Programa especial cierra encuentro de intelectuales

NOV, 15, 2019 |

CLAUSURA, Los escritores de diferentes partes del país y el mundo que se concentraron cinco días en Esmeraldas, hoy clausuran el encuentro, a las 16:30 en el salón de actos de Candiluz.

Luego de cinco días de intensa jornada de arte lírico, la delegación de escritores que participan del II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores que se realiza en Esmeraldas desde el 12 de noviembre hasta hoy, clausurarán la jornada literaria con un programa especial.

Pero antes, a las 10:00, en la Universidad Católica de Esmeraldas, efectuarán una lectura poética que estará acompañada de un breve espacio musical. Esta misma actividad se replicó ayer en el Museo y Centro Cultural Esmeraldas, donde estudiantes de las unidades educativas Don Bosco y Nelson Ortiz Stefanuto, quedaron maravillados de la intelectualidad de los escritores.

Wílber Córdova, escritor peruano, dijo que es la primera vez que viene a Ecuador-Esmeraldas, pero está maravillado por la hermosura de sus paisajes. Es de los que escriben para sí mismo, pero también lo para estudiantes, viejos amores, historias tristes de su pueblo. Tiene una mezcla como referente para poder escribir y cree que siempre es bueno que el escritor crezca y se origine siempre.

Difundir arte

Considera que este tipo de encuentros siempre deben servir para difundir el arte al pueblo en distintas voces, porque América Latina está convulsionada por lo que pasa en Chile, Bolivia y otros países, por lo que considera que es bueno escuchar a quienes hacen arte para tener una idea de cómo se ve la problemática social desde distintos puntos.

Pero agrega Córdova que hay una línea horizontal que es la democracia, el clamor de un pueblo a que tengan más derechos, “creo que el arte es un buen canal para poder expresar ello y aprovechamos dárselo a conocer a la gente, que escuche nuestras voces, las compartan o no y que ellos tengan idea de hacer arte desde cualquier espacio”, refirió Córdova.

Agregó que siempre tengan en consideración el arte y la cultura, bajo el brazo, que por más que estén alejados de ese oficio, denle un espacio porque les alimenta espiritualmente, cognitivamente; además, tiene una razón esencial en la vida del hombre, que no solamente es para expresar sus ideas, sino también para dar a conocer cualquier sentimiento que le embarga.

Fascinada con Esmeraldas

María Palitachi, oriunda de New York, quien estuvo fascinada con Esmeraldas, resaltó la cordialidad y la amabilidad con la que se los ha tratado.

Exhortó para que se siga fomentando el arte y que se de más promoción a ese tipo actos, porque considera que son los que sacan a los niños de las calles, de problemas y los ayudan a que lean, escriban y dejen la marca histórica.

Como mecanismo para llegar con el arte a los niños o jóvenes, Palitachi, recomendó que se impartan talleres en escuelas y colegios, para crear un intercambio de preguntas y respuestas y así promover la Literatura en la población que está a vida de conocimiento.

Delegaciones

participantes

Poetas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador, participaron en el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores que se realizó entre el 12 y 15 de noviembre en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Muisne y Atacames.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS