6 particularidades de playa de Las Palmas

NOV, 09, 2019 |

PROTECCIÓN. En lo que va del año, el Ministerio del Ambiente ha identificado 97 nidos de tortugas en la playa de Las Palmas de Esmeraldas.

Lo primero que hicieron 4.102 tortugas golfinas al romper el huevo enterrado en la arena por sus madres en el área de conservación de playa de Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, fue dirigirse hacia el mar. Ese sentido primitivo las llevó a su habitad natural.

Con el paso de los años regresan al mismo lugar a repetir el ciclo de vida. Funcionarios del Ministerio del Ambiente se dieron cuenta de aquello, por lo que desde el 13 de junio de 2008 declararon 538 metros lineales de la parte norte la playa como zona de conservación. A lo largo de esa ‘arena muerta’, existen otras cinco líneas de ‘frontera’.

Junto a la de conservación está la mixta de 128 metros, donde pueden estar los bañistas y deportistas. Más allá está una zona de 300 metros exclusiva para los deportistas. En esa área, los fines de semana se realizan partidos de fútbol palero por campeonatos de infantiles y de adultos.

Playa accesible

Dentro del mapa de zonificación del que tiene conceso municipal y de los ministerios de Turismo y Ambiente, se dejó una de 200x120 metros lineales para realizar los actos de concentración masiva sobre la arena.

También se consideró a los amantes del deporte extremo sobre el mar. Pese a que el océano se muestra calmado la mayoría de los días del año y sus olas son manejables, existe un espacio donde se puede practicar el surf.

En 2017 se organizó la sexta fecha del Circuito Latinoamericano de Surf, que fue parte del pre-clasificatorio para los Juegos Panamericanos de ‘Lima 2019’.

Dentro de el 1.7 kilómetro de playa están dos espacios particulares: uno para los nadadores y sus mascotas, y otro para las personas con discapacidad. Ambos espacios suman 400 metros, según el mapa de zonificación de la playa del balneario de Las Palmas.

Recomendaciones

En la administración municipal anterior se contaba con sillas de ruedas flotantes que posibilitan tanto el movimiento por la playa como la entrada al agua a personas de reducida movilidad.

“A las sillas las encontramos obsoletas porque no recibieron el mantenimiento adecuado”, aseguró la actual directora de Turismo Municipal, Antonina Vivas, quien precisa que, pese a ello, se mantiene el área de accesibilidad.

Desde el Ministerio del Ambiente hacen algunas recomendaciones para la convivencia del hombre con la fauna junto al mar. Piden no ingresar con carros, no realizar actividades comerciales o pesqueras, no andar con animales domésticos, mantenerse a unos 50 centímetros de los nidos de las tortugas, entre otras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

| En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores y 449 lanchas. Las sentencias son mínimas.

En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

| El Municipio buscará un crédito de 19 millones de dólares ante el BDE para el nuevo sistema de agua potable.

‘Necesito mis piernas para trabajar’

| A causa de la diabetes le mutilaron sus extremidades hace tres años. Su esposo está sin trabajo.

Doublé ‘E’ promociona su canción ‘Tu mujer es mía’

| El dúo lo conforman el esmeraldeño Eliud Castro y el venezolano Enzo Piña. El tema es de ritmo urbano.

Colector de agua lluvia para más de 7 barrios de El Nuevo Quinindé

| La obra se construye por monto de 567 mil 193 dólares, generando un buen ahorro para la Municipalidad.

El Parque Infantil volvió a tener vida

| El cambio al interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, en la ciudad de Esmeraldas, está a la vista.

Jornada de especialidades

| En el centro de salud San Vicente de Paúl, el sábado 23 de noviembre se realizará una cruzada de especialidades médicas, en la que atenderá la neuróloga, Yamilia González; el traumatólogo, Marcelo Paz, y el dermatólogo, Stalin Moreno.

Orquesta La Realeza ganó festival

| La orquesta salsera ‘La Realeza’, dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongó, se adjudicó el primer lugar en el festival de las orquestas esmeraldeñas.

700 familias reciben beneficio de alumbrado

| Más de 700 familias de los barrios Los Ébanos y Guayacanes, del sector Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas...

Prefecta recibió reconocimiento

| Por haber colaborado en la donación de prendas de vestir para el proyecto denominado ‘Trabajando unidos por una sonrisa’, fue premiada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Entregan información turística en el aeropuerto

| Del 18 al 23 de noviembre, funcionarios del Gobierno Provincial de Esmeraldas junto a los integrante del grupo der marimba ‘África Negra’, entregarán información turística de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS