En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

NOV, 14, 2019 |

DEDICACIÓN. Una minga de limpieza se dispuso en Santas Vainas, donde un gran árbol de Navidad se erigió como un preámbulo de la fecha.
OBRA. Un pesebre fue colocado en una de las jardineras del paradero de Aire Libre, sus visitantes describen que ya siente la llegada de la Navidad.

De norte a sur, los preparativos para las fiestas navideñas han iniciado. Un gran árbol de Navidad se despliega en Santas Vainas, del cantón Esmeraldas, en donde sus habitantes efectuaron el último fin de semana una minga para recuperar su sector y embellecerlo a poco de situarse en épocas navideñas.

Emilia Charcopa Cortez, de 67 años, refirió que su sector inició cerca del año 1970, período en el que arribó junto a su familia, cuando aún las tierras eran ilegales y las invasiones iniciaban, hoy eso ya quedó en el olvido.

De ello, han pasado 49 años, pero el barrio ha quedado caracterizado no solo por el paso del tiempo o sus inquilinos, sino también por la particularidad de sus calles, que han sido nombradas al igual que los ríos.

Montaron árbol

El hogar de Emilia Charcopa se ubica entre las calles Río Cayapas y Balao, pero más adelante atraviesa el Río Teaone. A un costado está la Cárcel de Mujeres, al otro un jardín de infantes ‘Esmeraldas Libre’ y al otro extremo el colegio a distancia ‘Leonidas Proaño’.

Una cuota de 5 dólares fue recogida, al menos 50 familias participaron, con lo que se logró comprar la pintura necesaria para adornar las calles, pintar paredes, arrancar maleza y guardar recursos para mediados de diciembre, en donde se aspira a agasajar a los pequeños del barrio y crear un show donde se elija a princesita de Navidad.

Asimismo se montó un árbol, uno enorme que sobresale de la vivienda de Emilia Charcopa, que si bien le pertenece, lo saca cada año y adorna con luces, con la finalidad de que todos sientan el espíritu navideño.

Luisa María Castro es la presidenta del barrio, que aún no tiene un nombre que lo caracterice, pues en conjunto se llaman Santas Vainas y los ubican más por sus calles, pero el próximo martes de la siguiente semana, se reunirán para determinar uno y poner fin a ese destierro.

Demandan ayuda

Pero parte de la acción comunal, también fue para ahuyentar a los delincuentes, quienes se han apoderado de la zona, y deambulan en motocicletas o a pie, con el fin de cometer actos delictivos, de los cuales sus habitantes están cansados.

Como antes, señala una vez más la Cárcel de Mujeres, de donde solo observan su parte trasera, la cual está deteriorada y sus paredes afean el trabajo que han desplegado, por eso piden a la Alcaldía o la Prefectura, brinden una mano enluciéndola, luego proveyendo de pintura y la contratación de un artista gráfico, a favor de trazar hermosos murales.

Un pesebre

resguardado

Al sur de la ciudad, en el jardín del paradero de Aire Libre, se ubica un pesebre en el que los reyes magos ya sobresalen, las chozas esperan la llegada del niño Jesús, y los animales (de plástico), relucen en una pequeña vegetación, que aún es cuidada por los vecinos.

En esta ocasión, cada escultura, cada imagen, ha sido envuelta en plástico para protegerla de la lluvia, pues, el año anterior en la misma fecha, torrenciales aguaceros cayeron en la ciudad, destruyendo la elaboración navideña que tanto tiempo tomó a sus dueños.

Ayer, ellos no se encontraban, pero sus visitantes, comuneros de la zona que esperan el bus, halagan fielmente la tradición que continúa, aún a expensas de que alguien las tome y se las lleve.

PARA SABER

Desde las 09:00 hasta las 19:00 horas duró la minga barrial en Santas Vainas, el extenso período se debió a los constantes descansos por el fortísimo sol de aquel día.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

CNE explica el cómo votar correctamente

| 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

| En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

| Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

| Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

Contrabando en la frontera

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.