Esmeraldas en busca de la excelencia de sus productos

NOV, 16, 2019 |

BENEFICIO. El primer Seminario de la Calidad impulsado por la Prefectura de Esmeraldas dictado ayer, generó nuevos conocimientos entre los asistentes, sobre todo en los temas de calidad.

Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.

La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.

Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.

Recomendaciones

La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes  suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.

Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.

“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.

Recibieron certificado

A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.

El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.

PARA SABER

Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.


 

Conferencista

Temática

Lilian Orejuela

Éxito y calidad humana

Christian Chiquín

Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec

Júnior Alencastro Guerrero

Calidad en alimentos

Análisis de peligros y puntos críticos del control

Jean Paúl Medina

Paúl Alencastro

Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior

Aníbal Pérez

Calidad en ganadería con enfoque holístico

Lucía Vernaza

Calidad ambiental

Daniela Holguín

Experiencia en la certificación, ISO 9001

Christian López

Calidad turística

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hospital del IESS sigue en crisis, afiliados protestan

| En laboratorio faltan reactivos, en farmacia medicina y los ecocardiogramas se pagan afuera.

Plan turístico pensado en la gente, patrimonio y cultura

| Entre las propuestas del Ministerio, es lograr que la policía turística sea una realidad.

Concierto de salsa para atender a colegio

| Exvocalistas de las agrupaciones salseras ‘Los Niches’ y ‘Suprema Corte’ serán los cantantes.

‘Queremos nuestra vía de acceso’

| Antes de que empezaran los trabajos de mejoramiento vial en el sur de la ciudad de Esmeraldas, los cerca de 50 vecinos del barrio del barrio ‘Ballestero’, a pocos metros de la ciudadela ‘Julio Estupiñán’, al sur de la ciudad, tenían una calle que reducía el sufrimiento vehicular y peatonal en el invierno.

Integración familiar y cultural en la Cristo Rey

| Show cómico, presentación de artistas, danzas tradicionales y culturales, fueron entre las tantas actividades que se desarrollaron el en la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, el domingo anterior

Campaña de educación vial

| Ante la alarmante cifra de accidentabilidad en la provincia de Esmeraldas, la Escuela de conducción Aneta, durante todo el año realiza campañas de seguridad vial en los centros educativos del cantón,  con la que promueve una cultura vial.

Congreso nacional enfocado a lo social

| Desde mañana hasta al viernes 13 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, se desarrollará el ‘Congreso nacional de ciencias de las ingenierías’, organizado por la ‘Fundación Rocío, desarrollo social’.

Jornada de integración de productores

| Con el objetivo de intercambiar experiencias, métodos, formas de producción y resultados obtenidos con la implementación de las técnicas agropecuarias y asistencias técnicas que brinda el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia de productores de diferentes asociaciones del cantón Quinindé se desarrolló una jornada de integración entre asociaciones.

COLUMNISTAS