La Provincia de Esmeraldas sin documentos de creación

NOV, 18, 2019 |

HISTORIA. Los historiadores Walter Rivera y Bing Nevárez, exponen sus investigaciones sobre la provincialización de Esmeraldas.

Los historiadores  Walter Rivera León y el docente universitario Bing Nevárez, coinciden que la provincia de Esmeraldas no tiene fecha de creación. Rivera, manifestó que lo primero que hay que decir  que desde el 2011 se institucionalizó la provincialización de Esmeraldas, agregando, que nunca antes estuvo en el debate ni el  conocimiento de la población, que haya existido una normativa para la creación.

Hasta el  año en referencia existía una ordenanza  en el Gobierno Provincial, que el mes de septiembre era el mes del Esmeraldeñismo, que databa del año 1995. “Nosotros siempre cuestionamos esa celebración”, resaltó Rivera, explicando que en Sesiones del Concejo del 29 de marzo y 15 de abril del 2011, se la deroga y se establece la ordenanza de provincialización.

La base jurídica e histórica para esa creación,  fue una Ley que aprobó el Congreso Nacional, constituido por el Senado y la Cámara de Representantes de Diputados, aprobada el  18 de noviembre de 1847, y fue sancionada por el presidente Vicente Ramón Roca, dos días después, es decir, el 20 de aquel año.

No establece creación

Rivera León, alegó que si se revisa esa ley, no establece fecha de creación de la provincia de Esmeraldas, solo tiene dos artículos: El primero establece: “las atribuciones conferidas, por la Ley  del 17 de noviembre de 1846, las Comisiones de Fomento  de la regiones Orientales, hacen extensivos para Esmeraldas a: Quijos, Canelos, El Rosario, en el Oriente Ecuatoriano,   pero no habla de creación”.

En cambio, en el artículo segundo, expresa, “que el poder ejecutivo establecerá, en aquel territorio, es decir, en Esmeraldas, un Gobernador. Agregó que si se leen  los debates del Legislativo de esa época encontrarán que si se propuso una Ley de Creación, pero  no se la aprobó, porque según los Senadores y legisladores, porque no cumplía uno de los requisitos importantes, el número de población.

Las investigaciones del historiador, Bing Nevárez, también coinciden con las de Rivera León, de que la provincia de Esmeraldas no fue creada como las demás del Ecuador, y ratifica que no hay documento de ello. Y que la fecha que se viene celebrando en los actuales momentos, es errónea, sin soporte  alguno.

Lo que no se investigó

Detalló que una Convención  Nacional  reunida en Quito, emitió la Constitución de  la Republica de 1861. El presidente Gabriel García Moreno, promulgó esa Carta Magna el 10 de abril del mismo año. Esta misma Convención emitió, también una nueva Ley de División Territorial, en la cual, dentro de su primer artículo, ya parece  Esmeraldas, pero nombrada en conjunto con otras provincias.

Este dato es muy importante dijo, porque precisa la información al periodo entre 1847-1861, toda vez que aún no se ha encontrado el Decreto especifico de Provincialización, añadiendo que será difícil encontrarlo.

A  pesar de ello, los investigadores, expresan que Esmeraldas ha crecido, porque sus habitantes  han preparado, ocupando puesto de relevancia, aportando  desde esos espacios, en el desarrollo de su provincia, que en los 172 años de creación, ha logrado potenciar  el  turístico, cultura , ser agrícola y en otros campos, mejorando las condiciones de vida de sus pobladores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hospital del IESS sigue en crisis, afiliados protestan

| En laboratorio faltan reactivos, en farmacia medicina y los ecocardiogramas se pagan afuera.

Plan turístico pensado en la gente, patrimonio y cultura

| Entre las propuestas del Ministerio, es lograr que la policía turística sea una realidad.

Concierto de salsa para atender a colegio

| Exvocalistas de las agrupaciones salseras ‘Los Niches’ y ‘Suprema Corte’ serán los cantantes.

‘Queremos nuestra vía de acceso’

| Antes de que empezaran los trabajos de mejoramiento vial en el sur de la ciudad de Esmeraldas, los cerca de 50 vecinos del barrio del barrio ‘Ballestero’, a pocos metros de la ciudadela ‘Julio Estupiñán’, al sur de la ciudad, tenían una calle que reducía el sufrimiento vehicular y peatonal en el invierno.

Integración familiar y cultural en la Cristo Rey

| Show cómico, presentación de artistas, danzas tradicionales y culturales, fueron entre las tantas actividades que se desarrollaron el en la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, el domingo anterior

Campaña de educación vial

| Ante la alarmante cifra de accidentabilidad en la provincia de Esmeraldas, la Escuela de conducción Aneta, durante todo el año realiza campañas de seguridad vial en los centros educativos del cantón,  con la que promueve una cultura vial.

Congreso nacional enfocado a lo social

| Desde mañana hasta al viernes 13 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, se desarrollará el ‘Congreso nacional de ciencias de las ingenierías’, organizado por la ‘Fundación Rocío, desarrollo social’.

Jornada de integración de productores

| Con el objetivo de intercambiar experiencias, métodos, formas de producción y resultados obtenidos con la implementación de las técnicas agropecuarias y asistencias técnicas que brinda el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia de productores de diferentes asociaciones del cantón Quinindé se desarrolló una jornada de integración entre asociaciones.

COLUMNISTAS