Esmeraldas en busca de la excelencia de sus productos

NOV, 16, 2019 |

BENEFICIO. El primer Seminario de la Calidad impulsado por la Prefectura de Esmeraldas dictado ayer, generó nuevos conocimientos entre los asistentes, sobre todo en los temas de calidad.

Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.

La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.

Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.

Recomendaciones

La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes  suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.

Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.

“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.

Recibieron certificado

A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.

El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.

PARA SABER

Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.


 

Conferencista

Temática

Lilian Orejuela

Éxito y calidad humana

Christian Chiquín

Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec

Júnior Alencastro Guerrero

Calidad en alimentos

Análisis de peligros y puntos críticos del control

Jean Paúl Medina

Paúl Alencastro

Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior

Aníbal Pérez

Calidad en ganadería con enfoque holístico

Lucía Vernaza

Calidad ambiental

Daniela Holguín

Experiencia en la certificación, ISO 9001

Christian López

Calidad turística

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esposas de trabajadores de la APE realizan marcha

| En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se anunció que desde marzo se llamará a concurso para la concesión.

Atacames se promociona junto a otras 10 ciudades turísticas

| Durante el feriado de Carnaval se proyectan realizar 350 encuestas para evaluar al destino.

Tras 10 días culminaron descargas de Manduriacu

| 15 mil 500 peces de diferentes especies se reinsertaron en los afluentes cercanos a la central.

Proyecto SART para prevenir vulneraciones

| A fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, se suscribió el último lunes, el acuerdo de donación y uso de un ‘Data Center’ que será utilizado para la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Madre denunció desaparición de hija

| Nunca dio motivos para alejarse de casa, además, no hubo discusión ni tuvo problemas con nadie.

Cinco jóvenes en busca del ‘Míster Carnaval 2020’

| Varias horas de su tiempo para ir al gimnasio y la escuela de danza, dedican cinco jóvenes esmeraldeños.

Una alerta ayudó a cambiar una vida

| Joffre Macías, comerciante de la calle Vicente Rocafuerte y Simón Bolívar, centro de la cuidad de Esmeraldas, fue testigo de cómo una mujer de unos 28 años estuvo cuatro días sentada en un mismo lugar esperando ayuda.

Herido con un machete

| En una riña producida al interior de una vivienda ubicada en las calles Clementina Quiñónez y Manuel Gómez, del barrio La Brasilia, de Quinindé, resultó herido con un machete, José Antonio Saltos.

Discapacitados aprendieron el uso del internet

| Con alegría los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad (Apdife) recibieron sus diplomas por haber terminado el seminario taller sobre ‘Uso del Internet y redes sociales’ dictado por técnicos de la Dirección de Gestión de Calidad de la Prefectura de Esmeraldas.

Utilizan parque para estacionar motocicletas

| El parque central de Quinindé, a pesar de que luce limpio y con la hierba cortada, en sus predios interiores la presencia de motocicletas estacionadas, desdibuja su imagen.

COLUMNISTAS