Lagarto festeja 63 años de parroquialización

DIC, 03, 2019 |

ASPIRANTES. Ellas son las seis candidatas que compiten por la Corona de Reina de la parroquia Lagarto 2019, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Lagarto, parroquia eminentemente agropecuaria, con potencialidades turísticas e importantes recursos naturales, que para 2021 se proyecta ser ordenada y sustentablemente gracias a los saberes, capacidad y esfuerzo de su gente y convertida en referente del buen vivir, recuerda 63 años de vida política.

Entre los moradores, organizaciones sociales, gremiales y populares hay entusiasmo y alegría por las fiestas que ya empezaron con una gran minga, mientras que varios grupos de jóvenes bien animados pintaron de colores aceras y bordillos, bajo el liderazgo del Gobierno Parroquial Rural.

De acuerdo con el calendario festivo, hoy realizarán el pregón cultural, a las 15:00 y luego a las 19:00 habrá el festival intercultural ‘Mis raíces’; para el mañana, juegos tradicionales, a las 10:00 y por la tarde, 15:00 el Palo encebado. El jueves 5 de diciembre será la elección y proclamación de la Reina de la parroquia 2019.

Seis concursantes

Las aspirantes a la Corona son: Mónica Julixa Gallón Sosa, de 21 años, que representa al recinto Vainilla; Katerin Lilibeth Araujo Nazareno (17), por la Bocana de Lagarto; Maelly Celina González Gallón (19), de Piquigual; Onika Julexy Silva Ramírez (19), por Liga Pro-Parroquial de Lagarto.

Además, Jamila Nicole Tuárez  Peralta (17), de la Asociación de Ganaderos, y Silena Gaspar Tenorio (17), por la unidad educativa Aurelia Becerra de Quiñónez. La velada llena de música, glamour y cultura, se efectuará el próximo 5 de diciembre de 2019, a las 19:00, en la calle 6 de Diciembre de esa localidad.

El director de la Academia Abacúa Dance, Carlos Alboleda, encargado de la preparación de las concursantes, explicó que están siendo adiestradas en pasarela, protocolo y manejo escénico. La animación estará a cargo del presentador Maicolín Vivero; además, se contará con las presentaciones artísticas locales.

Desfile y sesión solemne

De las seis candidatas se escogerá a tres finalistas, de donde se elegirá a la Reina de la parroquia Lagarto 2019, Virreina y Señorita Gobierno Parroquial, a quienes se les entregará premios, en su orden: una moto passola, laptop y un televisor.

Con el desfile cívico, a  las 10:00, Sesión Solemne al mediodía y festival de orquestas a las 18:00, donde se contará con la presentación de artistas de la localidad y de fuera de ella, se cerrará la programación festiva, el viernes 6 de diciembre.

El presidente del Gobierno Parroquial, Yoryi Cortez Banguera, destacó que en la institución que lidera trabaja de manera consensuada y esmerada con la finalidad de brindar un programa de calidad a los habitantes y a quienes les visitan.

Datos históricos y sus recintos

La parroquia rural de Lagarto fue creada mediante ordenanza el 28 de noviembre de 1956, mediante decreto expedido por el ministro de gobierno, César Plaza Manzón, que ocupó ese cargo en la tercera administración de José María Velasco Ibarra, siendo antes recinto de la parroquia Montalvo.

La cabecera parroquial fue trasladada donde hoy se encuentra, el 19 de diciembre de 1960, y a partir de ese año se tomó como conmemoración de aniversario parroquial esta nueva fecha.

Cuenta con 19 recintos: Bellavista, Cacho, Las Delicias, Las Marea, Lavadero, Pajuí, Pizarito, Vainillita, Bocana de Lagarto, Culebrita, La Conquista, Las Lagunas, Las Marías, Hojas Blanca, Piquigual y Vainilla.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La delincuencia intenta ganar, vecinos reaccionan y se unen

| Pagar guardianía es uno de los planteamientos de quienes en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Una familia dispuesta a vencer a la discapacidad

| Un niño esmeraldeño necesita 6.000 dólares para dejar de andar en silla de ruedas. Una cirugía es la clave.

Los Campanilleros de Angla danzan en Otavalo

| Son 29 comuneros, entre hombres y mujeres, que bailan al compás del sonido de las flautas y tundas.

Atacames con nuevo recolector de basura

| 500 mil dólares de impuestos se usarán para la construcción de la primera etapa del malecón de Súa.

En la Tolita 1 se blindan contra la delincuencia

| Operativos de control conjuntos entre habitantes de la ciudadela Tolita1 y policías comunitarios, realizan desde la semana pasada para combatir la delincuencia, con la finalidad de recobrar la tranquilidad del entorno.

Procesos para educar la familia

| Padres de familia de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’ de la ciudad de Esmeraldas, fueron parte de una jornada de orientación y de integración con sus hijos.

Melva Sarango, Reina de Quitito

| El recinto Quitito, de la parroquia Tonchigüe, celebró sus festividades de aniversario, y en ese marco eligió a Melva Melania Sarango Minga, de 18 años como su nueva Reina

COLUMNISTAS