Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.
La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.
Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.
Recomendaciones
La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.
Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.
“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.
Recibieron certificado
A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.
El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.
PARA SABER
Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.
Conferencista
Temática
Lilian Orejuela
Éxito y calidad humana
Christian Chiquín
Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec
Júnior Alencastro Guerrero
Calidad en alimentos
Análisis de peligros y puntos críticos del control
Jean Paúl Medina
Paúl Alencastro
Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior
Aníbal Pérez
Calidad en ganadería con enfoque holístico
Lucía Vernaza
Calidad ambiental
Daniela Holguín
Experiencia en la certificación, ISO 9001
Christian López
Calidad turística
Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.
La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.
Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.
Recomendaciones
La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.
Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.
“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.
Recibieron certificado
A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.
El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.
PARA SABER
Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.
Conferencista
Temática
Lilian Orejuela
Éxito y calidad humana
Christian Chiquín
Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec
Júnior Alencastro Guerrero
Calidad en alimentos
Análisis de peligros y puntos críticos del control
Jean Paúl Medina
Paúl Alencastro
Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior
Aníbal Pérez
Calidad en ganadería con enfoque holístico
Lucía Vernaza
Calidad ambiental
Daniela Holguín
Experiencia en la certificación, ISO 9001
Christian López
Calidad turística
Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.
La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.
Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.
Recomendaciones
La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.
Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.
“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.
Recibieron certificado
A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.
El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.
PARA SABER
Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.
Conferencista
Temática
Lilian Orejuela
Éxito y calidad humana
Christian Chiquín
Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec
Júnior Alencastro Guerrero
Calidad en alimentos
Análisis de peligros y puntos críticos del control
Jean Paúl Medina
Paúl Alencastro
Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior
Aníbal Pérez
Calidad en ganadería con enfoque holístico
Lucía Vernaza
Calidad ambiental
Daniela Holguín
Experiencia en la certificación, ISO 9001
Christian López
Calidad turística
Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.
La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.
Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.
Recomendaciones
La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.
Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.
“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.
Recibieron certificado
A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.
El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.
PARA SABER
Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.
Conferencista
Temática
Lilian Orejuela
Éxito y calidad humana
Christian Chiquín
Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec
Júnior Alencastro Guerrero
Calidad en alimentos
Análisis de peligros y puntos críticos del control
Jean Paúl Medina
Paúl Alencastro
Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior
Aníbal Pérez
Calidad en ganadería con enfoque holístico
Lucía Vernaza
Calidad ambiental
Daniela Holguín
Experiencia en la certificación, ISO 9001
Christian López
Calidad turística