Voces sanlorenceñas retumbaron en Brasil

DIC, 02, 2019 |

PONENTE. Inés Morales Lastra durante su exposición en la Universidad de El Salvador.

Una delegación de San Lorenzo del Pailón, integrada por la vicealcadesa, Doris Cortez, y la dirigente del pueblo negro, Inés Morales Lastra, participó en Salvador de Bahía, Sao Paulo Brasil, de un encuentro dirigido a la defensa de los derechos de los negros de América.

El encuentro, al que asistieron delegaciones de varios países del Continente, tuvo lugar en la Universidad de Bahía y el Instituto Federal, en el que intervinieron los dirigentes de los organismos que agrupan a los afrodescendientes latinoamericanos.

“Gracias al apoyo moral y económico del alcalde Glenn Arroyo, para poder participar en un importante evento haciendo uso de la palabra en nombre del Pueblo Afroecuatoriano en la Universidad de Bahia y el Instituto Federal”, destacó la Vicealcaldesa.

La defensa por el territorio ha sido y es un elemento principal que rige los principios de la Comarca del Norte de Esmeraldas, aspecto que fue expuesto por las delegadas esmeraldeñas, cuando hicieron uso de la palabra en el encuentro, que se cumplió entre el jueves 28 y sábado 30 de noviembre.

Permanentes amenazas

La Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) es una organización socio territorial de tercer grado, integrada por ocho palenques, (organizaciones de segundo grado) conformadas por entes comunales, sociales, culturales y género, con categorías de primer grado.

Hay organizaciones que comenzaron sus acciones hace más de 20 años, en 1994, con el proceso de titulación de tierras colectivas (comunas afroecuatorianas), en el norte de la Provincia de Esmeraldas, productos del trabajo compartido con el ideólogo- escritor, Juan García Salazar.

Participaron también organizaciones no gubernamentales, frente a las amenazas que se apresuraban de invasión al territorio por empresas madereras, camaroneras, palmacultoras y megos proyectos del Estado en la provincia de Esmeraldas.

Rica en historia

Salvador de Bahía es una ciudad rica en historia y belleza natural. Es reconocida en todas partes del mundo por sus diversos puntos turísticos. Los edificios antiguos y las playas paradisíacas despiertan la curiosidad y el interés de quienes la visitan.

Salvador no es sólo la primera capital de Brasil, es también una ciudad símbolo cuando hablamos de legado histórico. La ciudad cuenta con más de 300 iglesias y las más antiguas dotadas del barroco se quedan en la parte más antigua de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS