Paralizada obra vial de 18 millones de dólares

DIC, 05, 2019 |

SITIO. Ayer (10:00), en la ‘Y’ de El León, donde se hace uno de los pasos a desnivel, las maquinarias estaban sin operadores.

Ninguna de las 150 personas encargadas de dar avance a la ‘Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas’, ayer estaban en su lugar de trabajo. Los de la Constructora y Fiscalización así lo dispusieron.

Los primeros dependen directamente de la presencia física de los segundos, debido a que legalmente no está permitido avanzar sin tener la aprobación de la Fiscalización. Ésta notificó al Municipio que dejaría de trabajar.

La principal razón de la paralización, explica Galo Torres, responsable de los fiscalizadores, es que no se les ha pagado planillas desde marzo. Inicialmente llegaron a un acuerdo que los 250.000 dólares adeudados se los pagaría desde enero de 2020, pero que les depositarían puntualmente los meses posteriores al pacto.

¿Regresan a trabajar?

“Desde el 1 de diciembre estamos paralizados por la falta de pago. No encontrábamos respuesta en la Municipalidad, pese a los pedidos por escrito”, justificó el Fiscalizador. Pero destacó que la mañana de ayer habló telefónicamente con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien se habría comprometido a pagarle con el paso de los días.

“No tengo por qué dudar de la palabra de la Alcaldesa, por esa razón los de Fiscalización, mañana (hoy) reiniciaremos los trabajos y así no afectar la inmensa obra. Lo que no sé es que si los de la Constructora podrán agrupar tan rápido a su gente”
, dijo Galo Torres.

Y aclara que la exigencia actual no se centra en el convenio de los 250.000 dólares a pagar desde el próximo año, sino en la incertidumbre generada por el no pago de las planillas recientes, las que llegarían a unos 50.000 dólares.

Ayer, Diario La Hora buscó la versión de la Alcaldesa, llamándola y dejándole mensaje de voz (ella estaba en Quito) para confirmar el acuerdo que afirmó el Fiscalizador, además, para conocer las razones de los retrasos en los pagos, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Confirman paralización

Lo que sí se publicó en la página oficial de la Alcaldía, es la opinión del director de Obras Públicas Municipales, David Solórzano, quien afirma que la obra no está paralizada, que la razón de no estar los trabajadores es porque recientemente se hormigonó el paso elevado frente al Batallón y se necesitan mínimo 15 días para el fraguado.

Esa versión difiere con la Ramiro Mejía, representante de la Constructora, quien confirmó que desde ayer estaban paralizados todos sus frentes de trabajo para no caer en ilegalidades, debido a que todo avance debe ser avalado por la Fiscalización.

Lo que sí dijo es que ellos tienen la predisposición de regresar a trabajar, pese a que solo han recibido el 50% del anticipo (8’887.865 dólares de los 18 millones 206 mil dólares que cuesta todo el proyecto) y el avance de la obra supera el 70%.

Además, los de la Constructora piden que se les desembolse el 30% para no volver a otra paralización y entregar el anillo vial en diciembre de 2020.

‘No estoy de acuerdo con la paralización’

Para el presidente de los veedores del anillo vial, José Adame López, la paralización hace un daño a todo el pueblo de Esmeraldas. “Merecemos otra suerte, ya es hora que como ciudadanos levantemos la voz, no es posible que el Municipio no llegue a un acuerdo para que la obra avance”, expresó Adame.

Agregó que esa obra es de gran envergadura y no debería paralizarse, por lo que invitó al pueblo a reclamar y exigir que todo lo convenido sea terminado lo más pronto posible.

Desempleados temporales

Los que tienen dependencia laboral directa con la Constructora de la obra, que se ejecuta a través de Geinco, son 150 personas, pero Ramiro Mejía, vocero de la parte patronal, estima que la afectación llega a las 250 personas.

Su cálculo se basa en los dueños de restaurantes, hoteles y dependientes de los obreros e ingenieros, quienes de no volver a sus puestos de trabajo se ven afectados económicamente. En el caso de la Fiscalización, son otros 15 profesionales que están retrasados en sus pagos.

Cambios que afectaron pagos

Tres modificaciones se hicieron al proyecto original de la ‘Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas’.

La primera ocurrió al aumentar el ancho de vía en el sector de San Rafael; la otra es el cambio de sentido del paso elevado en la ‘Y’ de El León, y una tercera modificación se produjo en el sector de ‘El Cabezón’, donde se hizo un excavación que afectó el rubro.

Los de la Fiscalización y Contratación dicen que todo se justifica, pero en Petroecuador, que es la que desembolsa el dinero por compensación social, el tema pasó a lo jurídico, porque una cláusula determina que todo gasto mayor a los 18 millones 206 mil dólares que cuesta todo el proyecto, debe ser pagado por el Municipio, que también debe pagar el IVA de la Constructora.

“No habrá modificación al presupuesto original, con los balances se compensa. Por ejemplo, se calculó más hormigón en ciertos tramos, pero se usó menos, ese rubro lo compensa”, precisó el jefe de Fiscalización, Galo Torres, quien dice que el tema ya está solucionado, incluso, en lo jurídico.

VOCES

“La paralización se motivó por la falta de pago. Ahora la Alcaldesa se comprometió a pagar”. Galo Torres, Jefe de Fiscalización.

“Sin la presencia de la Fiscalización no podemos intervenir. Como constructora hemos cumplido con el avance, pero no tenemos todos los anticipos”. Ramiro Mejía, Representante de la Constructora de obra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...