Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

NOV, 13, 2019 |

AVANCE. Con las boyas, en caso de un terremoto se podría precisar si habrá o no un tsunami que impacte en las costas del Ecuador.

Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador propensa a sufrir tsunamis. Cada domingo, a las 12:00, a través de altoparlantes del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que contrala el ECU911, se advierte a la comunidad de que en caso de escuchar el sonido particular, parecido al ulular de un carro de emergencias, deben evacuar porque se acerca un terremoto.

Esa es una de las formas de ir familiarizando a la población y no dejarla que caiga en el letargo, ya que luego del terremoto del 16 de abril del 2016, se volvió a confirmar la vulnerabilidad de la población frente a eventos adversos.

Otra forma de ayudar a tener una respuesta temprana, no solo para terremotos, sino para potenciales inundaciones por el aumento del nivel del mar y ríos, será a través de una boya que se instalará a 74 millas náuticas frente a las costas esmeraldeñas. También se ubicará a 45 millas de Manta. Todo valorados en unos 3 millones de dólares.

¿Cómo funcionan?

¿Desde cuándo se las instalarán? es algo que las autoridades gubernamentales que hicieron la adquisición y anuncio junto a los equipos no lo precisaron, pero sí que serán de ayuda preventiva.

Betto Estupiñán, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, explicó parte del funcionamiento de los dispositivos. Aclaró que la principal función es advertir en caso de tsunami cuando el epicentro del terremoto sea lejano, pero en caso de ser cercano, es decir que la población sienta que no puede mantenerse en pie por el remezón, deberá evacua inmediatamente.

Un recordatorio adicional lo hará el SAT. Según datos del ECU911, en la provincia de Esmeraldas, a excepción de Quinindé, se cuenta con 37 infraestructuras del SAT, varias de ellas con 16 bocinas, y las ubicadas en el turístico cantón de Atacames rodeado de mar, con 20 en cada poste.

"Esmeraldas ya tiene historia con respecto a tsunami. El primero en 1906, luego en 1958 y otro 1979. Con las boyas se tendrán datos más reales, que permitirán hacer modelamiento del tiempo de  arribo y altura de las olas", precisa el especialista con conocimientos internacionales en gestión de riesgos.

Mantener la calma

Hace énfasis en la importancia de mantener la calma en todos los niveles de emergencias. Además, aclara que colocar las boyas no representa un inminente terremoto o tsunami, sino que una forma de ir actualizando y fortaleciendo el Sistema de Alerta Temprana que ya tiene el Ecuador.

El equipo de alta gama que cuenta con censores que llegan a la profundidad del mar en las cercanías de la zona de subducción, sirven, además, para descartar alertas y permiten, con total precisión, determinar la ocurrencia o no de un tsunami en las zonas costeras.

La información se recibe en el Inocar y cuando hay dos mediciones continuas que rebasan el nivel normal se emite una alerta al Centro de Monitoreo Oceánico (CMO), que permite verificar la existencia o no de un tsunami para que las instituciones activen sus protocolos dependiendo de cada caso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El embarazo precoz desde los números

| Los 5,7 millones que iban par el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva para 2020, se eliminaron.

La dinámica económica esperanzada en el décimo

| Un experto en finanzas recomiendo no caer en el sobreendeudamiento, por las ofertas.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León y un grupo de periodistas muestran lo que han pasado los emigrantes venezolanos que optaron por salir de su país, algunos dejando a sus seres queridos y otros cargando con ellos por buscar mejores días, que estará hasta el sábado 28 de diciembre en el salón de cristal del edificio de Flopec en Las Palmas.

Fiesta terminó con un apuñalado en el abdomen

| Agentes de la PJ trataron de localizar al presunto agresor, pero sin resultados positivos.

Docentes se instruirán para mejorar metodología

| Desde hoy, hasta el viernes 13, 58 maestros de escuelas uni y bidocentes del cantón Esmeraldas, participarán del taller ‘Metodología de la oralidad en la escritura’, a dictarse en el auditorio del Distrito de Educación de Esmeraldas.

Cuerpo de Bomberos habla de los incendios en diciembre

| Peter Plaza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, 14 días antes de la Navidad empezó a dar recomendaciones a la ciudadanía para evitar que las estadísticas de incendios estructurales pasen de estar a la baja a crecer.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Agasajo a niños de centro de especialidades

| Setenta niños y adolescentes, que son parte del área de neurología y psico-neurología del Centro de Especialidades de la Prefectura de Esmeraldas, serán agasajados mañana desde las 13:30.

COLUMNISTAS