El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

NOV, 21, 2019 |

TRABAJO. Labores del hogar pueden ser completadas por adolescentes sin que esto los restrinja de sus estudios.

Además de los estudios, las tareas dentro del hogar son una condición que favorece la conducta de los adolescentes. Una opinión centrada de adultos, pero que también es adoptada por los menores de 18 años del cantón Esmeraldas, quienes ven con efectividad que eso ocurra desde edades tempranas.

La autoridad del padre de familia debe prevalecer ahonda cada uno de ellos, teniendo como ejemplo parte de su vida y así también la rectitud con la que cursan su proceso de estudios, por ejemplo, Elián Angulo, de 16 años, no está pendiente de sus quehaceres domésticos, menos aún los ve como un doble trabajo del cual no está acostumbrado.

Más bien, describe que cada acción realizada puertas adentro de su domicilio, es una réplica de lo que sus padres les han enseñado a él y sus hermanos, pues desde allí empieza opina el estudiante, porque una institución educativa o amigos, no son quienes deben encargarse de ello.

Pequeñas tareas

Lavar los platos, barrer el patio o el interior de la vivienda, arreglar el cuarto, ordenar la ropa, sacar al perro a pasear, son algunas de las recomendaciones que da Víctor Calderón, de 16 años, cuyas tareas ha llevado a cabo y no ve de ningún modo, restricción alguna para que no sean realizadas por sus pares adolescentes.

Empieza argumentando que al día de hoy no las ve como ‘tareas’, sino labores cotidianas que todos en la familia deben cumplir para mantenerse en perfecta armonía.

“Al hombre no lo hace menos si lava un plato, o ayuda a tener la ropa, son ideas que la sociedad ha ido manteniendo, pero nosotros podemos derribarlas”, apunta Calderón.

Del otro lado tenemos a Micaela Loor, de 17 años, quien manifiesta su compromiso a ayudar, acudiendo con su mamá al mercado los fines de semana, preparando los alimentos con ella como una cuestión de aprender y ser más colaborativa en el hogar, una propuesta que espera seguir manteniendo y que sea de modelo para las actuales generaciones.

No ayudar

Para Deisy Rodríguez, de 17 años, su mayor ejemplo también ha sido su madre, quien le ha enseñado a cocinar, no como una tarea destinada fundamentalmente a la mujer, sino para que pueda defenderse sola, conocer de la buena comida casera y experimentar tal vez un gusto por la cocina.

“Nosotros podemos desenvolvernos más, ayudarlos en sus oficios, por ejemplo la ayudo a mi mamá en la cocina, estoy atenta a cualquier pedido que me haga, porque esto no debe desorientarnos de nuestros estudios, es parte de crecer y adoptar responsabilidades”, explicó Capitú Tenorio, de 17 años.

Sin embargo no todos ayudan, varios adolescentes son reacios de emplear su tiempo para las labores domésticas, pero esto también es parte de la educación en el hogar opinan algunos adolescentes, que están de acuerdo en que la sobreprotección no es buena, y que se ahombre o mujer, ambos deben aprender los mismos oficios que implica llevar adelante el funcionamiento de una casa.

Actividades para adolescentes

Entre los quehaceres o labores que pueden realizar los adolescentes, estas pueden ser el guardar sus pertenencias, lavar la ropa y luego doblarla y guardarla, barrer, poner o recoger la mesa, lavar y guardar los platos, alimentar y sacar a caminar a las mascotas de la familia; preparar al menos una vez a la semana los alimentos, entre otras.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

“A mí me gustaría ver un Esmeraldas correcto, humilde, que acabe la delincuencia y que los jóvenes puedan andar con su familia en las calles sin temor a ser asaltados”. Víctor Angulo, 16 años, Estudiante de bachillerato U.E. ‘Manuel Nieto Cadena’.

“Una Esmeraldas con menos delincuencia, sin tantas peleas, que arreglen además las zonas urbanas de la ciudad, no solo las calles principales de acceso sino al ingreso de los barrios”. Micaela Loor, 17 años, Estudiante de bachillerato U.E. ‘Libertad de Timbre’.

“Con un parque más grande, donde los niños puedan jugar, con escuelas y colegios más seguros, en donde no exista el alcohol o las drogas”. Elián Angulo, 16 años, Estudiante de bachillerato U.E. ‘Manuel Nieto Cadena’.

“Menos delincuencia, que se concentren en arreglar los hospitales y así brinden una mejor asistencia médica, no queremos más muertes que pudieron salvarse en esta linda ciudad”. Deisy Rodríguez, 17 años, Estudiante de bachillerato U.E. ‘Libertad de Timbre’.

“Con más empleo, porque los jóvenes están saliendo a robar y no es justo que pase eso, deben apoyarnos, estamos a punto de salir y eso es lo que más necesitamos”. Jaser Angulo, 17 años, Estudiante de la U.E. ‘Margarita Cortés’.

“Que se intervengan las vías principales de Esmeraldas, tenemos muchos huecos y eso no debe pasar. Asimismo componer los parques, reestructurar los juegos y por qué no, colocar nuevos”. Capitú Tenorio, 17 años, Graduada de la U.E. ‘Manuel Nieto Cadena’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas maestrías en Esmeraldas

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Desde el 30 de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 será el proceso de inscripción para los aspirantes a las tres nuevas maestrías en Turismo, Electricidad y Gestión Ambiental, que oferta la universidad Católica, sede Esmeraldas.

‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

Ascenso policial

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Luego de cumplir, en algunos casos, hasta 25 años de labores, 33 policías de la Subzona Esmeraldas, ayer ascendieron a sus grados inmediatos.

Retoman asfaltado hacia la zona norte

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) retomó los trabajos de asfaltado desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, y que estaban suspendidos desde antes del Feriado de los Difuntos. El malestar era para los conductores, sobre todo de carros pequeños, que circulaban por ese lugar y que tenían que realizar maniobras para evitar las cuadrículas.

La inseguridad sigue generando egresos

Viernes, 04 de diciembre de 2020 | | Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

CNE explica el cómo votar correctamente

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.