La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

NOV, 12, 2019 |

MÉDICO. El gerente del hospital general del sur de Esmeraldas, Roberth Cedeño Solís, anunció que el próximo jueves se realizará una casa abierto por el Día Mundial de la Prevención de la Diabetes.

Un enfermo de diabetes tiene un nivel alto de glucosa en la sangre, ya sea porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no responde de forma correcta a esta enzima, necesaria para procesar los azúcares.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad en el mundo y se espera que aumente a 640 millones para 2040.

Las tres variantes más comunes son la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La primera se debe principalmente a una predisposición genética o familiar, mientras que la segunda se asocia a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y la tercera se transmite durante el embarazo.

La diabetes tipo 2, la más común, puede pasar desapercibida por años y, por sus características, tiene una mayor incidencia en poblaciones urbanas. Los hombres suelen padecerla más, uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado, por ello, es importante el control médico.

Orientación a la comunidad

El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Prevención de la Diabetes, fecha que se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad silenciosa.

Gerente del hospital general del sur de Esmeraldas ‘Delfina Torres de Concha’, Roberth Cedeño Solís, anunció que el próximo jueves se realizará una casa abierta donde se le explicará a la ciudadanía el cuidado que deben tener para evitar está patología.

Explicó que lo fundamental es tener una alimentación balanceada; comer verduras y frutas, además, realizar actividad física por los menos 30 minutos diarios.

Reveló que en este año en el hospital se ha atendido más de 100.000 pacientes de los cuales el 7% (7.000) son diabéticos tipo 2, mientras que tipo 1 se han detectado 10 casos.

Eliminación del IVA

“Una iniciativa importante del Gobierno que ha enviado a la Asamblea Nacional, es el proyecto para la eliminación del IVA a los insumos y dispositivos que se utilizan para pacientes con diabetes, esto permitirá al Sistema Nacional de Salud Pública comprar mucho más para garantizar el derecho de salud a los pacientes”, anunció el Gerente del hospital de Esmeraldas.

Pide a la personas que cuiden su salud desde la casa, deben tener una buena y sana alimentación, pues, el sistema  nacional de salud está listo cuando los ciudadanos presentan problemas patológicos y no los pueden manejar, allí están los médicos y los equipos para atenderlos.

Control y

orientación

en el IESS

 La endocrinóloga del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas, Jenny Aurea Zambrano, informó que por la conmemoración de Día Mundial de Prevención de  la Diabetes, se realizará una casa abierta donde se darán charlas instructivas a los pacientes, controles, educación sobre nutrición, toma de signos vitales, peso, talla y de ser posibles se hará el control de la glicemia.

“Buscamos educar a la población, incluso a quien no es diabético para que no caiga en este problema de salud que afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo”, anunció.

Dijo que en Esmeraldas un 60% de la población padece de diabetes o está en riesgo, debido al sobrepeso y el sedentarismo, por ello, se pide realizar el control médico, sobre todo las personas mayores de 40 años y quienes tienen familiares con diabetes.

“Las mujeres que han tenido hijos que al nacer pasaron más de 9 libras, están en riesgo de desarrollar la diabetes; triglicéridos elevados, hipertensión. Además, el sobrepeso, si es mujer y tiene más 80 centímetros de cintura y en el varón más de 93 centímetros, están en riego”, explicó Jenny Aurea Zambrano, quien recomienda tener la costumbre de comer frutas.

PARSA SABER

El médico e investigador canadiense, Frederick Grant Banting, descubrió la insulina para controlar la diabetes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS