Secciones   /   Policial

Desarticulan organización delictiva de 21 integrantes

NOV, 22, 2019 |

OPERACIÓN. Despliegue nacional de la Policía Nacional, permitió la captura de una organización delictiva conformada por 21 integrantes, entre ellos un esmeraldeño, quien sería un exservidor policial.
ACTUAR. Los antisociales allanaban los domicilios de las víctimas utilizando chompas similares a las de instituciones públicas como la Fiscalía y la Policía Nacional.

Ernesto V.R., de 48 años, policía en servicio pasivo, quien habría cumplido labores en el Distrito de Atacames, fue detenido junto a otras 20 personas integrantes de una organización delictiva, dedicada al robo a personas, domicilios, en carreteras y entidades financieras.

El hoy detenido, quien presenta una detención anterior por robo, estaría implicado en varios hechos delictivos en seis provincias, así como el acontecido el pasado 27 de septiembre, en una finca de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, donde se sustrajeron 4.000 dólares y varios electrodomésticos.

Su aprehensión se llevó a cabo en la operación ‘Victoria 403’, según manifestaron la ministra del Interior, María Paula Romo; la fiscal general, Diana Salazar, y el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas.

El operativo fue desplegado por la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Sidprobac Nacional y con el apoyo de la Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (Sicom).

Forma de operar

Bajo las modalidades de asalto a mano armada, saca pintas, extorción, secuestro, sicariato, entre otras, operaban los 21 integrantes, cuatro de ellos agentes policiales en servicio pasivo, y otro de los implicados fungiría como militar en servicio activo.

El accionar de la organización iniciaba perfilando a las víctimas y una vez seleccionadas, ingresaban a sus domicilios con órdenes de allanamiento falsas, utilizando chompas similares a las de instituciones públicas como la Fiscalía y la Policía Nacional.

Luego las amenazaban con privarles de su libertad y procedían a sustraerles todo el dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor. Además las extorsionaban para que les entreguen fuertes cantidades de dinero.

Cuatro meses duraron las investigaciones de la Policía Nacional, permitiendo conocer al líder de la banda así como a cada uno de sus integrantes, quienes cumplían funciones como ejecutores, financistas,  campaneros, seguridad, colaboradores, entre otros.

Centro operativo

Según la información obtenida, los delincuentes tenían su centro de residencia y planificación, en la ciudad de Quito y Santo Domingo, más sus zonas de operaciones en las provincias de Santo Domingo, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

Dura la operación policial, no detallada fecha, se detuvieron a 5 de los integrantes en flagrancia, mientras que la madrugada de ayer jueves, se dio cumplimiento a una orden judicial, allanando 9 inmuebles en la ciudad de Quito, y logrando la detención de los otros 16 malhechores, así como el decomiso de 2 armas de fuego, prendas de uso policial, celulares, entre otros.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de autoridad competente y los indicios ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial bajo la respectiva cadena de custodia.

Otros actos delictivos

El asalto y robo perpetrado en la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames, es uno de los eventos delictivos que se le atribuyen a esta organización; no obstante, también existió el asalto y robo al hotel Kimiang, en el sector de Solanda, de la ciudad de Quito, el pasado 5 de mayo, en donde ingresaron vestidos con uniformes policiales, allanando el lugar y sustrayéndole a un huésped del lugar la cantidad de 500.000 dólares

Mientras que el 15 de septiembre, ocurrió otro asalto y robo a una finca en el sector de Jama, de la provincia de Manabí, en el que nuevamente ingresaron vestidos con uniformes policiales, en ese acto, se logró detener a 3 integrantes de la organización delictiva, así como también la incautación de chompas policiales, 5 armas de fuego, un vehículo y varios objetos más.

21 detenidos

Ernesto V.R., de 48 años, policía en servicio pasivo, una detención anterior; Masyuber C.M, de 37 años; Wilmer B.B., de 44 años, cinco detenciones anteriores; Miguel P.R., de 46 años, policía en servicio pasivo; Richard P.P., de 56 años; Galo P.R., de 57 años; Hugo R.V., 43 años, militar en servicio activo.

También Carlos L.D., de 36 años, policía en servicio activo; Fernando C.V, de 29 años; Erwinson B.CH., 36 años, dos detenciones por tenencia de arma; Pablo F.M., de 34 años; Richard G.L, de 38 años; Iván G.R, de 38 años; Wímper O.S., de 41 años; Fernando M.M., de 46 años; Freddy S.V., de 37 años, policía en servicio activo.

Por último, Carlos B.CH.; Bryan L.M.; Carlos Q.A.; Manuel V.B.; y David E.C., todos de nacionalidad ecuatoriana.

Indicios del operativo

En los allanamientos realizados a 9 inmuebles, se lograron recopilar dos armas de fuego, una tipo revolver marca Colvipetes y la otra una tipo pistola marca Bowing; además, 13 cartuchos de diferente calibre; 2 inhibidores de señal; 1 brazalete electrónico; 1 par de esposas; 15 teléfonos celulares; 5 prendas de vestir de uso policial; 1 chompa con un escrito que se lee Fiscalía y 20 artículos varios.