Las particularidades de la ‘tierra Verde’

NOV, 18, 2019 |

IDENTIDAD. El antropólogo, Addison Guisamano, señaló que la marimba y la gastronomía, son íconos de identidad esmeraldeña.

La provincia  de Esmeraldas, guarda los secretos de la historia del más grande del pueblo negro que se complementa con el ritmo de la marimba, sus expresiones culturales y su deliciosa gastronomía, con la sazón esmeraldeña, que muchos la califican como afrodisiaca.

Entre las delicias a disfrutar está el caldo de mariscos, ensumacao,  encocaos de camarón, cangrejo, langostino, pescado frito, seco de gallina criolla y una diversidad de platillos gastronómicos preparados con verde y frutos frescos del mar.

El antropólogo, Addison Guisamano, manifestó que “aquí (Esmeraldas) hay cultura, arte, diversión, arqueología, deportes de aventura, playa, cascadas, ríos, naturaleza viva y comunidades. Cada espacio tiene una historia y personajes que mantienen viva la identidad”.

Conocer la cultura

Explicó, que el legado histórico de la provincia de Esmeraldas lleva a explorar una ciudad generosa y radiante; con espacios para interactuar con la naturaleza y conocer la cultura, costumbres, memorias y testimonios ancestrales de un pueblo afro descendiente, que lleva la marimba, el cununo, el bombo y guasá en su sangre.

Por eso, los cantos y bailes tradicionales de Esmeraldas fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2015. Hombres y mujeres cantan relatos y poemas, con movimientos rítmicos del cuerpo, en temáticas con carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, estos festivales se realizan en los siete cantones de la provincia.

Entre las opciones de visita en este destino costero tenemos: Puerto Artesanal Pesquero, un espacio para degustar la comida, dulces, productos típicos de la zona y el ambiente llamativo generado por los pescadores, sus lanchas, la modernidad de la infraestructura pesquera ubicada a menos de seis minutos del balneario de Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas.

 

Esparcimiento y comida

También, el malecón de la playa de Las Palmas, con una  infraestructura turística de primera, con varios servicios: pista de patinaje, área de ejercicios, patios de comida, sala de exposiciones, espacios verdes, graderíos y espacio para actos públicos, entre otros.

Si se realiza un recorrido  nocturno por Atacames, la celebración en sus centros de diversión ofrecen extensos momentos de esparcimiento disfrutando de la música, comida,  bailes, conciertos y marimba.  En cantón, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia se puede visitar las zonas arqueológicas Tolita Pampa de Oro, la playa Las Peñas, museo de Playa de África y la iglesia de la isla de Canchimalero ‘San Martin de Porres’, el primer santo negro América.

En  los cantones  todos los  días del año se ofrece un clima ideal para vivir múltiples experiencias en un país que escribe su historia con aventura, cultura, naturaleza y gastronomía.

Personajes relevantes de  Esmeraldas

Muchos son los personajes esmeraldeños que son parte de la historia de la  provincia de Esmeraldas y  que han permitido que sobresalga y deje posicionado su nombre, dentro y fuera del país. En el campo de las letras: Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, Diógenes Cuero, Antonio Preciado, Julio Micolta, escritores.

Además de Carlos Concha Torres, Luis Vargas Torres, caudillos revolucionarios. En el aspecto cultural: Rosa Wila, Petita Palma, Papá Roncón, Remberto Escobar. En el  deportivo Carlos Tenorio, Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Iván Hurtado Angulo, Enner Valencia, entre otros.

En el campo político: Carlos Saud, Francisco Mejía Villa, Homero López Estupiñán, Jorge Chiriboga Guerrero y más personajes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas