Un retraso que podría aumentar el desempleo

OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.
OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.

De paralizarse la obra del anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas valorado en 18 millones 206 mil dólares, 150 familias esmeraldeñas podrían en riesgo su situación laboral. A ellos se suman 18 técnicos del área de Fiscalización.

La alerta nace del coordinador de veedores independientes del proyecto financiado por EP-Petroecuador, José Adame López, quien habló con los de la Constructora y la Fiscalización que ya tienen un avance del 70%, pero solo han recibido el 50% de anticipo; 8’887.865 dólares.

En un recorrido por el intercambiador frente al Bimot-13, un representante de la constructora y un técnico de fiscalización, quienes prefirieron no hablar públicamente del tema, coincidieron en que seguir con la obra se vuelve económicamente insostenible, debido a que el pago a los trabajadores y la compra de material ha generado gastos al límite.

La fecha tope que estiman seguir con los tres frentes de trabajo, donde están 150 obreros e ingenieros, sería a finales de noviembre, lo cual dejaría sin empleo temporal a los contratados, quienes afirman que hasta el momento están al día en sus pagos.

Informe entregado

Que ese dinero se transfiera depende que todas las partes: empresa ejecutora, fiscalización, coordinadores de obra de Petroecuador y Municipio cumplan su rol. Por ahora todos afirman que hicieron lo que les correspondía.

El coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, con documento en mano certifica que el 28 de octubre EP-Petroecuador le recibió el informe técnico para el desembolso del 30% restante.

Reconoce que sí hubo retrasos en la elaboración, pero todo para garantizar técnicamente su documentación. Agrega, que ese anticipo debió empezar a desembolsarse cuando estaba superando el 40%, pero confía que sí se hará el depósito que impida paralizar la obra.

La misma fe tiene José Adame López, de los veedores, quien insta a que, de ser el caso, se coordine una reunión que facilite los trámites y evite poner en vilo, una de las obras macro de Esmeraldas.

Rol de los veedores

La Coordinadora de Veedores cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, incluso, les faculta, según el artículo 5, numeral 3 de la Ley del Consejo, que pueden, previa obtención de evidencias, elevar un pedido a la Fiscalía o la Contraloría, para que investigue el manejo del dinero estatal.

Los veedores tienen pendiente la elaboración del informe semestral, pero según adelanta el Coordinador las observaciones encontradas, se lograron solucionar con el diálogo, lo que espera sea igual con la entrega del anticipa para no retrasar la obra programada para 36 meses; es decir hasta diciembre de 2021.

EP-Petroecuador responde y revela

Claudia Fernández, jefa corporativa de responsabilidad social y relaciones comunitarias de EP-Petroecuador, confirmó que la entidad sí recibió el informe del coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, sobre las justificaciones económicas del proyecto vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Precisa que en el término de 10 días, legalmente se debe dar una respuesta. Contabilizando los días hábiles, hoy se cumplen los primeros ocho días. Ella adelanta que luego de la revisión técnica que se ajuste al convenio de compensación social, se dará paso para al desembolso solicitado, que en éste caso es del 30%.

“La posible paralización de obra corresponde a un cronograma y un seguimiento, el cual no es responsable directamente Petroecuador. Lo que sí nos comprometemos, luego de la verificación de las cláusulas del convenio, es proceder con el pago”, explica.

En cuando a la obligación documental de dar el segundo desembolso cuando la obra supera el 40% de avance, explica que sí han hecho observaciones e inspecciones al anillo vial, y que el cambio de autoridades en el Municipio también generó algunos retrasos en el proceso.

¿Qué han hecho los veedores?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde 2014 ha inscrito a 12 grupos que de forma voluntaria, supervisan lo que se hace en la provincia de Esmeraldas con el dinero estatal y seccional en obras públicas.

Del grupo, siete están activos y cinco cerrados, la mayoría no cumplir con la entrega de informes al Consejo. Los inactivos son: Observatorio ciudadano de Derechos colectivos; Colectivo de transparencia y democracia; Comité de usuarios al hospital Delfina Torres de Concha; Observatorio electoral; Veeduría de la construcción del parque de Tachina y la Veeduría de construcción de aceras y bordillos en la parroquia Las Peñas.

Contraparte de la obra

El 25 de septiembre de 2018, la EP-Petroecuador suscribió con el Municipio de Esmeraldas, el Convenio de Compensación Social RSC No. 2018322, para la “Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas”,

El Cabildo debe pagar todos los impuestos tributarios, contribuciones y más obligaciones tributarias que se deriven de la ejecución del Convenio, incluido el IVA; Fiscalización de la obra, y cualquier otro valor adicional que se genere en la construcción de la obra.

De paralizarse la obra del anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas valorado en 18 millones 206 mil dólares, 150 familias esmeraldeñas podrían en riesgo su situación laboral. A ellos se suman 18 técnicos del área de Fiscalización.

La alerta nace del coordinador de veedores independientes del proyecto financiado por EP-Petroecuador, José Adame López, quien habló con los de la Constructora y la Fiscalización que ya tienen un avance del 70%, pero solo han recibido el 50% de anticipo; 8’887.865 dólares.

En un recorrido por el intercambiador frente al Bimot-13, un representante de la constructora y un técnico de fiscalización, quienes prefirieron no hablar públicamente del tema, coincidieron en que seguir con la obra se vuelve económicamente insostenible, debido a que el pago a los trabajadores y la compra de material ha generado gastos al límite.

La fecha tope que estiman seguir con los tres frentes de trabajo, donde están 150 obreros e ingenieros, sería a finales de noviembre, lo cual dejaría sin empleo temporal a los contratados, quienes afirman que hasta el momento están al día en sus pagos.

Informe entregado

Que ese dinero se transfiera depende que todas las partes: empresa ejecutora, fiscalización, coordinadores de obra de Petroecuador y Municipio cumplan su rol. Por ahora todos afirman que hicieron lo que les correspondía.

El coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, con documento en mano certifica que el 28 de octubre EP-Petroecuador le recibió el informe técnico para el desembolso del 30% restante.

Reconoce que sí hubo retrasos en la elaboración, pero todo para garantizar técnicamente su documentación. Agrega, que ese anticipo debió empezar a desembolsarse cuando estaba superando el 40%, pero confía que sí se hará el depósito que impida paralizar la obra.

La misma fe tiene José Adame López, de los veedores, quien insta a que, de ser el caso, se coordine una reunión que facilite los trámites y evite poner en vilo, una de las obras macro de Esmeraldas.

Rol de los veedores

La Coordinadora de Veedores cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, incluso, les faculta, según el artículo 5, numeral 3 de la Ley del Consejo, que pueden, previa obtención de evidencias, elevar un pedido a la Fiscalía o la Contraloría, para que investigue el manejo del dinero estatal.

Los veedores tienen pendiente la elaboración del informe semestral, pero según adelanta el Coordinador las observaciones encontradas, se lograron solucionar con el diálogo, lo que espera sea igual con la entrega del anticipa para no retrasar la obra programada para 36 meses; es decir hasta diciembre de 2021.

EP-Petroecuador responde y revela

Claudia Fernández, jefa corporativa de responsabilidad social y relaciones comunitarias de EP-Petroecuador, confirmó que la entidad sí recibió el informe del coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, sobre las justificaciones económicas del proyecto vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Precisa que en el término de 10 días, legalmente se debe dar una respuesta. Contabilizando los días hábiles, hoy se cumplen los primeros ocho días. Ella adelanta que luego de la revisión técnica que se ajuste al convenio de compensación social, se dará paso para al desembolso solicitado, que en éste caso es del 30%.

“La posible paralización de obra corresponde a un cronograma y un seguimiento, el cual no es responsable directamente Petroecuador. Lo que sí nos comprometemos, luego de la verificación de las cláusulas del convenio, es proceder con el pago”, explica.

En cuando a la obligación documental de dar el segundo desembolso cuando la obra supera el 40% de avance, explica que sí han hecho observaciones e inspecciones al anillo vial, y que el cambio de autoridades en el Municipio también generó algunos retrasos en el proceso.

¿Qué han hecho los veedores?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde 2014 ha inscrito a 12 grupos que de forma voluntaria, supervisan lo que se hace en la provincia de Esmeraldas con el dinero estatal y seccional en obras públicas.

Del grupo, siete están activos y cinco cerrados, la mayoría no cumplir con la entrega de informes al Consejo. Los inactivos son: Observatorio ciudadano de Derechos colectivos; Colectivo de transparencia y democracia; Comité de usuarios al hospital Delfina Torres de Concha; Observatorio electoral; Veeduría de la construcción del parque de Tachina y la Veeduría de construcción de aceras y bordillos en la parroquia Las Peñas.

Contraparte de la obra

El 25 de septiembre de 2018, la EP-Petroecuador suscribió con el Municipio de Esmeraldas, el Convenio de Compensación Social RSC No. 2018322, para la “Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas”,

El Cabildo debe pagar todos los impuestos tributarios, contribuciones y más obligaciones tributarias que se deriven de la ejecución del Convenio, incluido el IVA; Fiscalización de la obra, y cualquier otro valor adicional que se genere en la construcción de la obra.

De paralizarse la obra del anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas valorado en 18 millones 206 mil dólares, 150 familias esmeraldeñas podrían en riesgo su situación laboral. A ellos se suman 18 técnicos del área de Fiscalización.

La alerta nace del coordinador de veedores independientes del proyecto financiado por EP-Petroecuador, José Adame López, quien habló con los de la Constructora y la Fiscalización que ya tienen un avance del 70%, pero solo han recibido el 50% de anticipo; 8’887.865 dólares.

En un recorrido por el intercambiador frente al Bimot-13, un representante de la constructora y un técnico de fiscalización, quienes prefirieron no hablar públicamente del tema, coincidieron en que seguir con la obra se vuelve económicamente insostenible, debido a que el pago a los trabajadores y la compra de material ha generado gastos al límite.

La fecha tope que estiman seguir con los tres frentes de trabajo, donde están 150 obreros e ingenieros, sería a finales de noviembre, lo cual dejaría sin empleo temporal a los contratados, quienes afirman que hasta el momento están al día en sus pagos.

Informe entregado

Que ese dinero se transfiera depende que todas las partes: empresa ejecutora, fiscalización, coordinadores de obra de Petroecuador y Municipio cumplan su rol. Por ahora todos afirman que hicieron lo que les correspondía.

El coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, con documento en mano certifica que el 28 de octubre EP-Petroecuador le recibió el informe técnico para el desembolso del 30% restante.

Reconoce que sí hubo retrasos en la elaboración, pero todo para garantizar técnicamente su documentación. Agrega, que ese anticipo debió empezar a desembolsarse cuando estaba superando el 40%, pero confía que sí se hará el depósito que impida paralizar la obra.

La misma fe tiene José Adame López, de los veedores, quien insta a que, de ser el caso, se coordine una reunión que facilite los trámites y evite poner en vilo, una de las obras macro de Esmeraldas.

Rol de los veedores

La Coordinadora de Veedores cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, incluso, les faculta, según el artículo 5, numeral 3 de la Ley del Consejo, que pueden, previa obtención de evidencias, elevar un pedido a la Fiscalía o la Contraloría, para que investigue el manejo del dinero estatal.

Los veedores tienen pendiente la elaboración del informe semestral, pero según adelanta el Coordinador las observaciones encontradas, se lograron solucionar con el diálogo, lo que espera sea igual con la entrega del anticipa para no retrasar la obra programada para 36 meses; es decir hasta diciembre de 2021.

EP-Petroecuador responde y revela

Claudia Fernández, jefa corporativa de responsabilidad social y relaciones comunitarias de EP-Petroecuador, confirmó que la entidad sí recibió el informe del coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, sobre las justificaciones económicas del proyecto vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Precisa que en el término de 10 días, legalmente se debe dar una respuesta. Contabilizando los días hábiles, hoy se cumplen los primeros ocho días. Ella adelanta que luego de la revisión técnica que se ajuste al convenio de compensación social, se dará paso para al desembolso solicitado, que en éste caso es del 30%.

“La posible paralización de obra corresponde a un cronograma y un seguimiento, el cual no es responsable directamente Petroecuador. Lo que sí nos comprometemos, luego de la verificación de las cláusulas del convenio, es proceder con el pago”, explica.

En cuando a la obligación documental de dar el segundo desembolso cuando la obra supera el 40% de avance, explica que sí han hecho observaciones e inspecciones al anillo vial, y que el cambio de autoridades en el Municipio también generó algunos retrasos en el proceso.

¿Qué han hecho los veedores?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde 2014 ha inscrito a 12 grupos que de forma voluntaria, supervisan lo que se hace en la provincia de Esmeraldas con el dinero estatal y seccional en obras públicas.

Del grupo, siete están activos y cinco cerrados, la mayoría no cumplir con la entrega de informes al Consejo. Los inactivos son: Observatorio ciudadano de Derechos colectivos; Colectivo de transparencia y democracia; Comité de usuarios al hospital Delfina Torres de Concha; Observatorio electoral; Veeduría de la construcción del parque de Tachina y la Veeduría de construcción de aceras y bordillos en la parroquia Las Peñas.

Contraparte de la obra

El 25 de septiembre de 2018, la EP-Petroecuador suscribió con el Municipio de Esmeraldas, el Convenio de Compensación Social RSC No. 2018322, para la “Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas”,

El Cabildo debe pagar todos los impuestos tributarios, contribuciones y más obligaciones tributarias que se deriven de la ejecución del Convenio, incluido el IVA; Fiscalización de la obra, y cualquier otro valor adicional que se genere en la construcción de la obra.

De paralizarse la obra del anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas valorado en 18 millones 206 mil dólares, 150 familias esmeraldeñas podrían en riesgo su situación laboral. A ellos se suman 18 técnicos del área de Fiscalización.

La alerta nace del coordinador de veedores independientes del proyecto financiado por EP-Petroecuador, José Adame López, quien habló con los de la Constructora y la Fiscalización que ya tienen un avance del 70%, pero solo han recibido el 50% de anticipo; 8’887.865 dólares.

En un recorrido por el intercambiador frente al Bimot-13, un representante de la constructora y un técnico de fiscalización, quienes prefirieron no hablar públicamente del tema, coincidieron en que seguir con la obra se vuelve económicamente insostenible, debido a que el pago a los trabajadores y la compra de material ha generado gastos al límite.

La fecha tope que estiman seguir con los tres frentes de trabajo, donde están 150 obreros e ingenieros, sería a finales de noviembre, lo cual dejaría sin empleo temporal a los contratados, quienes afirman que hasta el momento están al día en sus pagos.

Informe entregado

Que ese dinero se transfiera depende que todas las partes: empresa ejecutora, fiscalización, coordinadores de obra de Petroecuador y Municipio cumplan su rol. Por ahora todos afirman que hicieron lo que les correspondía.

El coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, con documento en mano certifica que el 28 de octubre EP-Petroecuador le recibió el informe técnico para el desembolso del 30% restante.

Reconoce que sí hubo retrasos en la elaboración, pero todo para garantizar técnicamente su documentación. Agrega, que ese anticipo debió empezar a desembolsarse cuando estaba superando el 40%, pero confía que sí se hará el depósito que impida paralizar la obra.

La misma fe tiene José Adame López, de los veedores, quien insta a que, de ser el caso, se coordine una reunión que facilite los trámites y evite poner en vilo, una de las obras macro de Esmeraldas.

Rol de los veedores

La Coordinadora de Veedores cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, incluso, les faculta, según el artículo 5, numeral 3 de la Ley del Consejo, que pueden, previa obtención de evidencias, elevar un pedido a la Fiscalía o la Contraloría, para que investigue el manejo del dinero estatal.

Los veedores tienen pendiente la elaboración del informe semestral, pero según adelanta el Coordinador las observaciones encontradas, se lograron solucionar con el diálogo, lo que espera sea igual con la entrega del anticipa para no retrasar la obra programada para 36 meses; es decir hasta diciembre de 2021.

EP-Petroecuador responde y revela

Claudia Fernández, jefa corporativa de responsabilidad social y relaciones comunitarias de EP-Petroecuador, confirmó que la entidad sí recibió el informe del coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, sobre las justificaciones económicas del proyecto vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Precisa que en el término de 10 días, legalmente se debe dar una respuesta. Contabilizando los días hábiles, hoy se cumplen los primeros ocho días. Ella adelanta que luego de la revisión técnica que se ajuste al convenio de compensación social, se dará paso para al desembolso solicitado, que en éste caso es del 30%.

“La posible paralización de obra corresponde a un cronograma y un seguimiento, el cual no es responsable directamente Petroecuador. Lo que sí nos comprometemos, luego de la verificación de las cláusulas del convenio, es proceder con el pago”, explica.

En cuando a la obligación documental de dar el segundo desembolso cuando la obra supera el 40% de avance, explica que sí han hecho observaciones e inspecciones al anillo vial, y que el cambio de autoridades en el Municipio también generó algunos retrasos en el proceso.

¿Qué han hecho los veedores?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde 2014 ha inscrito a 12 grupos que de forma voluntaria, supervisan lo que se hace en la provincia de Esmeraldas con el dinero estatal y seccional en obras públicas.

Del grupo, siete están activos y cinco cerrados, la mayoría no cumplir con la entrega de informes al Consejo. Los inactivos son: Observatorio ciudadano de Derechos colectivos; Colectivo de transparencia y democracia; Comité de usuarios al hospital Delfina Torres de Concha; Observatorio electoral; Veeduría de la construcción del parque de Tachina y la Veeduría de construcción de aceras y bordillos en la parroquia Las Peñas.

Contraparte de la obra

El 25 de septiembre de 2018, la EP-Petroecuador suscribió con el Municipio de Esmeraldas, el Convenio de Compensación Social RSC No. 2018322, para la “Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas”,

El Cabildo debe pagar todos los impuestos tributarios, contribuciones y más obligaciones tributarias que se deriven de la ejecución del Convenio, incluido el IVA; Fiscalización de la obra, y cualquier otro valor adicional que se genere en la construcción de la obra.