Las particularidades de la ‘tierra Verde’

NOV, 18, 2019 |

IDENTIDAD. El antropólogo, Addison Guisamano, señaló que la marimba y la gastronomía, son íconos de identidad esmeraldeña.

La provincia  de Esmeraldas, guarda los secretos de la historia del más grande del pueblo negro que se complementa con el ritmo de la marimba, sus expresiones culturales y su deliciosa gastronomía, con la sazón esmeraldeña, que muchos la califican como afrodisiaca.

Entre las delicias a disfrutar está el caldo de mariscos, ensumacao,  encocaos de camarón, cangrejo, langostino, pescado frito, seco de gallina criolla y una diversidad de platillos gastronómicos preparados con verde y frutos frescos del mar.

El antropólogo, Addison Guisamano, manifestó que “aquí (Esmeraldas) hay cultura, arte, diversión, arqueología, deportes de aventura, playa, cascadas, ríos, naturaleza viva y comunidades. Cada espacio tiene una historia y personajes que mantienen viva la identidad”.

Conocer la cultura

Explicó, que el legado histórico de la provincia de Esmeraldas lleva a explorar una ciudad generosa y radiante; con espacios para interactuar con la naturaleza y conocer la cultura, costumbres, memorias y testimonios ancestrales de un pueblo afro descendiente, que lleva la marimba, el cununo, el bombo y guasá en su sangre.

Por eso, los cantos y bailes tradicionales de Esmeraldas fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2015. Hombres y mujeres cantan relatos y poemas, con movimientos rítmicos del cuerpo, en temáticas con carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, estos festivales se realizan en los siete cantones de la provincia.

Entre las opciones de visita en este destino costero tenemos: Puerto Artesanal Pesquero, un espacio para degustar la comida, dulces, productos típicos de la zona y el ambiente llamativo generado por los pescadores, sus lanchas, la modernidad de la infraestructura pesquera ubicada a menos de seis minutos del balneario de Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas.

 

Esparcimiento y comida

También, el malecón de la playa de Las Palmas, con una  infraestructura turística de primera, con varios servicios: pista de patinaje, área de ejercicios, patios de comida, sala de exposiciones, espacios verdes, graderíos y espacio para actos públicos, entre otros.

Si se realiza un recorrido  nocturno por Atacames, la celebración en sus centros de diversión ofrecen extensos momentos de esparcimiento disfrutando de la música, comida,  bailes, conciertos y marimba.  En cantón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia se puede visitar las zonas arqueológicas Tolita Pampa de Oro, la playa Las Peñas, museo de Playa de África y la iglesia de la isla de Canchimalero ‘San Martin de Porres’, el primer santo negro América.

En  los cantones  todos los  días del año se ofrece un clima ideal para vivir múltiples experiencias en un país que escribe su historia con aventura, cultura, naturaleza y gastronomía.

Personajes relevantes de  Esmeraldas

Muchos son los personajes esmeraldeños que son parte de la historia de la  provincia de Esmeraldas y  que han permitido que sobresalga y deje posicionado su nombre, dentro y fuera del país. En el campo de las letras: Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, Diógenes Cuero, Antonio Preciado, Julio Micolta, escritores.

Además de Carlos Concha Torres, Luis Vargas Torres, caudillos revolucionarios. En el aspecto cultural: Rosa Wila, Petita Palma, Papá Roncón, Remberto Escobar. En el  deportivo Carlos Tenorio, Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Iván Hurtado Angulo, Enner Valencia, entre otros.

En el campo político: Carlos Saud, Francisco Mejía Villa, Homero López Estupiñán, Jorge Chiriboga Guerrero y más personajes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS