Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

NOV, 14, 2019 |

AUTORIDAD. La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que mañana será la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde.

Para la 10:05 de mañana viernes 15 de noviembre, está prevista la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, donde la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Rioverde presentaran sus alegatos sobre la acción de protección por la Vicealcadía de ese cantón.

Después de las fundamentaciones jurídicas que expongan las partes procesales, la jueza Ana Lucía Pacheco, dará a conocer si procede o no la acción de protección, pero en dos días se lo hará por escrito.

Con la acción de protección la Defensoría del Pueblo busca hacer respetar la equidad y paridad de género establecido en la Constitución del Ecuador y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es decir, que por tener Rioverde un Alcalde, en la Vicealcaldía debe estar una mujer, en este caso sería la concejal Patty Estupiñán.

‘Concejala debe aceptar’

La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, dijo que  amparados en el Cootad y la Constitución se cuenta con los argumentos jurídicos para demostrar que en el Municipio de Rioverde se ha irrespetado la Ley y la paridad de género.

Explicó que sin el consentimiento de la concejala Patty Estupiñán la Defensoría del Pueblo tutelando los derechos constitucionales, presentó la acción de protección para que la Jueza amparada en Derecho haga su pronunciamiento que debe ser aceptado por la edil y el Pleno del Concejo de Rioverde.

Proaño Albán, anunció que de haber un fallo en contra, se apelará ante la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, pero cree que existen los argumentos jurídicos correspondientes para demostrar que no se respetó la Ley.

Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, revelan que 1.604 personas votaron por la concejala de Rioverde, Patty Estupiñán, “eso demuestra que ella no se representa sola, sino que se debe a un conglomerado que la respalda y que la eligió porque creyeron en su capacidad de administración, no los puede defraudar”, comentó Lourdes Proaño Albán.

No conocía obligación

La funcionara considera que Patty Estupiñán, quizás por desconocimiento no ha hecho prevalecer su derecho de ser la Vicealcaldesa del Municipio de Rioverde, pues, al parecer, no conocía que existe está obligación constitucional y debió pedir en la primera reunión del Concejo se garantice ese derecho.

En el proceso de elecciones hay paridad, pero no hay igualdad material. En el caso del Municipio de Rioverde existe solo una concejala entre cinco hombres, eso demuestra la discriminación o la no igualdad material de la mujer”, sostiene la defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.

‘Respetaremos la

resolución de la Jueza’

El vicealcalde del Municipio de Rioverde, Elvis Mendoza, dijo que los cinco concejales y el alcalde, Joffre Quintero, han sido notificados para que mañana asistan a la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, y expongan su versión sobre por qué no se designó a una mujer para ese cargo.

“Nosotros consideramos que no hemos irrespetado la Ley, pues, mi designación con Vicealcalde fue por unanimidad, incluso fue la misa compañera Patty Estupiñán, quien propuso mi nombre”, afirmó Mendoza.

Agregó que también tienen como fundamento el criterio jurídico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que indica que no se puede violentar la autonomía de los Municipios al querer imponer a un Vicealcalde, como lo pretende la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.

“Los concejales y el Alcalde vamos a mantenernos en nuestra posición, consideramos que lo hemos hecho de buena forma, pero respetaremos la decisión de la jueza, sea favorable o en contra, seguiremos trabajando por el desarrollo y progreso del cantón Rioverde”, anunció el vicealcalde, Elvis Mendoza.

Concejo de Rioverde

Alcalde: Joffre Quintero

Vicealcalde: Elvis Mendoza

Concejales: Patty Estupiñán, Ríder Zambrano, Mauro Patiño y Álex Cortez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

CNE explica el cómo votar correctamente

| 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

| En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

| Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

| Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

Contrabando en la frontera

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.