Festival de orquestas esmeraldeñas

NOV, 15, 2019 |

Esmeraldas vive sus fiestas por los 172 años de provincialización, para lo cual la Prefectura realiza diversas actividades para festejar y que los esmeraldeños se diviertan.

Desde las 19:00 de hoy, en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), se realiza el festival de orquestas esmeraldeñas ‘Yo Soy Esmeraldas’. El acto es gratuito, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad.

Las orquestas que estarán en el escenario son: Hermanos Cetre, Igualdad, Guaguancó, La Herencia, Chigualero, La Realeza, Etnia y La Fuga.

Orquesta Guaguancó

Guaguancó es una agrupación musical con 24 años de trayectoria, bajo la dirección del maestro Grigson Cabeza Cortez, cuenta con 14 músicos en escena.

Ha recorrido por muchos escenarios y alternados con grandes orquestas del mundo como ‘Sonora Ponceña’, ‘Gran Combo’, entre otras.

Ganó el festival salsero en el 2014, y tiene una producción grabada en la ciudad de Medellín, en Colombia. Quienes asistan hoy el festival de orquesta en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, disfrutaran de sus canciones.

Los Chigualeros

estarán en escena

Otra de las orquestas que hoy estará en escena será ‘Los Chigualeros’, del maestro Segundo Quintero conocido como ‘Segundillo’, quien define la música como un espíritu que bajó del monte, pasó por los guaduales y desde que era niño se metió en su cabeza, viaja en su sangre, como uno de los elegidos, por eso es su mayor pasión y razón de existir.

Este músico esmeraldeño considera que “El día que no haga música, seguramente dejó de existir”. La agrupación fue bautizada como Los Chigualeros, en 1980.

Orquesta La Realeza es

dirigida por ‘Gray Salsa’

La orquesta salsera ‘La Realeza’, está dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongo’. Inicia su historia musical en Esmeraldas en el año 2017 cuando los músicos que la integran deciden independizarse y salir de ‘Son de Muisne’.

Está conformada por músicos jóvenes que han adquirido experiencia después de haber pasado y colaborado en varias orquestas esmeraldeñas, pues, crean un proyecto nuevo para abrirse camino en el mundo artístico, haciendo acompañamiento a grande artistas internacionales en Esmeraldas, dejando claro que existen buenos exponentes de la música.

Grupo Etnia también

subirá al escenario

El maestro Jackson Arroyo, destaca la importancia de la marimba y la música afro para la región, él dirige al grupo Etnia ganador de varios premios por sus excelentes participaciones en concursos, entre ellos, la Marimba de Oro, en 2005.

La agrupación existe desde 1.998. Entre los premios ganados está El Timbal de Oro, en diciembre del 2010, en el festival de salsa Rosa Amelia. Estos músicos también estarán hoy en el escenario en la explanada de Autoridad Portuaria para deleitar al público.

‘La Herencia’ hace

presencia en festival


Un grupo de amigos que tiene como meta, hacer de Esmeraldas una provincia en la que se construya con la música una fuente de trabajo, al mismo tiempo resaltando la cultura y las diferentes raíces que tiene cada esmeraldeño, uniendo sus talentos para así demostrar al pueblo de afro e indio que tienen ‘talento en bruto’, que hay que pulir y explotar, para así mostrar los mejores frutos.

Esta orquesta nace en julio de 2016, en una reunión de amigos se creó este proyecto tan interesante, un mes después se logró el lanzamiento de la misma, con el aporte de varias personas y microempresarios.

Se cumplieron las expectativas y el día de hoy Esmeraldas cuenta con un gran grupo de personas que luchan por un mismo fin, lograr que la orquesta ‘La Herencia’, sea un ejemplo de talento y amistad en la provincia y país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS