Desconocimiento de la Ley Económica

NOV, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. En la ciudad de Esmeraldas no se tienen claros los alcances económicos que tendría el Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico, que fue negado y archivado por la Asamblea.

Veinticuatro horas después que la Asamblea Nacional decidiera negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con el que el Gobierno esperaba obtener al menos 731 millones de dólares en 2020 y modificar el funcionamiento de algunas instituciones estatales tributarias, monetarias y de seguridad social, en la ciudad de Esmeraldas algunos profesionales prefirieron no hablar del tema.

Una de las razones recurrentes es el desconocimiento del contenido del texto enviado por el presidente Lenín Moreno, el que contenía 400 artículos y 40 disposiciones. El Mandatario luego de conocer la decisión de los legisladores, adelantó que volverá a mandar un proyecto con las observaciones de los asambleístas.

Ayer, Diario La Hora intentó comunicarse con dos de los cuatro asambleístas de Esmeraldas para conocer su criterio sobre la negativa y archivo del proyecto; uno de ellos no respondió la solicitud y otro dijo estar en reunión, pero hizo énfasis en que está en contra de la propuesta gubernamental.

Impuestos y más

En una de las universidades de Esmeraldas también se pidió el criterio de una economista, pero tampoco se obtuvo respuesta. Solo se dijo “ella le llamará”. También quedamos a la espera de la versión de un representante de la Cámara de Comercio.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico se centraba en temas tributarios, según el proponente, lo cual no afectaría a los más pobres, sino a los ‘ricos’. Al ingresar a la página oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI), se evidencian 10 impuestos, además, de pagos por Patentes de Conservación para Concesión Minera; Regalías a la actividad minera; Contribución Solidaria y Contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, dijo en su momento que no se incrementa el IVA y no se crean nuevos impuestos, “al contrario, se simplifican”.

Para emprendedores

“Y que se propone el Régimen Simplificado para microempresas (incluidos emprendedores que tengan la condición de microempresas), que beneficiará a 337.687 contribuyentes durante cinco ejercicios fiscales; se disminuye el número de agentes de retención y se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.

También se establece un Impuesto a la Renta, único y simplificado para las actividades agropecuarias”. El Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico llegó el 18 de octubre de 2019 a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, pero el segundo debate se lo hizo recién el domingo pasado, que concluyó con el archivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Educación en valores y buenas costumbres

| Con actividades, artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas festejó sus 89 años de vida institucional.

Socializan agenda de riesgos

| La Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del cabildo esmeraldeño, socializa avances en la construcción...

Convención sobre legislación de niñez y adolescencia

| Jóvenes de la Asociación del Centro de Juventudes de Esmeraldas y la Calle Habla, participaron del seminario nacional ‘Interés Superior del Niño en la Legislación y Políticas Públicas de Ecuador...

Alcalde de Quinindé gestiona extensión universitaria de UTE-LVT

| El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien se encuentra interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria, visitó al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres...

VI festival de tortugas marinas

| El cantón Esmeraldas fue el escenario escogido para llevar a cabo el VI festival de las Tortugas marinas temporada 2019-2020...

Muisne premiará a su mejor monigote

| El colectivo ‘Muisne Juntos Podemos’ y la ‘Coordinadora Provincial de Muisneños’ residentes en Esmeraldas...

UPC Las Palmas erige por segundo año su árbol gigante

| El montaje arrancó el 22 de noviembre y se espera inaugurarlo la semana próxima.

Cáritas, realiza campaña ‘Navidad Solidaria 2019’

| Esta actividad se realiza cada año en esta fecha. Las donaciones serán entregadas al asilo Esposos Bishara.

Arte y cultura para la niñez

| La Prefectura busca fomentar espacios de formación a la niñez y adolescencia de Esmeraldas.

600 personas recibieron atención oftalmológica

| Fueron diagnosticadas durante una cruzada visual organizada por el Comité de Empresa de los Petroleros.

COLUMNISTAS