¿Cómo fue la reinvención del Flamengo?

DIC, 05, 2019 |

Logro. Jugadores de Flamengo ganan la Copa Libertadores de América. AFP

Redacción RÍO DE JANEIRO

AFP

El doblete conseguido este año por el Flamengo, con la Copa Libertadores y el Brasileirao, culminó un largo proceso de recuperación económica y deportiva estrechamente ligados por una elaborada estrategia empresarial.

En abril de 2013, el club más popular de Brasil tenía una deuda de 750,3 millones de reales (cerca de 380 millones de dólares en la época) y más de 500 procesos laborales que no invitaban a un futuro prometedor para el equipo carioca. 

Seis años y medio después se ha convertido en el club más rico del país, gracias a una gestión de austeridad inicial (2013-2015) y a haberle sacado provecho a todo el lustre de la marca Flamengo para montar un equipo campeón. 
 

Operación rescate 
La historia empezó a cambiar en diciembre de 2012 cuando el administrador Eduardo Bandeira de Mello, apoyado por un grupo de ejecutivos, ganó las elecciones a la presidencia del club.

Una auditoría reveló rápidamente el estado real de sus finanzas: Flamengo debía 750,3 millones de reales, el triple de lo que suponía. Para reducir el fardo, se decidió aprovechar la gran masa social del club, de cerca de 40 millones de aficionados. El programa ‘Nación Rojinegra’ permitió elevar la recaudación con los socios de 25 millones de reales en 2012 a 83 millones en 2014.

Parte de la reestructuración significó apostar por la cantera, que desde 2015 rindió 116,5 millones de euros en ventas de jugadores formados en el club, como Vinicius Junior (al Real Madrid, por 45 millones de euros), Lucas Paquetá (Milán, 35 millones de euros), Léo Duarte (Milán, 11 millones) o Jorge (Mónaco, 8,5 millones). 
 

Más Noticias De Deportes

Caicedo, la promesa ecuatoriana, se pone a prueba en el fútbol inglés

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Con apenas 19 años, la última promesa del fútbol ecuatoriano, el centrocampista Moisés Caicedo, viajará este viernes a Inglaterra.

EL venezolano Otero da positivo por covid y será baja en el Corinthians

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El extremo venezolano Rómulo Otero dio positivo por coronavirus y será baja en los próximos cuatro partidos del Corinthians en el Campeonato Brasileño, informó ayer el entrenador del club, Vagner Mancini.

Entrenador de Católica padece cáncer de próstata

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El entrenador colombiano Santiago 'Sachi' Escobar, que dirige a la Universidad Católica, ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, informó el club ayer a través de un comunicado.

Segura reconoce que jugar en México le servirá para crecer

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El delantero ecuatoriano es el nuevo fichaje del Puebla, por lo que el jugador busca conseguir cosas importantes.

Marchistas ecuatorianos se concentrarán en Kitami antes de Juegos Olímpicos

Sábado, 09 de enero de 2021 | | El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, suscribió este viernes un acuerdo con el alcalde de la ciudad japonesa de Kitami, Naotaka Tsuji, para que el equipo de marcha atlética se prepare.