Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

NOV, 14, 2019 |

AUTORIDAD. La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que mañana será la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde.

Para la 10:05 de mañana viernes 15 de noviembre, está prevista la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, donde la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Rioverde presentaran sus alegatos sobre la acción de protección por la Vicealcadía de ese cantón.

Después de las fundamentaciones jurídicas que expongan las partes procesales, la jueza Ana Lucía Pacheco, dará a conocer si procede o no la acción de protección, pero en dos días se lo hará por escrito.

Con la acción de protección la Defensoría del Pueblo busca hacer respetar la equidad y paridad de género establecido en la Constitución del Ecuador y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es decir, que por tener Rioverde un Alcalde, en la Vicealcaldía debe estar una mujer, en este caso sería la concejal Patty Estupiñán.

‘Concejala debe aceptar’

La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, dijo que  amparados en el Cootad y la Constitución se cuenta con los argumentos jurídicos para demostrar que en el Municipio de Rioverde se ha irrespetado la Ley y la paridad de género.

Explicó que sin el consentimiento de la concejala Patty Estupiñán la Defensoría del Pueblo tutelando los derechos constitucionales, presentó la acción de protección para que la Jueza amparada en Derecho haga su pronunciamiento que debe ser aceptado por la edil y el Pleno del Concejo de Rioverde.

Proaño Albán, anunció que de haber un fallo en contra, se apelará ante la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, pero cree que existen los argumentos jurídicos correspondientes para demostrar que no se respetó la Ley.

Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, revelan que 1.604 personas votaron por la concejala de Rioverde, Patty Estupiñán, “eso demuestra que ella no se representa sola, sino que se debe a un conglomerado que la respalda y que la eligió porque creyeron en su capacidad de administración, no los puede defraudar”, comentó Lourdes Proaño Albán.

No conocía obligación

La funcionara considera que Patty Estupiñán, quizás por desconocimiento no ha hecho prevalecer su derecho de ser la Vicealcaldesa del Municipio de Rioverde, pues, al parecer, no conocía que existe está obligación constitucional y debió pedir en la primera reunión del Concejo se garantice ese derecho.

En el proceso de elecciones hay paridad, pero no hay igualdad material. En el caso del Municipio de Rioverde existe solo una concejala entre cinco hombres, eso demuestra la discriminación o la no igualdad material de la mujer”, sostiene la defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.

‘Respetaremos la

resolución de la Jueza’

El vicealcalde del Municipio de Rioverde, Elvis Mendoza, dijo que los cinco concejales y el alcalde, Joffre Quintero, han sido notificados para que mañana asistan a la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, y expongan su versión sobre por qué no se designó a una mujer para ese cargo.

“Nosotros consideramos que no hemos irrespetado la Ley, pues, mi designación con Vicealcalde fue por unanimidad, incluso fue la misa compañera Patty Estupiñán, quien propuso mi nombre”, afirmó Mendoza.

Agregó que también tienen como fundamento el criterio jurídico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que indica que no se puede violentar la autonomía de los Municipios al querer imponer a un Vicealcalde, como lo pretende la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.

“Los concejales y el Alcalde vamos a mantenernos en nuestra posición, consideramos que lo hemos hecho de buena forma, pero respetaremos la decisión de la jueza, sea favorable o en contra, seguiremos trabajando por el desarrollo y progreso del cantón Rioverde”, anunció el vicealcalde, Elvis Mendoza.

Concejo de Rioverde

Alcalde: Joffre Quintero

Vicealcalde: Elvis Mendoza

Concejales: Patty Estupiñán, Ríder Zambrano, Mauro Patiño y Álex Cortez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS