Se vivió con alegría la cultura ancestral

NOV, 14, 2019 |

VIBRA. La unidad educativa Ramón Bedoya Navia ganó el concurso estudiantil de ‘Música y danza ancestral’.

Los sonidos ancestrales conjugados con la alegría de la juventud se vivieron a plenitud en el concurso estudiantil de música y danza ancestral que organizó la Prefectura, como parte de los actos que se desarrollan por la conmemoración de los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

El ganador en la categoría ‘Danza y música’ con el tema el ‘Arrullo a la Santísima Virgen María’, fue interpretado por los alumnos de la unidad educativa Nuevo Ecuador, y en la categoría pista con el tema ‘Andarele’ los triunfadores fueron los estudiantes de la unidad educativa ‘Ramón Bedoya Navia’.

Esta actividad cultural se realizó el pasado martes en el coliseo del colegio Margarita Cortés. Durante cuatro horas se mesclaron los sonidos ancestrales con la alegría de los jóvenes, maestros y padres de familia que fueron parte del concurso ‘Yo soy cultura’.

Revalorizando la cultura

El festival se inició con el certamen de ‘Música y danza’ mostrando la creatividad, colorido, alegría y lo principal el amor a las raíces afro en cada una de las presentaciones, que eran aplaudidas por el público.

En el concurso de pista los bailarines no se quedaron atrás, porque ellos a través de la destreza y fuerza corporal en cada uno de los movimientos hicieron vibrar a los participantes, en especial al jurado, que estuvo atento a si cumplían con los parámetros del concurso.

Esta responsabilidad la tuvieron los cultores ancestrales Santiago Mosquera, Jonathan Minota, Sonia España y Julio Torres. Samuel Célleri Gómez, de la Prefectura de Esmeraldas, manifestó que esta clase de actividades culturales revalorizan las manifestaciones ancestrales, que están siendo cultivadas por los jóvenes.

Acciones culturales

Miller Mina, docente del colegio Nuevo Ecuador, y Diana Perea, del colegio Ramón Bedoya Navia, manifestaron que las acciones enfocadas a cultivar las artes tanto ancestrales como contemporáneas, contribuyen al desarrollo de los alumnos.

Los docentes felicitaron a la prefecta, Roberta Zambrano, por impulsar esta clase de acciones culturales; además, la exhortaron a seguir en este proceso, para que las manifestaciones culturales sean un referente en la provincia de Esmeraldas.

PARA SABER

En el concurso se inscribieron 27 colegios, de los cuales  quedaron 7 finalistas en la categoría ‘Danza y música’, y cinco en la categoría ‘Pista’.

Planteles finalistas

Los establecimientos educativos que llegaron a la final fueron: Eloy Alfaro, San Daniel Comboni, Fausto Molina, 5 de Agosto,  Nuevo Ecuador, Héroes de Twintza, José Bedoya Navia, José María Velasco Ibarra, Enrique Suárez Pimentel, San Mateo, Alfonso Quiñónez George y Nelson Ortiz Stefanuto.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS