‘Esmeraldas ha perdido más de la mitad de su territorio’

NOV, 20, 2019 |

HISTORIA. El exsupervisor provincial de Educación de Esmeraldas, Stalin Cañizares Estupiñán, cuenta sobre el cercenamiento que ha sufrido Esmeraldas desde 1760 hasta la actualidad.

Respecto a cuántos kilómetros de territorio ha perdido la provincia de Esmeraldas desde su creación hasta la actualidad, el exsupervisor provincial de Educación de Esmeraldas, Stalin Cañizares Estupiñán, no precisó la cantidad, pero lo que sí dijo es que ha perdido más de la mitad de su territorio desde la  época de la gobernación del sabio Pedro Vicente Maldonado.

“Desde Tumaco a Mataje, cuando se aprobó la Ley de División Territorial en 1824, siendo gobernante Simón Bolívar; además, la Cordillera Occidental de los Andes, lo que actualmente es Puerto Quito y Los Bancos, todo eso fue territorio de la provincia de  Esmeraldas en 1760”, precisó Cañizares.

Parte del territorio esmeraldeño, también fue  Santo Domingo de los Colorados y desde Canoa hasta Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí. Cañizares añadió que conoce esa información no porque es historiador, sino porque ha estudiado e investigado los datos que relata.

433 kilómetros

“En el gobierno de Rafael Correa, Esmeraldas perdió La Concordia, en una consulta, donde hicieron callar a la Corte Constitucional, cambiaron de domicilio más de 2.000 personas para el sufragio, perdiendo 333 kilómetros cuadrados que se anexaron a Santo Domingo, a vista y paciencia de mucha gente de Esmeraldas”, refirió el exsupervisor de Educación.

Además, más 100 kilómetros cuadrados en el sector Las Golondrinas, jurisdicción del cantón Quinindé que está entre el río Agua Clara y el Guayllabamba, en otra consulta y antes de la salida del expresidente Correa dejó firmando que La Sexta pasaría a Pichincha, por lo que Cañizares exhortó a los esmeraldeños a no  dejarse quitar más de lo que es suyo.

Advirtió que los intentos de cercenamiento a la provincia de Esmeraldas no paran, existe la amenaza actualmente que se estaría  gestando un movimiento para anexar el sector de Simón Bolívar, más conocido como La Sexta y La Independencia a Pichincha- Santo Domingo de los Tsáchilas, con la venia de algunos partidos políticos.

Conocer territorio

Propuso que se recupere La Concordia y Las Golondrinas, porque hay condiciones para lograrlo, justificando que se actuó al margen de la Ley, es más, debido a que las condiciones vida de los  habitantes de esos sectores en vez de mejorar están en peores situación.

Considera que hay que educar a los niños, jóvenes y a la población en general para que conozca cuál es el territorio con el que cuenta Esmeraldas y que se haga conciencia de ello, se reclame y que se haga respetar lo que es suyo, por historia y derecho.

“Que las autoridades que actúen con seriedad, honestidad y valentía, no con el cálculo politiquero y que tomen cartas en el asunto”, es el pedido del exsupervisor, quien agregó: “Señores que vienen a Esmeraldas de Manabí, Pichincha, Guayas, esta es tierra  es de los esmeraldeños y esta se respeta”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS