‘Esmeraldas no es ciudad accesible para personas con discapacidad’

DIC, 03, 2019 |

DIALOGO. La jornada de sensibilización se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Modesto Napa, es una persona con discapacidad física, por lo que se moviliza en silla de rueda, dice por donde le es posible, porque asegura que las rampas ubicadas en la ciudad o son muy pequeñas o están muy altas, dificultándosele una libre movilidad.

A esto se suma que los choferes siguen irrespetando las señales de tránsito y se estacionan en los espacios para personas con discapacidad. Este es uno de los tantos testimonios de quienes deben sortear en la ciudad de Esmeraldas un lugar para transitar.

Realidades que se volvieron a recalcar en la ‘Jornada de sensibilización a autoridades, servidores públicos y privados frente a la discapacidad’ que se desarrolló ayer organizada por el Comité Interinstitucional de Coordinación en temas de discapacidad.

Ciudad no accesible

“El objetivo en este caso es crear conciencia y hacer respetar políticas públicas en el tema de accesibilidad para las personas con discapacidad”, así lo dio a conocer Ingrid Escalante, directora provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en Esmeraldas.

Manifestó que este diálogo es parte de un compromiso que han adquirido con varias instituciones locales, para poder obtener insumos y seguir trabajando en pro de esta población.

Escalante recalcó que la ciudad no es accesible, debido a que tanto sus veredas como edificios y la actitud de las personas lo ha retrasado, pero que contarán con la vigilancia del Consejo de Protección de Derechos Municipal para que se cumplan esas políticas.

Instituciones sin accesibilidad

Además, se requiere que en la planificación municipal en obras públicas se establezca que toda infraestructura que se haga en Esmeraldas cumpla con la accesibilidad, situación que en la actualidad no es real, debido a que lo han constatado en 10 instituciones de la ciudad y no tienen estos espacios.

Con los insumos aportados desde diferentes organizaciones de personas con discapacidad y de instituciones, se espera que esta realidad cambie en el siguiente año, al contar con ordenanzas sobre este tema y decisión política para aplicarlas, refirió Ingrid Escalante.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS