Se vivió con alegría la cultura ancestral

NOV, 14, 2019 |

VIBRA. La unidad educativa Ramón Bedoya Navia ganó el concurso estudiantil de ‘Música y danza ancestral’.

Los sonidos ancestrales conjugados con la alegría de la juventud se vivieron a plenitud en el concurso estudiantil de música y danza ancestral que organizó la Prefectura, como parte de los actos que se desarrollan por la conmemoración de los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

El ganador en la categoría ‘Danza y música’ con el tema el ‘Arrullo a la Santísima Virgen María’, fue interpretado por los alumnos de la unidad educativa Nuevo Ecuador, y en la categoría pista con el tema ‘Andarele’ los triunfadores fueron los estudiantes de la unidad educativa ‘Ramón Bedoya Navia’.

Esta actividad cultural se realizó el pasado martes en el coliseo del colegio Margarita Cortés. Durante cuatro horas se mesclaron los sonidos ancestrales con la alegría de los jóvenes, maestros y padres de familia que fueron parte del concurso ‘Yo soy cultura’.

Revalorizando la cultura

El festival se inició con el certamen de ‘Música y danza’ mostrando la creatividad, colorido, alegría y lo principal el amor a las raíces afro en cada una de las presentaciones, que eran aplaudidas por el público.

En el concurso de pista los bailarines no se quedaron atrás, porque ellos a través de la destreza y fuerza corporal en cada uno de los movimientos hicieron vibrar a los participantes, en especial al jurado, que estuvo atento a si cumplían con los parámetros del concurso.

Esta responsabilidad la tuvieron los cultores ancestrales Santiago Mosquera, Jonathan Minota, Sonia España y Julio Torres. Samuel Célleri Gómez, de la Prefectura de Esmeraldas, manifestó que esta clase de actividades culturales revalorizan las manifestaciones ancestrales, que están siendo cultivadas por los jóvenes.

Acciones culturales

Miller Mina, docente del colegio Nuevo Ecuador, y Diana Perea, del colegio Ramón Bedoya Navia, manifestaron que las acciones enfocadas a cultivar las artes tanto ancestrales como contemporáneas, contribuyen al desarrollo de los alumnos.

Los docentes felicitaron a la prefecta, Roberta Zambrano, por impulsar esta clase de acciones culturales; además, la exhortaron a seguir en este proceso, para que las manifestaciones culturales sean un referente en la provincia de Esmeraldas.

PARA SABER

En el concurso se inscribieron 27 colegios, de los cuales  quedaron 7 finalistas en la categoría ‘Danza y música’, y cinco en la categoría ‘Pista’.

Planteles finalistas

Los establecimientos educativos que llegaron a la final fueron: Eloy Alfaro, San Daniel Comboni, Fausto Molina, 5 de Agosto,  Nuevo Ecuador, Héroes de Twintza, José Bedoya Navia, José María Velasco Ibarra, Enrique Suárez Pimentel, San Mateo, Alfonso Quiñónez George y Nelson Ortiz Stefanuto.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Contrabando en la frontera

| Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

| Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

| El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

| Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

| Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.

Ayuda a adulto mayor

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.