Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

NOV, 13, 2019 |

DELEGACIÓN. Miembros de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, anuncian que continúan en la lucha por la obras en beneficio de los esmeraldeños.

El presidente de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, Estuardo Quiñónez Arroyo, informó que la reunión realizada en Manabí con la secretaria del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, María Isabel Veintimilla Chávez, no fue nada provechosa, pues, le informaron que esta entidad no tiene dinero para obras, lo que hacen es canalizar con los ministerios correspondientes.

“No tuvimos una repuesta clara ni precisa frente a los cinco puntos que la Asamblea Ciudadana resolvió el 20 de septiembre. Por ello, creemos que el Gobierno Nacional no ha cumplido con Esmeraldas”, dijo el dirigente.

Comentó que desde la Presidencia del Ecuador le remitieron a la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y Reactivación Productiva para Esmeraldas y Manabí, donde la Secretaria informó que solo pueden servir para acompañar a la gestión que pueden realizar los miembros de la Asamblea Ciudadana, ante los ministerios correspondientes.

Hospital en Quinindé

En el caso de la construcción del nuevo hospital del IESS se tiene que derivar el pedido al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad responsable de construir esa casa de salud que exigen los esmeraldeños, lucha que es liderada por los jubilados.

La reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado en la zona centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, las gestiones deben realizarse ante el Ministerio de Salud.

Mientras que de la construcción del nuevo campus universitario y el aumento del presupuesto para la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, la entidad responsable es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Además, de la apertura de las extensiones universitarias para los cantones.

Estuardo Quiñónez confirmó que sobre la construcción del hospital ‘Padre Alberto Buffoni’ del cantón Quinindé, que es otra de las cinco peticiones de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, en la reunión realizada el viernes anterior en Portoviejo, provincia de Manabí, se les informó que será construido con dinero entregado por el Gobierno de China.

Acción de protección

“Vamos a agotar todas las instancias del diálogo con todos los funcionarios de las diferentes instituciones que deben responder a Esmeraldas por las obras que por justicia estamos solicitando, canalizaremos estrategias que permitan que se cumpla con estos pedidos”, explicó el Presidente de la Asamblea Ciudadana de Esmeraldas.

Anunció que se descarta un paro provincial, pero se trabajará en estrategias jurídicas como por ejemplo, presentar una acción de protección contra la Ministra de Salud por negarle el derecho a la salud y la vida a los esmeraldeños, al no permitir la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

“La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que por cada 1.000 habitantes de un país debe haber 2.5 camas, en Esmeraldas hay alrededor de 600.000 habitantes, pero esa recomendación no se cumple”, expresó Quiñónez.

Sobre la Universidad

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, la semana pasada se reunió con el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Girard Vernaza Arroyo, donde se comprometió a apoyar en el tema de las extensiones para los cantones.

Con respecto al presupuesto, Albán ratificó un incremento, para lo cual anunció que visitará próximamente la Universidad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS