En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

NOV, 14, 2019 |

De norte a sur, los preparativos para las fiestas navideñas han iniciado. Un gran árbol de Navidad se despliega en Santas Vainas, del cantón Esmeraldas, en donde sus habitantes efectuaron el último fin de semana una minga para recuperar su sector y embellecerlo a poco de situarse en épocas navideñas.

Emilia Charcopa Cortez, de 67 años, refirió que su sector inició cerca del año 1970, período en el que arribó junto a su familia, cuando aún las tierras eran ilegales y las invasiones iniciaban, hoy eso ya quedó en el olvido.

De ello, han pasado 49 años, pero el barrio ha quedado caracterizado no solo por el paso del tiempo o sus inquilinos, sino también por la particularidad de sus calles, que han sido nombradas al igual que los ríos.

Montaron árbol

El hogar de Emilia Charcopa se ubica entre las calles Río Cayapas y Balao, pero más adelante atraviesa el Río Teaone. A un costado está la Cárcel de Mujeres, al otro un jardín de infantes ‘Esmeraldas Libre’ y al otro extremo el colegio a distancia ‘Leonidas Proaño’.

Una cuota de 5 dólares fue recogida, al menos 50 familias participaron, con lo que se logró comprar la pintura necesaria para adornar las calles, pintar paredes, arrancar maleza y guardar recursos para mediados de diciembre, en donde se aspira a agasajar a los pequeños del barrio y crear un show donde se elija a princesita de Navidad.

Asimismo se montó un árbol, uno enorme que sobresale de la vivienda de Emilia Charcopa, que si bien le pertenece, lo saca cada año y adorna con luces, con la finalidad de que todos sientan el espíritu navideño.

Luisa María Castro es la presidenta del barrio, que aún no tiene un nombre que lo caracterice, pues en conjunto se llaman Santas Vainas y los ubican más por sus calles, pero el próximo martes de la siguiente semana, se reunirán para determinar uno y poner fin a ese destierro.

Demandan ayuda

Pero parte de la acción comunal, también fue para ahuyentar a los delincuentes, quienes se han apoderado de la zona, y deambulan en motocicletas o a pie, con el fin de cometer actos delictivos, de los cuales sus habitantes están cansados.

Como antes, señala una vez más la Cárcel de Mujeres, de donde solo observan su parte trasera, la cual está deteriorada y sus paredes afean el trabajo que han desplegado, por eso piden a la Alcaldía o la Prefectura, brinden una mano enluciéndola, luego proveyendo de pintura y la contratación de un artista gráfico, a favor de trazar hermosos murales.

Un pesebre

resguardado

Al sur de la ciudad, en el jardín del paradero de Aire Libre, se ubica un pesebre en el que los reyes magos ya sobresalen, las chozas esperan la llegada del niño Jesús, y los animales (de plástico), relucen en una pequeña vegetación, que aún es cuidada por los vecinos.

En esta ocasión, cada escultura, cada imagen, ha sido envuelta en plástico para protegerla de la lluvia, pues, el año anterior en la misma fecha, torrenciales aguaceros cayeron en la ciudad, destruyendo la elaboración navideña que tanto tiempo tomó a sus dueños.

Ayer, ellos no se encontraban, pero sus visitantes, comuneros de la zona que esperan el bus, halagan fielmente la tradición que continúa, aún a expensas de que alguien las tome y se las lleve.

PARA SABER

Desde las 09:00 hasta las 19:00 horas duró la minga barrial en Santas Vainas, el extenso período se debió a los constantes descansos por el fortísimo sol de aquel día.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS