La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

NOV, 22, 2019 |

ENTREVISTA. El fiscal de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, Segundo Quiñónez Escobar, dice tener la forma de desmontar las bandas de delincuentes que operan en el altamar. Él ya ha logrado sentenciar a algunos ‘piratas’.

Las alertas en la Fiscalía de Delitos Acuáticos de Esmeraldas están en su clímax. Las denuncias por el robo de motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras, no dejan de llenar el despacho y el computador institucional.

El fiscal, Segundo Quiñónez Escobar, encargado de juzgar esos delitos, se muestra predispuesto a erradicar ese mal que en la última década ha generado miles de dólares en pérdidas. Según datos oficiales, ya son 1.256 motores y 449 lanchas que llegaron a manos de los delincuentes.

¿Qué está haciendo la Fiscalía para que los casos no queden solo en denuncia?

Es bueno dejar claro que en la Fiscalía actuamos bajo hechos consumados, no preventivos. Tenemos dos formas de iniciar la investigación: aprehensión tras el delito flagrante, y la otra, investigación previa que empieza con la denuncia del perjudicado.

Nuestro mayor limitante es que los presuntos infractores del robo agravado en altamar, generalmente lo hacen con el rostro cubierto, por eso los afectados no logran dar información precisa y en ciertos casos ni siquiera a cuántas millas (Ecuador o Colombia) ocurrió el asalto.

Ese modo de operar es desde siempre, pero ¿qué hacer para las detenciones y aplicar justicia?

En términos generales tenemos otra gran limitante, no contar con una Policía especializada en delitos acuáticos por un tema de jurisdicción, es decir, la Policía tiene competencia en la zona continental y la Marina en lo acuático.

Vale decir que la Marina tampoco cuenta con personal especializado en tratamiento de los delitos acuáticos. Por eso los delitos como tráfico de drogas o combustible que ocurren en altamar, se los investiga a través de Criminalística de la Policía.

Seguimos en el diagnóstico…

Como Fiscal he participado en varias reuniones de Seguridad donde se ha tratado el tema de los robos a pescadores en altamar. He realizado varios planteamientos, uno de ellos, es el que considero más eficaz, como es cambiar el delito de robo agravado a delincuencia organizada.

¿De qué vale cambiar el delito?

De mucho. Luego del levantamiento de información del equipo de Inteligencia, los de Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac) o los de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) derivan a la Fiscalía el cuaderno de investigación y basado en algunas técnicas de investigación se logrará desmontar las tres bandas que operan en Esmeraldas, ese es el plan.

De ser tan eficaz ¿por qué no se aplica?

Ese es un tema de coordinación y decisión de quien debe procesar la información (Siprobac o ULCO) que tienen los departamentos de Inteligencia policial o de la Marina.

Vale aclarar que el delito de la delincuencia organizada como asociación ilícita, son abstractos, no materiales. Los delitos acuáticos se ejecutan en el mar y se complementan en tierra, pero lo importante para nosotros es que se planifica en tierra y se puede intervenir en ese espacio.

¿Los resultados serán inmediatos?

No. No es algo que ocurre de hoy para mañana. Pero el resultado será el desmonte de las bandas, gracias a la información confiable recopilada durante la investigación previa y ya no con base a esos datos ambiguos que nos entregan en las denuncias como: “no le vi la cara” o “no sé qué rumbo tomaron” (los delincuentes).

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS