9 horas de travesía en el río Esmeraldas

NOV, 09, 2019 |

COORDINADORES. Los organizadores de la XIV edición de la regate por el río Esmeraldas, tienen todo planificado para su desarrollo el próximo sábado.

Los organizadores de la XIV edición de la regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas, que se realizará el sábado 16 de noviembre, informaron que se inicia a las 08:00 en la parroquia San Mateo y culminará a eso de las 17:00 en el malecón de Tachina.

Para dejar todo listo en los puntos de partida y llegada el viernes 15 se realizará una minga de limpieza, pues, en esos lugares emprendedores venderán una diversidad de comida desde refrescos, corviches hasta secos de gallina y otros platos típicos.

El vocal del Gobierno Parroquial de Tachina, Daniel Tobar, manifestó que se han sumado a esta iniciativa de realizar la regata 2019, con la finalidad de aportar al desarrollo del turismo en el cantón Esmeraldas.

Comida y música

Explicó que colaborarán con carpas, sillas y mesas que serán instaladas en el malecón de la parroquia, para que quienes ese día visiten el sitio tengan la comodidad necesaria para apreciar la llegada de los competidores, mientras degustan de la gastronomía que se ofrecerá.

Por su parte, Geoconda Triviño, anunció que como emprendedores turísticos y servicios anexos de la parroquia Tachina, están organizados para la minga y ofrecer un lugar acogedor y que disfruten de la feria gastronómica que tendrán para el público asistente.

“Además de la comida típica, habrá presentaciones artísticas; será toda una fiesta que se complementará con la linda vista panorámica que ofrece el malecón de Tachina, ubicado frente a la ciudad de Esmeraldas. Invitamos a las personas para que ese día nos visiten y disfruten en familia”, comentó la emprendedora.

12 equipos inscritos

Hasta la tarde de ayer la coordinadora de la regata, Kariny Panchano, confirmó que 12 equipos están inscritos, explicando que quedan tres cupos disponibles, de quienes los han separado y se espera su registro definitivo hasta el miércoles 13 de noviembre.

Reiteró que todo está coordinado tanto con los gobiernos parroquiales de San Mateo y Tachina, además, pedirá el apoyo de la Cruz Roja, Policía Nacional, Armada del Ecuador y Cuerpo de Bomberos.

“Empezamos a orillas del río Esmeraldas en la cantera del ingeniero Wagner Velásquez, llegamos a la playa de San Mateo, luego al barrio Propicia 1 y terminamos en el malecón de Tachina con la premiación a los ganadores de las diferentes etapas”, refirió la organizadora de esta travesía de nueve horas por el majestuoso río Esmeraldas.

‘Excelente iniciativa’

Roosevelt Angulo, dijo que un grupo de emprendedores de la ciudad de Esmeraldas se organizó y conformó el equipo ‘El Arca de Noé’, para participar en esta excelente iniciativa que es la regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas, que también es un aporte para el desarrollo turístico del cantón.

Agregó que aparte de lo ecológico y turístico, esta travesía sirve para la integración de las personas, pues, los participantes son grupos de amigos, compañeros de trabajos o vecinos.

Mensaje a las autoridades

Freddy Ávila, uno de los mentalizadores de la regata, dijo que se busca conservar el río Esmeraldas a donde desfogan todas las aguas servidas de la ciudad, sin embargo, las autoridades no hacen nada para proteger este estuario donde viven muchas especies.

“Lo que nosotros hacemos es un mensaje para que las autoridades, se preocupen en cuidar el río, si no tuviéramos el manglar el grado de contaminación fuera fatal, por ello, se necesita que los ministerios de Estado asuman la responsabilidad que les toca para preservar y cuidar el río y que se pueda crear un ambiente sano para las futuras generaciones”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

| En la sesión solemne por los 172 años de provincialización, el Vicepresidente confirmó el apoyo para su desarrollo.

Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

| Se capturó a un presunto pirata, pero después se lo dejó en libertad, aparentemente por falta de pruebas.

Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

| La Defensoría del Pueblo en los próximos días emitirá su pronunciamiento. No es sancionatorio.

El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

| Pequeñas labores domésticas o establecer reglas de ordenamiento influyen en el comportamiento juvenil.

Angie Valarezo electa nueva reina de Atacames

| La noche de reinas estuvo animada por el exvocalista del grupo Los Niches, Jonathan Luna y artistas de la localidad.

La advertencia de una economista tras el archivo una la Ley

| La especialista en Economía, catedrática y con experiencia en Banca Empresarial, Mirna Chichande Mora,  tiene sus observaciones al archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, generado por los asambleístas el domingo pasado.

COLUMNISTAS