Secciones   /   Policial

Desarticulan organización delictiva de 21 integrantes

NOV, 22, 2019 |

OPERACIÓN. Despliegue nacional de la Policía Nacional, permitió la captura de una organización delictiva conformada por 21 integrantes, entre ellos un esmeraldeño, quien sería un exservidor policial.
ACTUAR. Los antisociales allanaban los domicilios de las víctimas utilizando chompas similares a las de instituciones públicas como la Fiscalía y la Policía Nacional.

Ernesto V.R., de 48 años, policía en servicio pasivo, quien habría cumplido labores en el Distrito de Atacames, fue detenido junto a otras 20 personas integrantes de una organización delictiva, dedicada al robo a personas, domicilios, en carreteras y entidades financieras.

El hoy detenido, quien presenta una detención anterior por robo, estaría implicado en varios hechos delictivos en seis provincias, así como el acontecido el pasado 27 de septiembre, en una finca de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, donde se sustrajeron 4.000 dólares y varios electrodomésticos.

Su aprehensión se llevó a cabo en la operación ‘Victoria 403’, según manifestaron la ministra del Interior, María Paula Romo; la fiscal general, Diana Salazar, y el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas.

El operativo fue desplegado por la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Sidprobac Nacional y con el apoyo de la Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (Sicom).

Forma de operar

Bajo las modalidades de asalto a mano armada, saca pintas, extorción, secuestro, sicariato, entre otras, operaban los 21 integrantes, cuatro de ellos agentes policiales en servicio pasivo, y otro de los implicados fungiría como militar en servicio activo.

El accionar de la organización iniciaba perfilando a las víctimas y una vez seleccionadas, ingresaban a sus domicilios con órdenes de allanamiento falsas, utilizando chompas similares a las de instituciones públicas como la Fiscalía y la Policía Nacional.

Luego las amenazaban con privarles de su libertad y procedían a sustraerles todo el dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor. Además las extorsionaban para que les entreguen fuertes cantidades de dinero.

Cuatro meses duraron las investigaciones de la Policía Nacional, permitiendo conocer al líder de la banda así como a cada uno de sus integrantes, quienes cumplían funciones como ejecutores, financistas,  campaneros, seguridad, colaboradores, entre otros.

Centro operativo

Según la información obtenida, los delincuentes tenían su centro de residencia y planificación, en la ciudad de Quito y Santo Domingo, más sus zonas de operaciones en las provincias de Santo Domingo, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

Dura la operación policial, no detallada fecha, se detuvieron a 5 de los integrantes en flagrancia, mientras que la madrugada de ayer jueves, se dio cumplimiento a una orden judicial, allanando 9 inmuebles en la ciudad de Quito, y logrando la detención de los otros 16 malhechores, así como el decomiso de 2 armas de fuego, prendas de uso policial, celulares, entre otros.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de autoridad competente y los indicios ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial bajo la respectiva cadena de custodia.

Otros actos delictivos

El asalto y robo perpetrado en la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames, es uno de los eventos delictivos que se le atribuyen a esta organización; no obstante, también existió el asalto y robo al hotel Kimiang, en el sector de Solanda, de la ciudad de Quito, el pasado 5 de mayo, en donde ingresaron vestidos con uniformes policiales, allanando el lugar y sustrayéndole a un huésped del lugar la cantidad de 500.000 dólares

Mientras que el 15 de septiembre, ocurrió otro asalto y robo a una finca en el sector de Jama, de la provincia de Manabí, en el que nuevamente ingresaron vestidos con uniformes policiales, en ese acto, se logró detener a 3 integrantes de la organización delictiva, así como también la incautación de chompas policiales, 5 armas de fuego, un vehículo y varios objetos más.

21 detenidos

Ernesto V.R., de 48 años, policía en servicio pasivo, una detención anterior; Masyuber C.M, de 37 años; Wilmer B.B., de 44 años, cinco detenciones anteriores; Miguel P.R., de 46 años, policía en servicio pasivo; Richard P.P., de 56 años; Galo P.R., de 57 años; Hugo R.V., 43 años, militar en servicio activo.

También Carlos L.D., de 36 años, policía en servicio activo; Fernando C.V, de 29 años; Erwinson B.CH., 36 años, dos detenciones por tenencia de arma; Pablo F.M., de 34 años; Richard G.L, de 38 años; Iván G.R, de 38 años; Wímper O.S., de 41 años; Fernando M.M., de 46 años; Freddy S.V., de 37 años, policía en servicio activo.

Por último, Carlos B.CH.; Bryan L.M.; Carlos Q.A.; Manuel V.B.; y David E.C., todos de nacionalidad ecuatoriana.

Indicios del operativo

En los allanamientos realizados a 9 inmuebles, se lograron recopilar dos armas de fuego, una tipo revolver marca Colvipetes y la otra una tipo pistola marca Bowing; además, 13 cartuchos de diferente calibre; 2 inhibidores de señal; 1 brazalete electrónico; 1 par de esposas; 15 teléfonos celulares; 5 prendas de vestir de uso policial; 1 chompa con un escrito que se lee Fiscalía y 20 artículos varios.

Más Noticias De Policial

Encontraron muerta a indigente en Borbón

| La mañana de ayer en la parte externa y posterior del estadio de fútbol de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, fue encontrada en estado de putrefacción, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años, que de acuerdo con testigos sería una indigente de la zona, que se encontraba desaparecida hace cinco días.

Dos menores desaparecidas en Atacames

| Hasta la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), de la Subzona Esmeraldas, llegaron dos denuncias respecto a desapariciones de dos adolescentes oriundas del cantón Atacames, cuyos padres y agentes policiales, piden a la ciudadanía colaborar con cualquier tipo de información acerca de ellas.

Despliegues operativos frenan el actuar delictivo

| Se registraron cinco muertes, dos violentas, dos por accidentes terrestres y una por accidente fluvial.

Sin reconocer cadáver que flotaba en el mar

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Pescadores de la parroquia Súa mientras se movilizaban a faenas de pesca, encontraron en la tarde del lunes pasado el cuerpo de una persona flotando en el mar, como a una milla de las costas, frente a esa localidad.

Marido y mujer mueren en choque

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Ignacio Zambrano, de 40 años, y Marlene Patiño, de 30, murieron mientras que sus hijos Jeremías, de 10 años, y un menor de 6, quedaron heridos en un accidente de tránsito registrado la noche del último lunes.

Con un tiro en la cabeza asesinaron a una mujer

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | La occisa deja a cuatro menores de edad en la orfandad; hace pocos días también falleció su esposo.

Motociclista herido en choque

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Darwin Ramón C.P., ocupante de una motocicleta, marca Suzuki, modelo GN-125, color negro, de placa IR-929M, resultó herido la mañana del último domingo, luego de que un automóvil cuyo conductor huyó del lugar, lo chocara y enviara a la calzada, fracturándole uno de sus brazos.

Choque dejó dos personas heridas

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Un violento choque entre dos vehículos se produjo al mediodía de ayer en la intersección de las calles Guayaquil y Eugenio Espejo de La Concordia, sector del barrio San Rafael, dejando a dos personas con heridas leves.

Dos muertos deja volcamiento de bus

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Veinte personas heridas y dos fallecidas, es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Dos muertos deja volcamiento de bus

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Veinte personas heridas y dos fallecidas, es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Violencia, tenencia de drogas y arma de fuego deja 3 detenidos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Los hechos se registraron entre el domingo y la mañana de ayer en Esmeraldas y San Lorenzo.

40 libadores retirados de la vía

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Entre la noche del último sábado y la madrugada del domingo, en la parroquia San Francisco del Cabo, cantón Muisne, un operativo de control de permiso de funcionamiento y menores en el interior de centros de diversión nocturna, retiró alrededor de 40 libadores.

La muerte se les cruzó en la carretera

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Tres personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en un accidente en Tabacundo.

Escondían la droga en el casco de los buques

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Los buzos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) descubrieron un cargamento de droga que estaba en el casco de un buque que se encontraba en un muelle de embarque privado en Guayaquil.

Esposo casi la mata

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Un hombre de 27 años fue capturado el lunes por la madrugada en un barrio de la parroquia Cunchibamba, en Ambato, luego de que intentó violar y matar a su conviviente.

COLUMNISTAS