Nueve de 600 postulantes accedieron a un trabajo

DIC, 02, 2019 |

PROYECTO. Dentro del proyecto de Inserción Laboral de la Fenedif, las problemáticas de encontrar un empleo se agravan, más aún las empresas no buscan contratar a personas con discapacidad.

Hasta febrero de 2018, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas, 1.553 personas con discapacidad se encontraban laboralmente activas, divididos en 1.136 hombres y 417 mujeres.

Esa cifra aumentó significativamente, teniendo hasta la fecha, a 1.790 afiliados con discapacidad, la más alta, representa a la discapacidad física con 977 asegurados, no obstante, existen más de 10 mil personas en edad de trabajar dentro de la provincia.

¿Qué falla a la hora de contratar? ¿se aplica la Ley? Interrogantes planteadas a Flavio Bustos, Analista Promotor Laboral de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), y quien también es parte del proyecto de Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad.

Más de 600 inscritos

En el proyecto de inserción laboral durante el período anterior, existían 480 afiliados, hoy superan los 600, pero lastimosamente de ese grupo solo han podido ser contratados nueve, un número menor que el año anterior, donde existían 15.

Si bien consta la cuota del 4% en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Discapacidades, este a la vez se convierte en un problema estima Bustos, durante sus recorridos en más de 160 empresas públicas y privadas, de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, los ‘tramposos’ se las ingenian para no contratar.

Durante las visitas, al detectar una empresa con más de 25 empleados, se le notifica formalmente que dentro de la nómina debe constar una persona con discapacidad. Los gerentes para despistar, solicitan a profesionales con título, desconociendo que dentro de los más de 600 afiliados, existen y cumplen con sus requerimientos.

“En otras ocasiones, cuando regresamos nos damos cuenta que han despedido personal, ya ahora son 24, por la única cuestión de no contratar a una persona con discapacidad”, lamenta Bustos, quien intenta hacer entender que la discapacidad no existe en la falta de una extremidad sino en la mental, de personas totalmente sanas.

Calles sin accesibilidad

Cada día, Omar Vásquez, debe atravesar la ciudad de Esmeraldas de punta a punta para realizar la venta de sus productos, lo hace en su silla de ruedas a un costado de la vía o cruzar por la mitad con el peligro constante de que un vehículo se abalance sobre él y termine con su vida.

Describe que no todos los parterres tienen las rampas de acceso, que las vías no están señalizadas, que le toca incomodar a otra persona para que lo ayuden a subir, por lo que espera avances en materia de accesibilidad de buses y de adecuaciones en empresas públicas y privadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS