Instituto Juan Pablo II, les ha servido a los estudiantes para continuar con el proceso de inclusión en la sociedad con las presentaciones a nivel local, provincial y nacional.

“Estamos contentos porque en la parte psicomotriz les ha beneficiado mucho, por esto esperamos que nuestra prefecta, Roberta Zambrano, siga fortaleciendo esta acción”, añadió Rojas.

100 beneficiados

Sabrina Angulo, de la unidad educativa Hispano América; Cristel Tello, y Gabriel Nazareno de la unidad educativa 21 de Septiembre, son parte de los 100 estudiantes beneficiados del proyecto cultural.

Agradecen a la prefecta, Roberta Zambrano, por darles el espacio para aprender de la historia, música y danza ancestral afro, porque de esta forma revalorizan las manifestaciones culturales de los esmeraldeños.

Al son del cununo, el guasá y la marimba se transmiten los saberes ancestrales de la cultura afroesmeraldeña, a más de 100 personas de los planteles educativos y grupos vulnerables, por parte del grupo África Negra de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

El presidente de la Unamydesc, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que el proceso cultural es parte del programa ‘Yo soy Cultura’ de la Prefectura, el cual tiene tres meses de ejecución, cuya finalidad es fortalecer los grupos de marimba que están conformados en los planteles educativos como Hispano América, 21 de Septiembre y en el Instituto Juan Pablo II.

Además, trabajan con el taller de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias psicotrópicas, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes se les enseña técnicas básicas de la danza afro, así como los sonidos y el uso de los instrumentos de percusión (bombo, cununo y guasá).

Conservar manifestaciones

“Este proceso lo estamos haciendo con la finalidad de fortalecer las manifestaciones y que no se pierdan en el transcurso del tiempo. Nosotros continuaremos con estas acciones culturales en nuestra provincia”, agregó Ortiz.

Por su parte, los representantes educativos Eleila Mafares, directora de la escuela Hispano América, y la coordinadora cultural de la escuela 21 de Septiembre, Patricia González, dijeron que la acción cultural les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer la cultura ancestral así como su proceso educativo.

Para Fernando Rojas Jama, director del Instituto Juan Pablo II, les ha servido a los estudiantes para continuar con el proceso de inclusión en la sociedad con las presentaciones a nivel local, provincial y nacional.

“Estamos contentos porque en la parte psicomotriz les ha beneficiado mucho, por esto esperamos que nuestra prefecta, Roberta Zambrano, siga fortaleciendo esta acción”, añadió Rojas.

100 beneficiados

Sabrina Angulo, de la unidad educativa Hispano América; Cristel Tello, y Gabriel Nazareno de la unidad educativa 21 de Septiembre, son parte de los 100 estudiantes beneficiados del proyecto cultural.

Agradecen a la prefecta, Roberta Zambrano, por darles el espacio para aprender de la historia, música y danza ancestral afro, porque de esta forma revalorizan las manifestaciones culturales de los esmeraldeños.

Al son del cununo, el guasá y la marimba se transmiten los saberes ancestrales de la cultura afroesmeraldeña, a más de 100 personas de los planteles educativos y grupos vulnerables, por parte del grupo África Negra de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

El presidente de la Unamydesc, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que el proceso cultural es parte del programa ‘Yo soy Cultura’ de la Prefectura, el cual tiene tres meses de ejecución, cuya finalidad es fortalecer los grupos de marimba que están conformados en los planteles educativos como Hispano América, 21 de Septiembre y en el Instituto Juan Pablo II.

Además, trabajan con el taller de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias psicotrópicas, que está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes se les enseña técnicas básicas de la danza afro, así como los sonidos y el uso de los instrumentos de percusión (bombo, cununo y guasá).

Conservar manifestaciones

“Este proceso lo estamos haciendo con la finalidad de fortalecer las manifestaciones y que no se pierdan en el transcurso del tiempo. Nosotros continuaremos con estas acciones culturales en nuestra provincia”, agregó Ortiz.

Por su parte, los representantes educativos Eleila Mafares, directora de la escuela Hispano América, y la coordinadora cultural de la escuela 21 de Septiembre, Patricia González, dijeron que la acción cultural les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer la cultura ancestral así como su proceso educativo.

Para Fernando Rojas Jama, director del Instituto Juan Pablo II, les ha servido a los estudiantes para continuar con el proceso de inclusión en la sociedad con las presentaciones a nivel local, provincial y nacional.

“Estamos contentos porque en la parte psicomotriz les ha beneficiado mucho, por esto esperamos que nuestra prefecta, Roberta Zambrano, siga fortaleciendo esta acción”, añadió Rojas.

100 beneficiados

Sabrina Angulo, de la unidad educativa Hispano América; Cristel Tello, y Gabriel Nazareno de la unidad educativa 21 de Septiembre, son parte de los 100 estudiantes beneficiados del proyecto cultural.

Agradecen a la prefecta, Roberta Zambrano, por darles el espacio para aprender de la historia, música y danza ancestral afro, porque de esta forma revalorizan las manifestaciones culturales de los esmeraldeños.