IESS implementa dispensarios anexos para atención a trabajadores

NOV, 28, 2019 |

ACTO. Ayer se firmó el convenio de ‘Pro Salud’, entre el IESS, la Universidad de Esmeraldas y tres empresas palmicultoras de San Lorenzo.

La mañana de ayer se firmó un convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ y tres palmicultoras del cantón San Lorenzo, para la implementación del programa de atención oportuna ‘Pro Salud’.

Con ello, se busca fortalecer la atención médica de primer nivel, disminuir los tiempos para agendar las citas médicas, descongestionar las unidades médicas de segundo y tercer nivel.

El director provincial del IESS en Esmeraldas, Rahysin Carabalí, dijo que con la implementación de los dispensarios anexos los afiliados van a tener la atención médica directa en las instituciones públicas y privadas.

Explicó que el médico dará la atención primaria cumpliendo con las normas y protocolos establecidos, con lo cual se ayuda a los afiliados y posteriormente también se lo puede hacer a los familiares para que reciban la atención de salud y medicamentos en su lugar de trabajo.

En la Universidad

Por su parte el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, anunció que la suscripción del convenio con el IESS es un paso importante, porque permite que los afiliados no tengan que trasladarse desde sus lugares de trabajo o domicilios a las ‘agobiantes’ instalaciones del IESS que tiene una gran demanda, sino que serán asistidos en su lugar de labores.

“La Universidad de Esmeraldas sigue creyendo que al juntarnos entre instituciones podemos dar un mejor servicio de calidad y seguir potencializado nuestras entidades para el crecimiento de la provincia”, dijo el Rector.

El representante de la empresa Palecema de San Lorenzo, José Portilla, resaltó la importancia del convenio con el IESS, pues, en la zona norte existe conflicto por la atención médica, explicando que con la implementación de los dispensarios anexos se constituyen en un mecanismo de liberación y mejorará la atención primaria para los afiliados y sus familiares.

Directo al especialista

“Estamos gustosos de firmar este convenio con el IESS tiene una connotación especial, esperamos seguir trabajando a futuro para mejorar este sistema y con ello también la vida de los usuarios, con la agilidad que habrá el médico podrá derivar a los pacientes directamente al especialista”, comentó Portilla.

Dijo que en la empresa Palecema algunos trabajadores han querido hacerse atender de ciertas dolencias que ameritan de médicos especialistas, pero les ha sido difícil conseguir un turno, ahora la situación será diferente.

Portilla informó que la palmicultora ubicada en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, tiene unos 340 trabajadores, quienes por la actividad de campo padecen de mordeduras de serpientes, picaditas de insectos y problemas de la columna por el esfuerzo del trabajo.

Atención y medicina

La técnica operativa de apoyo de la dirección general del seguro individual y familiar del IESS, Yira Muñoz Benavides, explicó que luego de la firma del convenio entre el IESS, la Universidad y las tres empresas palmicultoras (Palecema, Alex Palma y Palmera de Los Andes), se realizará la adscripción de los pacientes o afiliados a cada uno de los dispensarios médicos.

“Los pacientes se atienden con el médico general en cada dispensario, ahora ya no deben salir de San Lorenzo a buscar atención básica, pues, la recibirán en los dispensarios y también la medicina. Cuando sea una emergencia se lo transfiere a la unidad de salud más cercana”, dijo la funcionaria.

Dependencia


*Los dispensarios anexos de San Lorenzo dependerán de las unidades de Salud de esa localidad. En  Esmeraldas sucede igual.

*En el caso de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, la atención es para los trabajadores pero también se atenderá a los estudiantes dependientes y afiliados.

*Con los dispensarios anexos se descongestiona los hospitales y se fortalece la atención de primer nivel.