El cómo nace la Provincialización

NOV, 20, 2019 |

CAMBIO. En el más reciente pregón por los 172 años de provincialización, se mostraron algunas indumentarias que hacían parte del Esmeraldas del ayer.

La madrugada del domingo pasado, Angie Karelys Merlin Caicedo, de 19 años, nacida en San Lorenzo, al norte de Esmeraldas, se convirtió en la nueva ‘Reina de la Provincia de Esmeraldas’.

Su Corona representa más que una cinta y un certamen de belleza que agrupa a las mujeres más bellas de los siete cantones de Esmeraldas, su designación es en realidad el símbolo de algo que Esmeraldas ya no quería tener ni celebrar.

Hasta antes de 2011, las calles de Esmeraldas se llenaban de alumnos dramatizando la llegada de los españoles a la parroquia San Mateo, aquel 21 de septiembre de 1526. Ese arribo en el que estaba Bartolomé Ruiz, Diego de Almagro y Francisco Pizarro, tiene un tinte de vejamen para la población, lo cual institucionalmente se buscó erradicar.

Cambios

En 2011 el Gobierno Provincial decide no celebrar ese arribo en septiembre, sino que desde noviembre empieza a organizar actos más cercanos a su historia esmeraldeña. En ese año la institución conformó una comisión de ciudadanos e historiadores para recabar documentación sobre la Provincialización de Esmeraldas.

El grupo determinó que: “La Ley de División Territorial de 1861, sancionado por el presidente Gabriel García Moreno, no hizo sino que seguir considerando a Esmeraldas con la condición de Provincia en atención a lo resuelto por el Congreso Nacional, el 18 de noviembre de 1847 y sancionado el 20 de noviembre del mismo año por Vicente Ramón Roca, presidente de la República”.

Con ese fallo, el Gobierno Provincial de Esmeraldas mediante una ordenanza designó al 20 de noviembre de 1847 como fecha de la provincialización. Pero mucho más antes, el expresidente del Ecuador, Vicente Ramón Roca, decretó que: “En la costa septentrional de la República, se erigirá una provincia que llevará el nombre de provincia litoral de Esmeraldas”.

Todas las atribuciones

El Decreto aparece publicado en el periódico ‘El Nacional’, registro oficial de la época con fecha 20 de noviembre de 1847. Inmediatamente después las dos cámaras del Congreso Nacional, siendo presidente del Senado, Antonio Elizalde, y presidente de la Cámara de Representantes, Manuel Gámez de la Torre, mediante Decreto Legislativo resuelven concederle todas las atribuciones y derechos de una provincia al territorio de Esmeraldas, que hoy cumple 172 años de Provincialización.

200 años de historia

Uno de los hechos que marca duramente la historia de Esmeraldas y la del país, fue lo ocurrido el 5 de Agosto de 1820, en el cerro más alto del cantón Rioverde, al norte de Esmeraldas.

Allá, un grupo de revolucionarios: Ramón Yépez, Vicente Calderón, Víctor Manuel Lavayen, Ramón Estupiñán, Manuel Muriel, José Manuel Mosquera y Ramón Tello, lucharon para liberarse del yugo español. El próximo año se cumple el bicentenario de aquella lucha que empezó con fuerza la noche del 4 de agosto de 1820.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hospital del IESS sigue en crisis, afiliados protestan

| En laboratorio faltan reactivos, en farmacia medicina y los ecocardiogramas se pagan afuera.

Plan turístico pensado en la gente, patrimonio y cultura

| Entre las propuestas del Ministerio, es lograr que la policía turística sea una realidad.

Concierto de salsa para atender a colegio

| Exvocalistas de las agrupaciones salseras ‘Los Niches’ y ‘Suprema Corte’ serán los cantantes.

‘Queremos nuestra vía de acceso’

| Antes de que empezaran los trabajos de mejoramiento vial en el sur de la ciudad de Esmeraldas, los cerca de 50 vecinos del barrio del barrio ‘Ballestero’, a pocos metros de la ciudadela ‘Julio Estupiñán’, al sur de la ciudad, tenían una calle que reducía el sufrimiento vehicular y peatonal en el invierno.

Integración familiar y cultural en la Cristo Rey

| Show cómico, presentación de artistas, danzas tradicionales y culturales, fueron entre las tantas actividades que se desarrollaron el en la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, el domingo anterior

Campaña de educación vial

| Ante la alarmante cifra de accidentabilidad en la provincia de Esmeraldas, la Escuela de conducción Aneta, durante todo el año realiza campañas de seguridad vial en los centros educativos del cantón,  con la que promueve una cultura vial.

Congreso nacional enfocado a lo social

| Desde mañana hasta al viernes 13 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, se desarrollará el ‘Congreso nacional de ciencias de las ingenierías’, organizado por la ‘Fundación Rocío, desarrollo social’.

Jornada de integración de productores

| Con el objetivo de intercambiar experiencias, métodos, formas de producción y resultados obtenidos con la implementación de las técnicas agropecuarias y asistencias técnicas que brinda el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia de productores de diferentes asociaciones del cantón Quinindé se desarrolló una jornada de integración entre asociaciones.

COLUMNISTAS