$1.5 millones del IVA salva a trabajadores municipales

NOV, 20, 2019 |

INFORMACIÓN. A través de una rueda de prensa ofrecida ayer, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, informó que ya tiene el dinero para pagar algunas deudas pendientes.

Dos rubros tenían altamente preocupados hasta ayer a los trabajadores y empleados del Municipio de Esmeraldas. Uno de ellos los sueldos de abril y octubre; además, del no pago de sus aportaciones al IESS.

Esos retrasos ya habían generado algunas molestias internas que, incluso, trascendieron de la institución. Sin embargo, ayer, la alcaldesa Lucía Sosa, con una satisfacción casi indescriptible, anunciaba que ya tiene dinero para cumplir con los compromisos.

El monto recibido por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un millón 520 dólares, con lo cual pagará lo adeudado en abril y octubre. Pero en ese punto hace un alto y aclara que lo de abril fue una deuda heredada por los de la administración anterior.

Descuentos y desembolsos

Además, que no es lo único, sino que algunos fidecomisos cada mes le dejan las cuentas institucionales sin lo suficiente para cumplir con lo adeudo. De la alícuota del octubre el Banco del Estado se cobró 170.000 dólares de créditos; el IESS otros 500.000 dólares y Geinco 250.000 por los fidecomisos.

Esos descuentos dejaron solamente 280 mil dólares, que sumado con la recaudación de impuestos, se pagó a los obreros, pero no a empleados ni a los contratados.

Según la planificación de pago de la Alcaldesa, hoy los trabajadores que fueron desvinculaos tendrán su dinero en las cuentas. Entre ayer, hoy y el lunes se pagará a los demás.

Al IESS también se le abonará y se quedará con un pendiente de 350 mil dólares, pero no detalló cómo evitará los retrasos de pagos si los fidecomisos siguen vigentes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS