El uso de fotorradares se posterga para enero

DIC, 03, 2019 |

CONTROL. En la ciudad de Esmeraldas ya se evidencia a agentes municipales de Tránsito haciendo su trabajo de normar la circulación vehicular.

Los 10 fotorradares que serán instalados en la ciudad de Esmeraldas, tenían que empezar a funcionar en octubre de este año, pero eso no ocurrió. Después que era en diciembre, pero ayer, el director de Tránsito Municipal de Esmeraldas, Lenín Chica, afirmó que entrarán en operación en enero de 2020.

Explicó que las razones para las prórrogas son justificadas, debido a que se está definiendo un adéndum al contrato original en pro de la ciudadanía, como fortalecer la campaña de educación vial, pese a que hay un escrito legal donde se dispone que el 5% de los ingresos que reciban los inversionistas, serán para ese fin.

Los que están poniendo el dinero (Consorcio Vial Esmeraldas), debido a que el Cabildo se encuentra en austeridad, tendrán el control del 49% de todo el dinero que generen los fotorradares y foto-multas que se pongan en el cantón; la concesión será por 12 años.

$4 millones de inversión

Para el Director de Tránsito Municipal, el acuerdo es un logro institucional, porque los aliados estratégicos han destinado 1.8 millones de dólares entre instalación de dispositivos, un servidor cumputarizado, tres camionetas y 10 motocicletas.

Mientras que los 2.2 millones de dólares restantes del contrato, serán para colocar 20 semáforos, tener señalizadas las calles y operativos los dispositivos. También se harán mejoras afines al tránsito; ninguna de esa inversión afectaría al 51% que le corresponde al Municipio.

Otro de los ingresos que recibirá el Cabildo desde este mes, será el proporcional mensual de los 600.000 dólares que el Gobierno Nacional debe asignarles por asumir el 100% la competencia del Tránsito. Ese logro permite a los agentes municipales no solo regular el tránsito, sino a emitir multas y retener vehículos.

Los carros infractores serán llevados junto al área de Matriculación Vehicular, en uno de los patios del terminal terrestre, pero por ahora tampoco se tiene un convenio con una empresa que brinde el servicio de remolque.

Inicio de controles

Uno de los protocolos que hará la Unida de Tránsito Municipal antes de terminar la quincena de diciembre, será la entrega simbólica de un talonario de citaciones de un policía de Tránsito a un Agente Civil de Tránsito, con lo que los policías nacionales dejan de asumir ese rol.

Pero para retirar carros que ya están en el canchón policial, el trámite seguirá en esa institución hasta que se haga un traspaso integral.

Cuatro puntos para las fotomultas

Dentro del plan de regulación del tránsito en la ciudad de Esmeraldas, la Dirección de Tránsito Municipal pintó de blanco en cuatro intersecciones de la ciudad de Esmeraldas los pasos peatonales.

La señalización se hizo en las calles Pedro Vicente Maldonado y Vicente Piedrahita; avenida José Joaquín de Olmedo y Eugenio Espejo.

En la misma avenida en unión con la Juan Salinas, además de la Simón Bolívar y Juan Montalvo. En esas esquinas están los dispositivos que emiten fotomultas a los carros que cruzan la luz roja o están sobre el paso peatonal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La delincuencia intenta ganar, vecinos reaccionan y se unen

| Pagar guardianía es uno de los planteamientos de quienes en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Una familia dispuesta a vencer a la discapacidad

| Un niño esmeraldeño necesita 6.000 dólares para dejar de andar en silla de ruedas. Una cirugía es la clave.

Los Campanilleros de Angla danzan en Otavalo

| Son 29 comuneros, entre hombres y mujeres, que bailan al compás del sonido de las flautas y tundas.

Atacames con nuevo recolector de basura

| 500 mil dólares de impuestos se usarán para la construcción de la primera etapa del malecón de Súa.

En la Tolita 1 se blindan contra la delincuencia

| Operativos de control conjuntos entre habitantes de la ciudadela Tolita1 y policías comunitarios, realizan desde la semana pasada para combatir la delincuencia, con la finalidad de recobrar la tranquilidad del entorno.

Procesos para educar la familia

| Padres de familia de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’ de la ciudad de Esmeraldas, fueron parte de una jornada de orientación y de integración con sus hijos.

Melva Sarango, Reina de Quitito

| El recinto Quitito, de la parroquia Tonchigüe, celebró sus festividades de aniversario, y en ese marco eligió a Melva Melania Sarango Minga, de 18 años como su nueva Reina

COLUMNISTAS