Gilma Gracia Barreiro, casi un siglo de vida

NOV, 16, 2019 |

FAMILIA. Gilma Gracia Barreiro cercada del amor y cariño de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, hoy festeja sus 99 años de vida.

Con el pasar de los años su cabello cambió de color, sus pasos ahora son más lentos, sus ojos han perdido brillo, su mirada aún tierna, pero mantiene una memoria muy lúcida. Ella es Gilma Gracia Barreiro, que hoy, en medio del cariño, amor y ternura de sus cinco hijos vivos, nietos, bisnietos y tataranietos, celebra 99 años de existencia.

Es de origen manabita, nació el 16 de noviembre de 1920, en la parroquia Cojimíes del cantón Pedernales de la provincia de Manabí. Sus padres fueron Celiano Gracia y Jacinta Barreiro. De los ocho hermanos que eran solo sobreviven ella y su hermana Justina.

Tuvo nueve hijos, de los cuales cinco están vivos: Silvia, Bella, Ceila, Wílter Fernando y Leopoldo Altafuya Gracia. Doña Gilma, en su juventud realizó varias actividades: costura, agrícola, panadería, pero el arte de la costura que le apasionaba y la heredó su hija Silva Altafuya, fue al que más le dedicó tiempo y le sacó provecho.

Lugar preferido

Vivió en Cojimíes hasta los 18 años aproximadamente y posteriormente  fue a Chone, Portoviejo, Santana y a Junín a ver a sus familiares, pero cuando se casó con Jacobo Altafuya, quien fue su compañero de vida, llegó a vivir a Portete en el cantón Muisne, dejando buenas amistades.

A ellos los recuerda con mucho amor y cariño, asimismo a sus hermanos que siempre la acompañaron y nunca la dejaron sola, lo dijo con nostalgia, pensando en aquellos tiempos que no volverán jamás, insistiendo en que su lugar preferido es Cojimíes.

Expresó haber luchado mucho en esta vida, siendo parte de ella, sus amigas íntimas Panchita y Juana, con quienes compartió en reuniones, matrimonios, mostrándoles su lealtad y fidelidad. Desde hace 50 años está radicada en el sector de Las Palmas, donde vive en compañía de sus hijos y nietos.

Llenó de amor

Sara Contreras Moreira, una de las nietas a quien crió como hija, dijo cuando apenas era una niña de 3 años perdió a su madre y desde ese momento doña Gilma llenó su vida de inmenso amor y cariño, que solo ella podía darle formándola con principios y valores convirtiéndola en una mujer de bien.

“Mi mami siempre con su temple y carácter fuerte sabía calmar situaciones buscando armonía y luego sonreía, ha sido muy humilde y luchadora capaz de hacer muchas cosas con lo poco que conseguía”, expresó la agradecida nieta, añadiendo que ha sido una excelente persona, que siempre ha brindado sus consejos y apoyo a quien lo necesita.

“Mi adorada madre hoy que cumples 99 años lo único que puedo expresar es la inmensa gratitud por todo lo que nos has dado y darle gracias a Dios por la dicha de tenerte aquí junto a nosotros. Te amo mami”, manifestó Conteras Moreira.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hospital del IESS sigue en crisis, afiliados protestan

| En laboratorio faltan reactivos, en farmacia medicina y los ecocardiogramas se pagan afuera.

Plan turístico pensado en la gente, patrimonio y cultura

| Entre las propuestas del Ministerio, es lograr que la policía turística sea una realidad.

Concierto de salsa para atender a colegio

| Exvocalistas de las agrupaciones salseras ‘Los Niches’ y ‘Suprema Corte’ serán los cantantes.

‘Queremos nuestra vía de acceso’

| Antes de que empezaran los trabajos de mejoramiento vial en el sur de la ciudad de Esmeraldas, los cerca de 50 vecinos del barrio del barrio ‘Ballestero’, a pocos metros de la ciudadela ‘Julio Estupiñán’, al sur de la ciudad, tenían una calle que reducía el sufrimiento vehicular y peatonal en el invierno.

Integración familiar y cultural en la Cristo Rey

| Show cómico, presentación de artistas, danzas tradicionales y culturales, fueron entre las tantas actividades que se desarrollaron el en la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, el domingo anterior

Campaña de educación vial

| Ante la alarmante cifra de accidentabilidad en la provincia de Esmeraldas, la Escuela de conducción Aneta, durante todo el año realiza campañas de seguridad vial en los centros educativos del cantón,  con la que promueve una cultura vial.

Congreso nacional enfocado a lo social

| Desde mañana hasta al viernes 13 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, se desarrollará el ‘Congreso nacional de ciencias de las ingenierías’, organizado por la ‘Fundación Rocío, desarrollo social’.

Jornada de integración de productores

| Con el objetivo de intercambiar experiencias, métodos, formas de producción y resultados obtenidos con la implementación de las técnicas agropecuarias y asistencias técnicas que brinda el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia de productores de diferentes asociaciones del cantón Quinindé se desarrolló una jornada de integración entre asociaciones.

COLUMNISTAS