Las limitaciones están en la mente

NOV, 16, 2019 |

PERSEVERANCIA. Tulia Cedeño, de 54 años, es no vidente pero madruga todos los días y desde las 7 de la mañana se dedica a la venta de leche y manjar en los exteriores de su domicilio en la calle Sucre frente a el colegio Eloy Alfaro. Recibía el bono, pero hace seis meses ya no lo percibe.
DEPORTISTA. Luis Ignacio Cuero, de 54 años, quien perdió la pierna derecha a los 16 años, practica varias disciplinas deportivas y tiene 70 medallas que ha ganado en competencias nacionales y en el exterior.
CONSTANCIA. Román España que a consecuencia de un accidente quedó parapléjico, sigue trabajando en los bajos del Municipio, donde lleva 17 años todo los días de 07:00 A 19:00 vendiendo Diario la Hora y alquilando teléfonos.
ENSEÑANZA. María José Angulo Bautista con el 85% de discapacidad visual, se desempeña como asistente de biblioteca y a su vez imparte cursos de computación a personas que tengan problemas visuales, mediante un programa de lector de pantalla en la biblioteca municipal de Esmeraldas.
EMPRENDEDOR. Névil Gutemberg Mina Achilie, de 73 años, sentado en su silla de ruedas hace más de 40 años emprendió y su local comercial en ‘Don Gute’ un negocio de venta de productos de primera necesidad en las calles Calderón entre 6 de Diciembre y Eloy Alfaro.

Texto y fotos: Leonardo Villafuerte S.


Son muchas las personas que a causa de un accidente o por circunstancias naturales, tienen algún tipo de discapacidad física, pero eso no ha sido un impedimento para seguir luchando emprendiendo, trabajando y sentirse útiles para la suciedad y generar algo para ayudar en los gastos de sus hogares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esposas de trabajadores de la APE realizan marcha

| En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se anunció que desde marzo se llamará a concurso para la concesión.

Atacames se promociona junto a otras 10 ciudades turísticas

| Durante el feriado de Carnaval se proyectan realizar 350 encuestas para evaluar al destino.

Tras 10 días culminaron descargas de Manduriacu

| 15 mil 500 peces de diferentes especies se reinsertaron en los afluentes cercanos a la central.

Proyecto SART para prevenir vulneraciones

| A fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, se suscribió el último lunes, el acuerdo de donación y uso de un ‘Data Center’ que será utilizado para la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Madre denunció desaparición de hija

| Nunca dio motivos para alejarse de casa, además, no hubo discusión ni tuvo problemas con nadie.

Cinco jóvenes en busca del ‘Míster Carnaval 2020’

| Varias horas de su tiempo para ir al gimnasio y la escuela de danza, dedican cinco jóvenes esmeraldeños.

Una alerta ayudó a cambiar una vida

| Joffre Macías, comerciante de la calle Vicente Rocafuerte y Simón Bolívar, centro de la cuidad de Esmeraldas, fue testigo de cómo una mujer de unos 28 años estuvo cuatro días sentada en un mismo lugar esperando ayuda.

Herido con un machete

| En una riña producida al interior de una vivienda ubicada en las calles Clementina Quiñónez y Manuel Gómez, del barrio La Brasilia, de Quinindé, resultó herido con un machete, José Antonio Saltos.

Discapacitados aprendieron el uso del internet

| Con alegría los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad (Apdife) recibieron sus diplomas por haber terminado el seminario taller sobre ‘Uso del Internet y redes sociales’ dictado por técnicos de la Dirección de Gestión de Calidad de la Prefectura de Esmeraldas.

Utilizan parque para estacionar motocicletas

| El parque central de Quinindé, a pesar de que luce limpio y con la hierba cortada, en sus predios interiores la presencia de motocicletas estacionadas, desdibuja su imagen.

COLUMNISTAS