6 particularidades de playa de Las Palmas

NOV, 09, 2019 |

PROTECCIÓN. En lo que va del año, el Ministerio del Ambiente ha identificado 97 nidos de tortugas en la playa de Las Palmas de Esmeraldas.

Lo primero que hicieron 4.102 tortugas golfinas al romper el huevo enterrado en la arena por sus madres en el área de conservación de playa de Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, fue dirigirse hacia el mar. Ese sentido primitivo las llevó a su habitad natural.

Con el paso de los años regresan al mismo lugar a repetir el ciclo de vida. Funcionarios del Ministerio del Ambiente se dieron cuenta de aquello, por lo que desde el 13 de junio de 2008 declararon 538 metros lineales de la parte norte la playa como zona de conservación. A lo largo de esa ‘arena muerta’, existen otras cinco líneas de ‘frontera’.

Junto a la de conservación está la mixta de 128 metros, donde pueden estar los bañistas y deportistas. Más allá está una zona de 300 metros exclusiva para los deportistas. En esa área, los fines de semana se realizan partidos de fútbol palero por campeonatos de infantiles y de adultos.

Playa accesible

Dentro del mapa de zonificación del que tiene conceso municipal y de los ministerios de Turismo y Ambiente, se dejó una de 200x120 metros lineales para realizar los actos de concentración masiva sobre la arena.

También se consideró a los amantes del deporte extremo sobre el mar. Pese a que el océano se muestra calmado la mayoría de los días del año y sus olas son manejables, existe un espacio donde se puede practicar el surf.

En 2017 se organizó la sexta fecha del Circuito Latinoamericano de Surf, que fue parte del pre-clasificatorio para los Juegos Panamericanos de ‘Lima 2019’.

Dentro de el 1.7 kilómetro de playa están dos espacios particulares: uno para los nadadores y sus mascotas, y otro para las personas con discapacidad. Ambos espacios suman 400 metros, según el mapa de zonificación de la playa del balneario de Las Palmas.

Recomendaciones

En la administración municipal anterior se contaba con sillas de ruedas flotantes que posibilitan tanto el movimiento por la playa como la entrada al agua a personas de reducida movilidad.

“A las sillas las encontramos obsoletas porque no recibieron el mantenimiento adecuado”, aseguró la actual directora de Turismo Municipal, Antonina Vivas, quien precisa que, pese a ello, se mantiene el área de accesibilidad.

Desde el Ministerio del Ambiente hacen algunas recomendaciones para la convivencia del hombre con la fauna junto al mar. Piden no ingresar con carros, no realizar actividades comerciales o pesqueras, no andar con animales domésticos, mantenerse a unos 50 centímetros de los nidos de las tortugas, entre otras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayuda a adulto mayor

| La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

| Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

| Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

| A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

| Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

| Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

| Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

| Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.

La mendicidad no deja de ‘rondar’ la ciudad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los portales y parques se han convertido en los dormitorios para extranjeros y lugareños en situación de abandono.

Juegos en mal estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los juegos infantiles del Parque de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas, están en mal estado.

Brigada médica preventiva contra el Covid-19

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | También proporcionarán ayudas técnicas a personas con discapacidad física.

‘La voz del Niño Dios’ en el Museo

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Hoy, 27 de noviembre, a las 17:00 empezarán a escucharse las voces del grupo de cantoras arrullo ‘La voz del Niño Dios’.

Con $28 mil se busca tener a Esmeraldas libre de plástico

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras.