Educación inclusiva, un avance a destacar

DIC, 02, 2019 |

AVANCE. El sistema educativo en la provincia de Esmeraldas se perfila en un avance. En la anterior semana estudiantes con discapacidad rindieron la prueba ‘Ser Bachiller’.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en la provincia de Esmeraldas, en el período 2019 y 2020, se encuentran registrados 1.000 estudiantes con discapacidad en educación básica, media y bachillerato. Un incremento exponencial teniendo en cuenta que en el período anterior (2018-2019), solo se inscribió a 542.

Solo en el distrito de Educación de Esmeraldas, se informó que dentro de la plantilla hoy constan 525 estudiantes con discapacidad en instituciones educativas ordinarias, 165 más en la Unidad Educativa Especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, y 135 en la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional ‘Juan Pablo II’.

Sara Patricia Rubiano, rectora de la unidad educativa ‘Guiomar Vera’, describió que hace un año, que dentro de su platilla existían 141 estudiantes, hoy ese número aumentó en 24, los docentes distribuirlos en dos horarios de 20 a 29,  cuando antes solo mantenían la jornada matutina.

Mayor inclusión

“La palabra inclusión la estamos llevando a cabo”, afirma Rubiano, analizando que antes no eran incluidas en actividades educativas, desfiles o concentraciones deportivas, hoy eso ha ido evolucionando, pues en cada encuentro, aun utilizando sus propios recursos y la de los docentes que aman su trabajo y a sus alumnos, se las ingenian para asistir y marcar un precedente.

A ello le suma que desde ya, está recibiendo nuevos estudiantes para el siguiente año, dando cuenta que los padres de familia ahora no intentan esconder a sus hijos, sino más bien, los apoyan y ayudan a profesionalizarlos. En febrero de 2020, siete estudiantes serán los primeros en graduarse como bachilleres en servicios hoteleros de la institución, un avance que espera continuar en los próximos períodos.

En la semana anterior, ellos juntos a otros estudiantes con discapacidad de escuelas regulares, llevaron a cabo la prueba ‘Ser Bachiller’, con el afán de instaurarse en una carrera universitaria, propuesta que como Juan, Lisbeth, Adriana y Willin, seguirán de aprobar el examen.

Cambio de mentalidad

“La familia esmeraldeña está aceptando la discapacidad”, asiente con optimismo Fernando Rojas, director de la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional ‘Juan Pablo II’, entre sus alegrías resalta el aumento de sus alumnos de 127 a 135, teniendo capacidad para albergar a 150 en total.

De 19 profesores, 23 ahora constan en la nómina, se ha adecuado un laboratorio de computación para que ellos estén a la par con la tecnología, y reconoce, que muchos de sus estudiantes llegaron de instituciones ordinarias, las cuales no brindaban una educación adecuada.

Por ello, insta a fortalecer las adaptaciones curriculares en la educación ordinaria, a profesionalizar a los docentes en educación inclusiva, para que estos alumnos no deserten en su camino de aprender.

21 docentes de apoyo

El Ministerio de Educación integró en instituciones educativas ordinarias a profesionales con perfil en psicología educativa o pedagogía, para que asesoren a los docentes en estrategias de trabajo en el aula, estos profesionales tienen la figura de docente pedagogo de apoyo a la inclusión.

Son exclusivos para apoyar los procesos de estudiantes con discapacidad, y dentro del distrito de Esmeraldas, existen 21. Además, se cuenta con la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), enfocada en fortalecer los procesos escolares de la población con dificultades de aprendizaje asociados o no a la discapacidad.

Educación superior

En el período 2018-2019, 236 estudiantes con discapacidad se inscribieron en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’: 59 son discapacidad auditiva, 17 por intelectual, uno por lenguaje, siete mental psicosocial, 112 visuales y 40 físicomotoras.

Nombre distrito

Estudiantes atendidos

Docentes capacitados

Docentes con discapacidad

2018-2019

2019-2020

Esmeraldas

305

483

1639

34

Eloy Alfaro

37

80

242

1

Muisne-Atacames

68

96

596

11

Quinindé   

86

264

170

6

San Lorenzo

31

22

247

11

Rioverde

15

55

20

2

Total

542

1000

2914

65

Fuente: Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación.

                       

Voz 1

“Hoy tenemos a nuestros primeros 15 estudiantes en el primer año de Bachillerato Técnico, en dos años serán Bachiller”. Fernando Rojas, Director de la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional ‘Juan Pablo II’

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS