Ser bachiller, un termómetro

Uno de los momentos más polémicos en la vida de nuestros estudiantes de educación media era el famoso examen Ser Bachiller. A la controversia, la tensión familiar y los quebraderos de cabeza sobre su porvenir se sumó la extrapolación de modelos foráneos, por lo regular mal digeridos y ajenos a las realidades de nuestro sistema educacional y su contexto social y económico.

Tanto el Presidente de la República como la Ministra de Educación se muestran abiertos a un diálogo constructivo al respecto. Se dice que la próxima valdrá en sí, probablemente entre el 85% a un 60% y que se maneja que el récord académico esté en un 40%. Los estudios de las experiencias de evaluación acumuladas, las opiniones sobre los contenidos, formatos y evaluaciones están sobre la mesa.

El tiempo y número de preguntas también son objeto de análisis y cambios: de tres a dos horas y medias el primero, y pasan de 160 a 120 las segundas. “Hasta podemos cambiarle de nombre a la prueba”, dijo Lenín Moreno. No hay dudas de que la relativamente breve historia del examen Ser Bachiller está sembrada de luces y sombras que hay que valorar y poner en perspectiva.

Sin embargo, los resultados de un examen de este tipo, pudiera ser un indicador importante de cómo está la docencia de este nivel en el país. Es decir, para ponderar, en los hechos y resultados, cuán eficiente y productivo es nuestro sistema educativo tanto público como privado, y si los recursos que se invierten (materiales y humanos) se corresponden con lo que se obtiene. Como se sabe, al árbol se le conoce por sus frutos.


El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust Escritor francés (1871-1922)

Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes”. Margaret Atwood, escritora canadiense (1939)

Uno de los momentos más polémicos en la vida de nuestros estudiantes de educación media era el famoso examen Ser Bachiller. A la controversia, la tensión familiar y los quebraderos de cabeza sobre su porvenir se sumó la extrapolación de modelos foráneos, por lo regular mal digeridos y ajenos a las realidades de nuestro sistema educacional y su contexto social y económico.

Tanto el Presidente de la República como la Ministra de Educación se muestran abiertos a un diálogo constructivo al respecto. Se dice que la próxima valdrá en sí, probablemente entre el 85% a un 60% y que se maneja que el récord académico esté en un 40%. Los estudios de las experiencias de evaluación acumuladas, las opiniones sobre los contenidos, formatos y evaluaciones están sobre la mesa.

El tiempo y número de preguntas también son objeto de análisis y cambios: de tres a dos horas y medias el primero, y pasan de 160 a 120 las segundas. “Hasta podemos cambiarle de nombre a la prueba”, dijo Lenín Moreno. No hay dudas de que la relativamente breve historia del examen Ser Bachiller está sembrada de luces y sombras que hay que valorar y poner en perspectiva.

Sin embargo, los resultados de un examen de este tipo, pudiera ser un indicador importante de cómo está la docencia de este nivel en el país. Es decir, para ponderar, en los hechos y resultados, cuán eficiente y productivo es nuestro sistema educativo tanto público como privado, y si los recursos que se invierten (materiales y humanos) se corresponden con lo que se obtiene. Como se sabe, al árbol se le conoce por sus frutos.


El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust Escritor francés (1871-1922)

Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes”. Margaret Atwood, escritora canadiense (1939)

Uno de los momentos más polémicos en la vida de nuestros estudiantes de educación media era el famoso examen Ser Bachiller. A la controversia, la tensión familiar y los quebraderos de cabeza sobre su porvenir se sumó la extrapolación de modelos foráneos, por lo regular mal digeridos y ajenos a las realidades de nuestro sistema educacional y su contexto social y económico.

Tanto el Presidente de la República como la Ministra de Educación se muestran abiertos a un diálogo constructivo al respecto. Se dice que la próxima valdrá en sí, probablemente entre el 85% a un 60% y que se maneja que el récord académico esté en un 40%. Los estudios de las experiencias de evaluación acumuladas, las opiniones sobre los contenidos, formatos y evaluaciones están sobre la mesa.

El tiempo y número de preguntas también son objeto de análisis y cambios: de tres a dos horas y medias el primero, y pasan de 160 a 120 las segundas. “Hasta podemos cambiarle de nombre a la prueba”, dijo Lenín Moreno. No hay dudas de que la relativamente breve historia del examen Ser Bachiller está sembrada de luces y sombras que hay que valorar y poner en perspectiva.

Sin embargo, los resultados de un examen de este tipo, pudiera ser un indicador importante de cómo está la docencia de este nivel en el país. Es decir, para ponderar, en los hechos y resultados, cuán eficiente y productivo es nuestro sistema educativo tanto público como privado, y si los recursos que se invierten (materiales y humanos) se corresponden con lo que se obtiene. Como se sabe, al árbol se le conoce por sus frutos.


El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust Escritor francés (1871-1922)

Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes”. Margaret Atwood, escritora canadiense (1939)

Uno de los momentos más polémicos en la vida de nuestros estudiantes de educación media era el famoso examen Ser Bachiller. A la controversia, la tensión familiar y los quebraderos de cabeza sobre su porvenir se sumó la extrapolación de modelos foráneos, por lo regular mal digeridos y ajenos a las realidades de nuestro sistema educacional y su contexto social y económico.

Tanto el Presidente de la República como la Ministra de Educación se muestran abiertos a un diálogo constructivo al respecto. Se dice que la próxima valdrá en sí, probablemente entre el 85% a un 60% y que se maneja que el récord académico esté en un 40%. Los estudios de las experiencias de evaluación acumuladas, las opiniones sobre los contenidos, formatos y evaluaciones están sobre la mesa.

El tiempo y número de preguntas también son objeto de análisis y cambios: de tres a dos horas y medias el primero, y pasan de 160 a 120 las segundas. “Hasta podemos cambiarle de nombre a la prueba”, dijo Lenín Moreno. No hay dudas de que la relativamente breve historia del examen Ser Bachiller está sembrada de luces y sombras que hay que valorar y poner en perspectiva.

Sin embargo, los resultados de un examen de este tipo, pudiera ser un indicador importante de cómo está la docencia de este nivel en el país. Es decir, para ponderar, en los hechos y resultados, cuán eficiente y productivo es nuestro sistema educativo tanto público como privado, y si los recursos que se invierten (materiales y humanos) se corresponden con lo que se obtiene. Como se sabe, al árbol se le conoce por sus frutos.


El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust Escritor francés (1871-1922)

Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes”. Margaret Atwood, escritora canadiense (1939)