Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

NOV, 14, 2019 |

PREVENCIÓN. El presidente Ad-honoren de la Unidad Médica Municipal, Dicson Sosa, invitó a los esmeraldeños desde 45 años a participar en la campaña de detección temprana de cáncer de próstata.

Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Por ese motivo, la Alcaldía de Esmeraldas realizará la cuarta campaña de prevención del cáncer de próstata, cuya atención será en el Hospital Naval ubicado en Las Palmas, el próximo 16 de noviembre desde las 08:00 hasta las 14:00.

El presidente Ad-honoren de la Unidad Médica Municipal, Dicson Sosa, dijo que personal de la fundación Poly Ugarte con la que mantienen un convenio y que les permite llegar con la jornada de prevención, está en la ciudad impartiendo charlas en los colegios, para que los estudiantes lleven el mensaje a sus padres y familiares varones.

Examen a practicar

Los hombres que asistan a partir de los 45 años, tendrán dos formas de hacerse el examen: vía tacto rectal o través de la proteína prostática sanguínea (PCA). Sosa recomendó optar por el tacto rectal que el resultado es inmediato, mientras que con el de sangre se lo conocerá en 15 días.

En 2018 que se desarrolló la tercera campaña, se atendió a 2.500 personas. De esa cantidad, 2.000 se realizaron el tacto rectal y el sanguíneo 500. En esa misma línea de prevención, el sábado anterior se cumplió la octava jornada de detección temprana del cáncer de mamas.

Ocho mil 230 mujeres de diferentes sectores de Esmeraldas  fueron atendidas, incluyendo, unos 50 varones que se chequearon sus tetillas, con los que no hubo novedad.

128 mamografías

Asimismo, se realizaron 128 mamografías con ecosonografías, detectándose en 50 mujeres que resultaron con sospecha de cáncer y tres con la enfermedad en estado prácticamente terminal.

“Las 50 fueron enviadas a realizarse una punción (biopsia) que será llevada al histopatólogo y luego al histoquímico que será quien determine que existe un tumor maligno o benigno, agresivo o deformante”, explicó el Director de la Unidad Médica Municipal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS